VIERNES, 17 DE AGOSTO DE 2012
Radiografía del mundo laboral

¿Usted apoya la suspensión de la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones ordenada por la Suprema Corte?
No
No sé



“El gran triunfo del liberalismo es lo que ha logrado en relación a la limitación del poder.”
Guillermo Cabieses

Arturo Damm







“En materia de desempleo estamos mejor que hace un año, pero todavía no estamos, por lo menos, igual que como estábamos antes de la recesión. La recuperación sigue pendiente.”


A lo largo del segundo trimestre, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE, la Población Económicamente Activa, PEA, integrada por todos los mexicanos, hombres y mujeres, mayores de 14 años, que buscan trabajo, sumó 50 millones 905 mil 924 personas, equivalentes al 59.7 por ciento del total de la población. La Población Ocupada, PO, integrada por la PEA que sí encontró trabajo, sumó 48 millones 437 mil 162 personas, equivalentes al 95.2 por ciento de dicha PEA. La Población Desocupada, PD, compuesta por la PEA que no encontró trabajo y siguió buscándolo, sumó 2 millones 468 mil 162 personas, equivalentes al 4.8 por ciento de la PEA. ¿Mucho o poco? Depende del punto de comparación.

A lo largo del segundo trimestre del 2011 la tasa de desempleo fue 5.2 por ciento de la PEA. Un año después, segundo trimestre del 2012, se ubicó en 4.8 puntos porcentuales, lo cual representa un avance. Sin embargo, durante el segundo trimestre de 2008, antes de que se iniciara la recesión del 2009, la tasa de desempleo abierto fue del 3.9 por ciento de la PEA. Cuatro años después, en el segundo trimestre del 2012, resultó del 4.8 por ciento, todavía por arriba de la registrada antes de la recesión, lo cual muestra que, en dicha materia, la recuperación sigue pendiente, sobre todo si por recuperación atendemos volver a estar como estábamos antes de la recesión. En materia de desempleo estamos mejor que hace un año, pero todavía no estamos, por lo menos, igual que como estábamos antes de la recesión. La recuperación sigue pendiente.

¿Cuál es, en materia de empleo, la tendencia? ¿Mejorarnos? ¿Empeoramos? Durante el segundo trimestre del 2011 la tasa de desempleo fue 5.2 por ciento de la PEA, un año después fue 4.8: avanzamos. A lo largo del segundo trimestre del 2011 la tasa de desocupación parcial y desempleo -que integra a la población desocupada y a la ocupada que trabajó menos de 15 horas a la semana- fue 11.4 por ciento de la PEA, un año después fue 11.8: retrocedimos. Durante el segundo trimestre del 2011 la tasa de subocupación -compuesta por la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de trabajar más de lo que su ocupación actual le permite- fue 8.3 por ciento de la PEA, un año después fue 8.9: retrocedimos. A lo largo del segundo trimestre del 2011 la tasa de condiciones críticas de ocupación -que incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, más las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos- fue 11.1 por ciento de la PEA, un año después fue de 11.9: retrocedimos. Durante el segundo trimestre del 2011 la tasa de ocupación en el sector informal fue del 28.9 por ciento de la PEA, un año después fue 29.3: retrocedimos.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus