LUNES, 27 DE FEBRERO DE 2006
Noticias del 20/02/06 al 24/02/06

¿Usted cree que con la reciente disminución de la tasa objetivo del banco central se incrementará el crecimiento económico en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Destierro a los expertos

Arturo Damm
• Impuestos, la justificación moral

Luis Pazos
• Presupuesto 2020, ¿realista?

Arturo Damm
• El presupuesto y el crecimiento

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos y Socialistas (I)

Arturo Damm
• Los dos problemas

Víctor Hugo Becerra
• Los nuevos enemigos de la Libertad


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Crece 11% el PIB por habitante en 2005 / De la Garza asegura que se equivocó al ir con la Alianza / Aumentaron fusiones y compras de empresas / Crecimiento económico fuerte en EU para el primer semestre del 2006”


1.1 ECONOMÍA

 

Crece 11% el PIB por habitante en 2005

 

El Producto Interno Bruto (PIB) por persona (per cápita) de México fue de 7 mil 456.5 dólares al cierre del año pasado. De acuerdo con el monto que representa la riqueza que genera el país y la población del último censo general, se desprende que la aportación de cada habitante a la economía nacional fue de 81 mil 235 pesos, cifra superior 11% a la del mismo periodo de 2004, cuando cada mexicano produjo bienes y servicios por un valor de 75 mil 551 pesos en promedio.

 

Sector financiero, capaz de impulsar al país

 

En el Fondo Monetario Internacional (FMI) se estima que México puede crecer un punto adicional en el PIB, si logra la consolidación de su sistema financiero, afirmó Agustín Carstens. El subdirector gerente del FMI explicó que si se lleva al sector financiero a trabajar a plenitud, podrían financiarse más proyectos de infraestructura e incrementar el crédito a las empresas, que están un poco rezagado. “Han aumentado mucho los préstamos a las familias y a la vivienda, pero es importante que puedan armarse mejores programas de financiamiento a las empresas. Hay espacios que pueden utilizarse”, apuntó. Carstens aseguró que en los últimos dos años, el sistema financiero en México ha dejado de ser un factor de vulnerabilidad macroeconómica y destacó que el sistema financiero nos afectó de manera constante, después de 1994, debido a la crisis. De hecho, hasta hace apenas un año no contribuía al crecimiento nacional. “Pero creo que gracias a la recuperación que ha tenido nuestro sector financiero y, sobre todo, a nuestra consolidación de instituciones en el sistema financiero, ahora ya está contribuyendo de manera importante al crecimiento de la economía”.

 

Gil prevé 3.7% de crecimiento

 

El Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, dijo en Londres que espera que la economía de México crezca entre 3.5% y 3.7% este año. “Estamos observando la economía. Los signos vitales de la economía son muy fuertes, las exportaciones están creciendo rápido, el empleo está creciendo”, dijo Gil. La semana pasada, Gil dijo que la economía del país crecería cerca de 3.5% en 2006, alentada por el dinamismo de la construcción y el sector servicios. La economía de México se expandió cerca de 3% el año pasado, pero el PIB en el cuarto trimestre del año creció 2.7%, por debajo del promedio previsto por los analistas. Gil también indicó que México sólo emitiría deuda cuando se presente una oportunidad.

 

Viable, usar reservas para el pago de deuda

 

México podría destinar de 10 a 20 mil millones de dólares de sus reservas internacionales para el pago de la deuda externa, sin causar un impacto inflacionario ni generar un riesgo para el sistema cambiario. El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, afirmó que si la institución vendiera al gobierno federal esos dólares de las reservas para que éste pagara deuda, no se afectaría la calidad crediticia del país. En una reunión con integrantes de la Comisión de Hacienda en el Senado, dijo que para concretar la venta de reservas no se requiere modificar ninguna ley. Sólo basta con que el Ejecutivo y el Congreso tomen la decisión de abrir espacios presupuestales para generar un superávit fiscal que permita comprar las reservas y utilizarlas para pagar deuda. Explicó que de no venderse las reservas y de seguir el actual ritmo de acumulación, pueden llegar a 80 o 90 mil millones de dólares, pero ello ya no contribuirá a elevar la calidad crediticia de México; por el contrario, tendría un mayor costo para el país.

 

1.2  POLÍTICA

 

El Congreso pide a Corte investigar caso Marín

 

Las Cámaras del Congreso de la Unión solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)          iniciar una averiguación previa al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, para establecer si violó las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho. Por separado, diputados y senadores solicitaron que el máximo tribunal comisione a alguno de sus integrantes para averiguar los hechos, con fundamento en el artículo 97 constitucional. Los diputados aprobaron el punto de acuerdo con 373 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. Los senadores avalaron la solicitud por unanimidad.

 

De la Garza asegura que se equivocó al ir con la Alianza

 

Bernardo de la Garza se separó de la Alianza por México que postula a Roberto Madrazo como candidato presidencial, porque, dijo, “se equivocó” al mantenerse en ella y no luchó porque el PVEM compitiera solo en la elección del próximo 2 de julio. En un comunicado emitido por Bernardo de la Garza, aseguró que en múltiples ocasiones ha sido sujeto “de los costos de las decisiones de terceras personas”. “Reitero que me equivoqué, y busco con esto corregir, sobre todo ante quienes creyeron en mí y hoy se han desilusionado. En un país tan lleno de desilusiones no puedo permitirme ser una más, quiero se fiel a quienes creyeron en mí”, indicó el texto.

 

Se cierra la brecha entre Lopez Obrador y Calderón

 

Según la encuesta nacional de EL UNIVERSAL-Dallas Morning News realizada en vivienda, la intención de voto a favor de Lopez Obrador (30%) continúa la tendencia a la baja al registrar tres puntos porcentuales menos que la encuesta de enero (33%). Las cifras de votantes probables también tuvieron una caída de 40% a 39%. El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Felipe Calderón (27%) no registró cambio alguno respecto a la encuesta de enero, fecha en la que la intención de voto en su favor aumentó significativamente. Lo anterior ha reducido la distancia entre ambos contendientes que se encuentran a tan sólo cinco puntos porcentuales, si se toma en cuenta los resultados de votantes probables y 3% los de población abierta. El candidato priista continúa en tercera posición. La intención de voto a favor del candidato de la alianza PRI-PVEM Roberto Madrazo registró un leve repunte de 2% que permite una ligera recuperación.

 

1.3  NEGOCIOS

 

En el 2005 el PIB del ramo automotor acumulo un crecimiento de 5.9%

 

En el último trimestre del año pasado, el PIB de la rama productora de automotores creció casi 25%, lo que permitió revertir la caída de 0.2% acumulada en los primeros nueve meses del 2005. Con ello, en el 2005 el PIB del ramo automotor acumulo un crecimiento de 5.9%, el mayor desde el 2000, según el INEGI. El PIB del sector automotor incluye la producción de vehículos armados, y no considera carrocerías, motores, partes y accesorios. Las armadoras que comandaron el repunte del sector fueron Volkswagen Ford y Nissan, con nuevos modelos, sobre todo para el mercado externo, explicó Armando Soto, presidente de la consultora Kaso y Asociados. Cifras de esa consultora y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indican que por número de unidades, Volkswagen fue la empresa con el mayor aumento en su producción de vehículos para exportación, seguida en segundo lugar por Ford y Nissan en tercero. Sin embargo, para General Motors el 2005 no fue nada bueno, pues a pesar de haber introducido nuevos modelos, su producción para exportación y sus ventas de desplomaron.

 

Aumentaron fusiones y compras de empresas

 

Una de las mejores opciones que tienen las empresas transnacionales para mejorar su posición financiera es mediante la actividad de fusiones y adquisiciones en México, la cual continuó con la tendencia positiva observada desde hace dos años. Información de la firma privada de Banqueros de Inversión, Pablo Rión y Asociados, advierte que de esta manera se registraron 121 operaciones, representando un importe acumulado de 18 mil 436 millones de dólares, que comparado con las 107 transacciones realizadas en el mismo periodo de 2004, representa un crecimiento de 13.1%. Los sectores más activos en cuanto al valor de las transacciones realizadas fueron los de manufacturas, las empresas de transporte, telecomunicaciones y las de consumo. Los sectores más dinámicos, en relación con el numero de transacciones, fueron los de la construcción, consumo y transporte. La compañía mexicana más activa, en cuanto al número de transacciones durante 2005, fue Alsea con ocho operaciones, administradora de restaurantes (Domino’s, Starbucks, Popeye’s, entre otros). Le siguieron empresas como América Móvil, GMAC Financiera, Telmex y Bimbo que han expandido sus operaciones fuera de México, realizando cada una al menos dos fusiones y/o adquisiciones a lo largo del año pasado.

 

Buscan menor regulación para los puertos y aduanas

 

El gobierno federal fortalecerá el proceso de desregulación dirigido hacia puertos y aduanas del país con el objetivo de mejorar el flujo comercial en dichos puntos de entrada y salida, con un nuevo grupo de trabajo interinstitucional, describe documentos de la Comisión Federal de mejora Regulatoria (Cofemer). Este proyecto incluye descentralizar trámites en puertos, así como revisar los procesos, tiempos de operación y manejo de contenedores, y eliminar el depósito de un cheque de mil dólares por contenedor por parte de empresas navieras y agentes aduanales, entre otros puntos de esta estrategia.

 

1.4  INTERNACIONAL

 

Llama el Papa Benedicto XVI a respetar símbolos religiosos

 

 El papa Benedicto XVI afirmó que la religión y los símbolos religiosos deberían ser “respetados” y no se debería “provocar” a costa de ellos, en alusión a la publicación de caricaturas del profeta Mahoma que ha provocado la furia de los musulmanes. Indicó que “la intolerancia y la violencia nunca pueden ser justificadas como una respuesta a cualquier ofensa” y añadió que la libertad de expresión debe ejercerse con sentido de responsabilidad y pidió a los gobiernos de la Unión Europea y a la prensa “adoptar iniciativas” a fin de evitar que esas caricaturas vuelvan a ser publicadas. En tanto, Dinamarca y Noruega criticaron la recompensa ofrecida por un clérigo paquistaní por la cabeza del editor del diario danés Jyllands-Posten, donde se publicaron por primera vez los cartones, en septiembre.

 

EU no descarta ruptura petrolera con Venezuela

 

El embajador de Estados Unidos en Caracas, William Brownfield, no descarta una interrupción del negocio petrolero con Venezuela, luego de que el presidente Hugo Chavez amenazó con cortar el envío del combustible a ese país, en medio de diferencias políticas. Brownfield prefirió no hacerse eco de las hipótesis que desencadenó el anuncio del presidente Chavez de imponer un eventual corte del suministro de crudo hacia Estados Unidos, en caso de que la Casa Blanca “se pase de la raya”. “El respeto mutuo es una obligación para ambos gobiernos. Respeto no quiere decir que coincidimos en todo, ni que tenemos el mismo modelo o la misma visión. Tampoco quiere decir que no podemos expresar opiniones, incluyendo aquellas en las que no concordamos” explicó Brownfield.

 

Crecimiento económico fuerte en EU para el primer semestre del 2006

 

Prevén para EU un crecimiento económico fuerte en el primer semestre del 2006 y moderándose para el segundo semestre. La inflación subyacente aumentará ligeramente en 2006 por una mayor transmisión de elevados precios energéticos y de importaciones y bajaría ligeramente en el 2007. Mayor preocupación por riesgos inflacionarios proveniente de una expansión económica firme en un entorno de mínima capacidad ociosa y elevados precios de los energéticos. Aumenta la probabilidad de que la tasa de interés de los fondos federales rebase 4.75%.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus