DOMINGO, 2 DE OCTUBRE DE 2005
Noticias del 26/09/05 al 30/09/05

¿Usted cree que con la reciente disminución de la tasa objetivo del banco central se incrementará el crecimiento económico en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Destierro a los expertos

Arturo Damm
• Impuestos, la justificación moral

Luis Pazos
• Presupuesto 2020, ¿realista?

Arturo Damm
• El presupuesto y el crecimiento

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos y Socialistas (I)

Arturo Damm
• Los dos problemas

Víctor Hugo Becerra
• Los nuevos enemigos de la Libertad


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Fox propone ahorro para trabajadores informarles / El PRI inicia proceso interno, Montiel lo descalifica / Compra IDEAL la empresa Autopista Tijuana-Mexicali / Destacan México y Brasil en inversión extranjera”


1.1  ECONOMÍA

 

Persiste el alto nivel de corrupción: CEESP

 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CCESP) retomó el tema de la corrupción en México, al presentar el índice de Riesgo de Corrupción. El CEESP corroboró que México tiene un nivel de corrupción alto, de 3.23 puntos, tomando como referencia una escala del 1 al 7 donde 7 es el valor más alto de corrupción. El organismo argumentó que el problema se debe a problemas de carácter económico y social, tales como el desempleo, la ineficiencia de las instituciones públicas y la calidad regulatoria. Señaló que pese a que el país tiene una estructura económica en donde 70% del PIB proviene del sector servicios, la calidad de los servicios públicos y privados no es la adecuada y es por eso que requiere crecer más deprisa y fortalecer la calidad del sector. El índice de corrupción del CEESP 2005 destaca que el Distrito Federal, el estado de México, Durango, Guerrero y Nuevo León se encuentran entre los 10 estados con mayor nivel de corrupción en el uso de servicios públicos, mientras que Baja California Sur, Quintana Roo y Aguascalientes se encuentran en la lista de los 10 estados con menores niveles de corrupción en el uso de servicios públicos.

 

Fox propone ahorro para trabajadores informarles

 

El Presidente Vicente Fox planteó la necesidad de que los casi 35 millones de mexicanos que trabajan por su cuenta tengan acceso a un sistema financiero que les permita ahorrar, así como a uno fiscal para que dejen de ser etiquetados como ilegales o informales. Expuso que la estabilidad y el crecimiento económicos por sí solos no son suficientes para generar oportunidades de empleo y trabajo decentes, e insistió en la urgencia de las reformas estructurales. Explicó que México es un país con 104 millones de habitantes, de los cuales 51 millones trabajan. De ellos, 13 millones trabajan en la iniciativa privada, 2.5 millones para el gobierno y casi 35 millones más lo hacen por su cuenta. “No acepto el sólo clasificar a esos 35 millones como ilegales, como informales. Son tan dignos, tan trabajadores, con tantos sueños e ideales como el resto de los que trabajan aquí en nuestro país”, expresó. Por eso, precisó que es indispensable que además de generar más empleos y ocupación productiva a través del impulso al crecimiento económico, a la estabilidad y a la disciplina económica, financiera y presupuestal, también se permita que esos 35 millones de mexicanos puedan acceder a otros beneficios.

 

Descarta la AmCham incremento de IED en México durante 2006

 

La American Chamber México (AmCham) descartó toda posibilidad de que se incremente la Inversión Extranjera Directa (IED) para 2006, por tratarse de un año electoral. Su vicepresidente ejecutivo y director general, Larry D. Rubin, aseguró que el actual ambiente de negocios en nuestro país y los comicios del año próximo restringirán el monto del capital foráneo que arribará a México entre 10,500 millones y 12 mil millones de dólares (mdd), cifra que se mantendrá para 2006. Expuso que el sureste asiático sigue ofreciendo mejores condiciones en algunas áreas, además de que el incremento de tratados de libre comercio de Estados Unidos con otros países, como el que firmó con Centroamérica, aumentará la competencia. Rubin añadió que como parte de su agenda de trabajo se reúnen con legisladores de todos los institutos políticos para pedirles que se aprueben las reformas estructurales, aún en medio del proceso electoral de 2006. "Nosotros creemos que el año próximo, siendo electoral, se tendrá mayor conciencia de (las condiciones del) país, y se van a mantener las cifras en el mismo ritmo actual", esto es de 10.5 mil mdd a no más de 15 mil mdd. De ese monto, 75% provendrá de empresas de Estados Unidos, apuntó. En el primer trimestre se recibieron 7,463 mdd de IED, de los cuales 5,597 millones fueron de capital estadounidense. Rubin puso énfasis en que en 2005 la mayor parte de las inversiones de EU fue de empresas establecidas en el país; no llegó ninguna nueva. Sin embargo, dijo que si se concretaran las reformas, la IED se duplicaría.

 

Acuerdan unidad nacional

 

Empresarios, políticos, representantes de los medios de comunicación, entre otros actores sociales, presentaron el Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo. Entre los puntos de la propuesta destacan el llamado a la consolidación de un estado democrático de Derecho, lograr un crecimiento económico acelerado, sostenido, sustentable, con empleo y con políticas redistributivas, entre otros. Los participantes, entre los que se encuentra el empresario Carlos Slim hicieron un llamado a los candidatos y partidos políticos a consolidar en 2006 el proceso democrático del país y a respetar el resultado final de la jornada electoral que dé a conocer el IFE. Al acto también asistieron representantes de los sectores obrero, empresarial, intelectual y académico de México.

 

1.2  POLÍTICA

 

Gana el PRI en Coahuila

 

El candidato priísta al gobierno del estado de Coahuila, Humberto Moreira, lleva la ventaja con 56.05% de los votos, seguido por el panista Jorge Zermeño con 33.98%, tras computarse 71.18% de las casillas. En tercer lugar queda el perredista Juan Pablo Rodríguez con 2.81%. La participación ciudadana en la elección, con base en los datos difundidos, sería de 52.79%. En la elección de alcaldes, el PRI tiene la delantera en 27 de los 38 municipios de la entidad. En la elección de diputados, el PRI también va adelante en 16 de los 20 distritos electorales, 4 serían para el PAN.

 

Se van Elizondo y Usabiaga

 

El secretario de Energía, Fernando Elizondo Barragán, presentó su renuncia como titular del ramo para contender por la candidatura del PAN al Senado por su estado natal, Nuevo León. Elizondo llegó a la Sener en junio de 2004 para concretar la reforma estructural del sector energético, que aún continúa pendiente. Al frente de la Secretaría de Energía queda Fernando Canales Clariond, quien estaba al frente de la Secretaría de Economía y queda a cargo de esta dependencia Sergio García de Alba, quien se desempeñaba como subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa. Por su parte el Presidente Vicente Fox decidió aceptar la renuncia de Javier Usabiaga y designó a Francisco Mayorga Castañeda como nuevo secretario de Agricultura.

 

Llega Medina Mora a SSP

 

Eduardo Medina Mora, tomó posesión como nuevo Secretario de Seguridad Pública Federal, tras el deceso de Ramón Martín Huerta, quien falleció al estrellarse el helicóptero en el que viajaba. Medina Mora trabajaba como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), El presidente Vicente Fox también designó como comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP) al general Eduardo Alejandro Martínez Aduna. El nuevo funcionario sustituirá al general Tomás Valencia, quien también murió en el accidente aéreo. Fox instruyó a Medina Mora a encabezar y coordinar todas las acciones del programa “México Seguro”.

 

El PRI inicia proceso interno, Montiel lo descalifica

 

El PRI lanzó la convocatoria para el proceso interno en que elegirá a su candidato a la Presidencia de la República y cuya fecha de votación abierta será el domingo 13 de noviembre. Arturo Montiel calificó los términos de la convocatoria como "un agandalle" abierto y favorable para Roberto Madrazo. El exgobernador mexiquense advirtió que había solicitado conocer los términos del documento antes de su publicación para ofrecer algunas observaciones. No ocurrió así, dijo Montiel y descalificó todo el proceso interno, al considerarlo "inequitativo, ilegítimo y antidemocrático". Y añadió que se trata de una "convocatoria amañada". Advirtió que de no corregirse, lo único que propiciará será anticipar la crisis en el PRI. Advirtió que no se registrará hasta que no se establezcan las condiciones adecuadas y se revise en todos sus términos. "Ni vivo ni muerto declinaré a favor de Madrazo", dijo. La convocatoria también precisó que el tope de los gastos de campaña para cada precandidato será de 10% del monto total autorizado por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en la elección constitucional de presidente de la República en el año 2000, lo que significa aproximadamente 49 millones de pesos.

 

Rosario Green, nueva Secretaria General del PRI

 

Rosario Green Macías asumió la Secretaría General del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en sustitución de Elba Esther Gordillo Morales, quien renunció el pasado 21 de septiembre. Estará en ese cargo hasta marzo de 2006. Se desempeñó como secretaria de Relaciones Exteriores en el sexenio de Ernesto Zedillo, y embajadora de México en Argentina, en el gobierno del Presidente Vicente Fox.

 

1.3  NEGOCIOS

 

Busca CFE subir tarifas eléctricas

 

El director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, pidió a la Secretaría de Hacienda aumentos a tarifas eléctricas que serían aplicados en lo que resta de este año. Indicó que con objeto de actualizar las estructuras tarifarias y evitar que se disparen los subsidios, se presentaron "a las autoridades correspondientes" propuestas de modificación para las tarifas domésticas de alto consumo, tarifas horario, para uso acuícola, para bombeo de agua para riego agrícola y para las regiones noroeste y peninsular del país. El aumento solicitado compensaría el rezago en las tarifas y sería de 2.3 puntos porcentuales adicionales a lo previsto en el programa original 2005 de 3.4%. La tarifa doméstica supone un total de 20 millones 123 mil contratos.

 

Aumentará Click participación en el mercado

 

Click Mexicana, aerolínea de bajo costo, ha tomado ya una participación de 6% del mercado nacional, en menos de tres meses después de que comenzó sus operaciones y espera llegar a 12% en los próximos 12 meses. Isaac Volin, director general de la empresa, asegura que en su primer año de operación esperan lograr ventas por 150 millones de dólares. El funcionario comentó que en los dos últimos meses Click Mexicana logró un factor de ocupación superior a 60% y en lo que resta del año se prevé alcanzar 80%. "Le damos la bienvenida a la competencia. Estamos preparados y aumentaremos nuestra participación de mercado de 6 a 12% en los próximos 12 meses", declaró.

 

Compra IDEAL la empresa Autopista Tijuana-Mexicali

 

La compañía Impulsora del Desarrollo Económico de América Latina (IDEAL), de Carlos Slim, ha concluido la adquisición de la empresa Autopista Tijuana-Mexicali en la bolsa mexicana, informó la compañía en un comunicado. La operación se hizo mediante la compra del 100% de las acciones representativas del capital social de la empresa Tijuana-Mexicali por parte de una subsidiaria de IDEAL, la Promotora del Desarrolo de América Latina. La empresa Tijuana-Mexicali es titular de la concesión otorgada por el Gobierno federal para la construcción, administración, explotación y mantenimiento de la carretera que conduce de Mexicali, capital estatal, a Tijuana, en el estado de Baja California. IDEAL no dio a conocer el monto de la transacción que le da el control sobre un tramo de carretera con un tráfico diario promedio de más de 6 mil 250 vehículos. Esta adquisición se suma a las concesiones de las autopistas Chamapa-La Venta, al tramo nordeste de Toluca y a la Tepic-Villa Unión con que cuenta IDEAL.

 

 

1.4 INTERNACIONAL

 

Países nórdicos, los más competitivos, México en el lugar 55

 

El informe del Foro Económico Mundial calificó por segundo año consecutivo a Finlandia como la economía más competitiva seguido de Estados Unidos, aunque advirtió sobre el pobre manejo de las finanzas por parte del gobierno de George W. Bush. Además de Finlandia, otros cuatro países nórdicos – Suecia en el tercer puesto, Dinamarca en el cuarto, Islandia en el séptimo y Noruega en el noveno – se ubicaron entre los 10 primeros lugares de la lista, que mide la competitividad de las economías mundiales durante el 2005. En Latinoamérica, Chile se posicionó como la economía más competitiva de la región en el puesto 23, aunque retrocedió un casillero respecto del 2004. México mostró un comportamiento pobre, cayendo al puesto 55 desde el 48 del año pasado, mientras que Brasil retrocedió al lugar 65 desde el 57. El Foro Económico Mundial dijo en su informe que tanto México como Brasil sufrieron un deterioro en la calidad de sus instituciones públicas, “incluyendo factores como la independencia judicial y favoritismo de funcionarios del gobierno en la toma de decisiones”. El estudio, basado en datos económicos y en la opinión de empresarios consultados en 117 naciones, señaló que los países nórdicos “desafían el pensamiento tradicional de que altos impuestos y una amplia red de seguridad social socavan la competitividad”.

 

Baja confianza del consumidor en EU


La confianza de los consumidores en la marcha de la economía de Estados Unidos experimentó en septiembre, tras el paso de los huracanes Katrina y Rita, una caída y se situó en la posición más baja de los dos últimos años. El índice de confianza que elabora The Conference Board se colocó en los 86.6 puntos, cuando un mes antes se encontraba en los 105.6 puntos. Los analistas habían anticipado una caída, ya que preveían que el indicador se situaría en torno a los 95 puntos. Detrás de esta caída se encuentran varios factores como el golpe que el huracán Katrina asestó al sur de los Estados Unidos, unido a la fuerte subida de los precios de los combustibles y a las peores expectativas del mercado laboral. Estos factores han creado un cierto grado de "incertidumbre y preocupación", dijo la directora de departamento de The Conference Board, Lynn Franco. En septiembre también empeoraron otros indicadores, como el índice de confianza en la situación presente de la economía de los EU, que bajó de los 123.8 puntos a los 108.9 puntos, y el de expectativas futuras, que cayó de los 93.3 puntos de agosto a los 71.7 puntos de septiembre.

 

Crece 3.3% economía de EU en segundo trimestre

 

La economía de Estados Unidos creció a una tasa de 3.3% anual en el segundo trimestre, informó el Departamento de Comercio. Entre enero y marzo pasados la economía creció a un ritmo anual del 3.8%. Las ganancias de las empresas, antes del pago de impuestos, aumentaron entre abril y junio en 4.6% y llegaron a la marca anual de 1.35 billones de dólares. Las ganancias empresariales, antes de los impuestos, aumentaron un 32.6% en un año, y después del pago de impuestos fueron un 31.6% mayores que un año antes. El gasto de los consumidores en el segundo trimestre aumentó un 3.4%

 

Destacan México y Brasil en inversión extranjera

 

El informe anual sobre las inversiones difundido por la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), indicó que la inversión extranjera en Latinoamérica y el Caribe aumentó un 44% en 2004. "Las inversiones extranjeras directas son claves para abordar la pobreza y crear oportunidades económicas, especialmente de trabajo", manifestó Georg Kell, director ejecutivo del programa Global Compact de la ONU. Brasil y México fueron los mayores receptores de inversiones en Latinoamérica, con entradas de 18 y 17 mil millones de dólares respectivamente, que se dirigieron mayoritariamente a la industria manufacturera. Estos países, junto con Chile y Argentina, absorbieron las dos terceras partes de todas las corrientes de Inversión Extranjera Directa (IED) que entraron en la región latinoamericana en 2004.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus