Otros artículos
Ago 4, 2011
Leopoldo Escobar

El neoliberalismo salva millones de vidas y mejora las de miles de millones más

Desde hace dos décadas el bienestar en el mundo es mayor que la insatisfacción de las necesidades básicas.

(Tercera parte de "El neoliberalismo sigue derrotando la pobreza")

Mientras que en Zimbabwe el IDH retrocedió en más de 40%, en proporción casi igual mejoró el IDH del mundo en su conjunto. Entre 1980 y 2010 creció en un 37.14%. Pero además, desde 1990 se cruzó el umbral del 0.5001, que indicaría que ya en el género humano es mayor el bienestar que la insatisfacción de las necesidades básicas o que son más los seres humanos que se encuentran en el primer caso que en el segundo.

De los éxitos más notables de mejora del IDH por haber cruzado el umbral, su variación porcentual y la cantidad de personas beneficiadas son los de China e India, países que reúnen más del 37% de todos los seres humanos.

Casos igualmente notables son los de Hong Kong y Corea del Sur porque en las 3 últimas décadas su mejora del IDH marcó su definitivo paso del subdesarrollo al desarrollo. Hong Kong tiene ahora un mejor IDH que el de otras naciones desarrolladas como Italia o Reino Unido (¡la ex colonia supera a la ex potencia colonial!) ¿Por qué Hong Kong tiene un nivel de prosperidad tan envidiable, cuando hace poco más de medio siglo era una de las zonas más pobres del mundo? Porque Hong Kong de muchos años a la fecha es la jurisdicción con mayor libertad económica en el mundo.

Corea del Sur es otro caso de enorme éxito, con incluso un IDH mayor al de Hong Kong. Su caso es muy ilustrativo si se le compara con Vietnam, naciones ambas que fueron escenarios decisivos de la guerra fría. Mientras que en Corea del Sur fue derrotado el comunismo y sus dirigentes optaron por el capitalismo para desarrollar a su país, en Vietnam el comunismo triunfó y con él la miseria. Es hasta ahora cuando -y tras de algunos pasos hacia la libertad económica- que el país del sudeste asiático apenas ha cruzado el umbral del 0.501 del IDH (lo cual Corea del Sur había logrado incluso antes de que pasaran 20 años de terminada la devastadora guerra de 1950-1953).

Continuará.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Más de 10,000 muertes por Covid-19 en México y la curva sigue en fase ascendente. El INEGI estima con su ETOE en 12 millones el número de personas que han perdido su trabajo, ¿se debe seguir manteniendo la economía cerrada?
Artículos recientes...
Ricardo Valenzuela
• El bien vs el mal
Arturo Damm
• 12.5 millones
Krishna Avendaño
• Desesperación en el imperio
Arturo Damm
• Desconfianza
Arturo Damm
• Visión panorámica