LUNES, 27 DE MARZO DE 2006
Noticias del 20/03/06 al 24/03/06

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Propaganda, censura y autocracia

Arturo Damm
• Progreso social, ¿hacia dónde?

Luis Pazos
• Pemex: ideologías contra aritmética

Arturo Damm
• Afirmaciones falaces

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)

Arturo Damm
• ¿Otra tenencia?

Víctor Hugo Becerra
• El gobierno de López Obrador, un fracaso


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Hay bases para la estabilidad transexenal: Gil Díaz / Acuerda IFE dos debates / Incentivará Infonavit venta de vivienda usada / Avanza la relación comercial con Japón”


1.1 ECONOMÍA

 

Hay bases para la estabilidad transexenal: Gil Díaz

 

El trabajo realizado en materia macroeconómica durante la administración del presidente de la República, Vicente Fox Quesada, permitirá que esa estabilidad sea transexenal, afirmó Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público. A su llegada a la 69 Convención Bancaria, en Acapulco, Guerrero, aseveró: "El trabajo que se ha venido haciendo durante estos años, que es lo que nos ha pedido el presidente de la República, es un trabajo que va mucho más allá de este sexenio, porque se ha procurado extender el plazo de la deuda pública y extenderla no es sólo para el presidente Fox, es para cualquier gobernante". Indicó que los costos de financieros de la deuda interna y externa, han bajado, además de que parte de la deuda pasó de dólares a pesos, lo que representa menos riesgo en caso de choques económicos y menos costos para el gobierno federal. A lo anterior se le debe añadir que se ha mantenido elevado el nivel de reservas internacionales, lo que representa una protección ante cualquier perturbación externa. "La economía va a mostrar buen comportamiento, de hecho este año se ha manifestado un incremento fuerte en el empleo, en la producción, en exportaciones, en la balanza comercial y en las tasas de interés que han venido a la baja, no obstante que en el resto del mundo han subido", señaló un día antes de su participación en la convención de banqueros. Al considerar que las variables como el tipo de cambio, las tasas de interés, la demanda de crédito, la actividad industrial y el incremento del empleo, son indicadores del buen comportamiento económico.

 

Sugiere BM analizar el uso de las reservas

 

El gobierno de México debe cuidar la imagen que le dan las reservas internacionales ante los inversionistas, antes de pretender utilizarlas para pagar deuda externa, afirmó Isabel Guerrero, directora para México y Colombia del Banco Mundial. "México debería comparar el costo financiero y el de la imagen externa, porque siempre se requiere un determinado nivel de reservas para que la gente diga este país es sólido, tiene reservas con que apoyarse". Semanas atrás, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, sugirió utilizar hasta 20 mil millones de dólares de los recursos de las reservas internacionales para pagar la deuda externa del país, siempre y cuando se abran los espacios presupuestales. Víctor Manuel Herrera, director para México de Standard and Poor´s, consideró que durante varios años México ha trabajado en el mejoramiento del perfil de su deuda, con el refinanciamiento de deuda externa. Añadió que cuando hay muchas reservas por ingresos petroleros o por una apreciación menor del riesgo que ofrece México, una de las acciones más eficientes es la compra de reservas para reducir deuda. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es necesario tener superávits importantes para que el gobierno compre dólares que tiene el Banco de México en las reservas internacionales y poder pagar así deuda externa.

 

Potencialidad y riesgo en el sistema bancario

 

El sistema bancario en México, así como el de otros mercados emergentes como Brasil, China, Corea y la India, tienen el potencial para crecer rápidamente, pero también presentan sus riesgos y retos, estima un análisis de Deloitte. Expone que en diversas partes del mundo, las regulaciones gubernamentales se añaden al problema y son un reto a solucionar, debido a que aumentan los costos de cumplimiento de normas y disposiciones legales. Esto es una importante barrera para penetrar por parte de los pequeños competidores y de las compañías innovadoras que carecen de la necesaria economía de escalas. Añade que uno de los principales retos que enfrenta la banca mundial es dejar de obsesionarse con ganar mercado mediante la creación de productos financieros, y concentrarse en innovar por medio de mejorar sustancialmente el servicio al cliente, sus procesos y eficientar sus ciclos de negocio.  La firma mundial de análisis y consultoría plantea que en la industria de servicios financieros, a la mayoría de los clientes en realidad no les importan los nuevos productos. Sus tres prioridades más importantes son sensibilidad y velocidad de respuesta en el servicio; trato como clientes, y las facilidades y comodidades obtenidas.

 

Crecen participaciones a estados 8.3% este año

 

En los primeros dos meses del año, el gobierno federal transfirió a las entidades federativas un total de 120 mil 981 millones de pesos, lo cual representó un crecimiento de 8.32% en términos reales, contra 2005, informó la Secretaría de Hacienda. En un reporte entregado a la comisión permanente de funcionarios fiscales, la dependencia precisó que las participaciones en ingresos federales e incentivos para los gobiernos locales alcanzaron 58 mil 609 millones de pesos en el bimestre, lo cual equivale a un incremento real de 8.9% contra 52 mil 184 millones de pesos del mismo periodo de 2005. En el documento se agregó que los recursos canalizados vía el ramo 33 de aportaciones federales sumaron 58 mil 621 millones de pesos, que significaron una elevación de 8.33% contra el periodo de enero-febrero de 2005, cuando se contabilizaron 52 mil 129 millones de pesos. Por su parte, el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) o ramo 39, en los dos primeros meses del año destinó 3 mil 750 millones de pesos, cifra superior 10.27% contra el mismo periodo del año pasado, cuando por dicho concepto sumaron 3 mil 276 millones de pesos.

 

1.2  POLÍTICA

 

Alfonso Durazo, reclutado por AMLO

 

Andrés Manuel López Obrador confirmó la adhesión a su Proyecto Alternativo de Nación de Alfonso Durazo, quien fuera secretario particular de Luís Donaldo Colosio y de Vicente Fox. Alfonso Durazo fue militante del PRI desde 1973 hasta mayo del 2000, cuando se sumó a la campaña de Vicente Fox. Durazo fue también secretario particular de Luis Donaldo Colosio. Fue secretario particular de Vicente Fox hasta el 5 de julio de 2004, cuando renunció a su cargo y acusó a Marta Sahagún de querer suceder a su marido en la Presidencia de la República.

 

Acuerda IFE dos debates

 

Los representantes de los cinco candidatos presidenciales acordaron realizar dos debates: uno el 25 de abril y otro el 6 de junio.  La decisión la tomaron luego de casi tres horas de reunión con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y consejeros electorales en la sede del Instituto Federal Electoral.  Con los dos debates se echó por la borda la propuesta original de cuatro debates que habían propuesto cuatro de los candidatos a mediados de febrero. Las razones para el cambio del número de debates fueron la premura del tiempo para poder completar la propuesta original de cuatro y la falta de condiciones para ello, según explicaron por separado consejeros del Instituto Federal Electoral y representantes de los partidos. Se estudia que los moderadores sean mujeres. Se mencionó al World Trade Center como una de las sedes posibles y podría ser con un formato de 90 minutos para incluir réplicas y contrarréplicas.

 

Definen temas de debates entre candidatos

 

Los grandes temas para los dos debates entre los candidatos presidenciables quedaron definidos: economía y desarrollo, y política y gobierno.  Para el primer debate, programado para el próximo 25 de abril, dentro de economía y desarrollo, se incluirían política hacendaria, política energética, política laboral, combate a la pobreza y desarrollo social.  En el segundo, que se llevaría a cabo el 6 de junio, dentro de política y gobierno, se hablaría de seguridad y gobernabilidad, política exterior, federalismo y fortalecimiento municipal. El consejero Arturo Sánchez informó que ya se han dado instrucciones al secretario ejecutivo del instituto, Manuel López Bernal, para que se rente uno de los salones del World Trade Center, que es el lugar que se ha seleccionado para que sea el escenario de los debates. Los debates se realizarían en horario AAA, por lo que se transmitirían entre las 8 y las 11 de la noche. Se está considerando empezarlos a las 20:30 o a las 21:30 pm. Los concesionarios de la radio y televisión determinarían en qué canales y estaciones se difundirían. Este lunes, los consejeros hablarían con quienes serían las moderadoras: Mayté Noriega y Adriana Pérez Cañedo, para especificar las condiciones de su participación. Se sortearía el debate que correspondería a cada una.

 

1.3  NEGOCIOS

 

Incentivará Infonavit venta de vivienda usada

 

Este año el Infonavit incentivará la venta de vivienda usada en el país, la cual representó el 1 por ciento de los 376 mil 444 créditos que otorgó el instituto el año pasado.  Promover la venta de vivienda usada forma parte de una estrategia global que está arrancando este año el Infonavit para lograr una mayor movilidad habitacional en el país. Para ello, el instituto echará a andar un programa que consiste en cuatro puntos: venderá las entre dos mil y tres mil viviendas que tiene adjudicadas desde 2003 por falta de pago, fortalecerá el esquema de pago de pasivos, para clientes que hoy tienen ya un crédito Infonavit y quieran vender su inmueble a otro derechohabiente, lanzará el de sustitución de garantía, por medio del cual un acreditado puede cambiar de casa y sumar a su crédito Infonavit otro de un banco o Sofol, y regulará los traspasos. En las metas que estamos planteando para los próximos cinco años -hablamos de un potencial de más de un millón de créditos para el año 2010-, no será suficiente el que haya vivienda nueva. Será importante que ésta siga creciendo, pero tenemos que mirar rápido hacia la vivienda usada. En el área de movilidad habitacional del Infonavit empezaremos con este proyecto, pero también queremos que haya renta de vivienda, traspasos y que la gente venda su casa para comprarse una mejor", explicó.

 

 

En 12 años del TLCAN sus miembros triplicaron comercio

 

A 12 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se han reducido de manera sustancial las barreras comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, y se ha generado certidumbre para los negocios a través de reglas claras y mecanismos que permiten asegurar su cumplimiento. La Secretaría de Economía destacó que durante los 12 años del TLCAN, nuestro país se ha visto considerablemente beneficiado, ya que la economía ha registrado un incremento de 39.8% en términos reales, resultado de las importaciones de diversos productos, mismas que desde 1993 y hasta el año pasado, el valor de las ventas a Estados Unidos y Canadá se multiplicó por cuatro, para alcanzar los 182 mil millones de dólares al cierre de 2005. Esta situación ha permitido que México lograra pasar de una balanza comercial deficitaria a un superávit de 57.8 mil millones de dólares en el último año. Por lo que se refiere a las importaciones que se han registrado desde Estados Unidos y Canadá éstas han registrado un valor por 124.4 mil millones de dólares, lo que representa un incremento de 168% durante la vigencia del referido tratado.

 

Los suizos quieren invertir más en México

 

Un grupo de inversionistas de Suiza busca oportunidades de negocio en México, al que consideran su puerta de entrada al bloque comercial de América del Norte y a Centroamérica. Entre los nuevos inversionistas figura el Swiss Bank, que ya solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la autorización para operar en México y que podría arrancar este mismo año. Durante los últimos diez años la inversión extranjera directa de suizos ha sumado 2 mil 800 millones de dólares, ubicándose entre los primeros siete países en colocar su dinero. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en el país están instaladas 410 empresas con capital suizo. Annie Tremblay, agregada comercial de Suiza en México, afirma que los inversionistas consideran que México representa un mercado interesante por su alta densidad demográfica, su mano de obra barata y porque es una puerta de entrada a Norte y Centroamérica.

 

Construirá GM nueva planta en México

 

General Motors Corporation decidió abrir su cuarta planta en México, con una inversión cercana a los dos mil millones de dólares y en la que participan sus proveedores de autopartes y componentes. Las nuevas instalaciones se dedicarán a la producción de vehículos ligeros o automóviles que aún se están definiendo. Este importante monto de recursos, muy superior a los mil millones de dólares que ha destinado la compañía en este país en los últimos cinco años, tiene lugar en un momento difícil para General Motors Corporation con el sindicato de United Auto Workers (UAW). Cabe recordar que recientemente la corporación informó el cierre de varias plantas y el despido de miles de trabajadores en la región de Norteamérica (Canadá y Estados Unidos). Esta inversión tendrá también lugar en el 70 aniversario de operaciones de General Motors en México. Se busca que esta inyección de recursos refuerce a esta compañía en el primer sitio en el país en el ramo de la producción de vehículos, así como en las exportaciones, las cuales al año pasado fueron de 428 mil 443 y 335 mil 510 unidades, respectivamente.


1.4  INTERNACIONAL

 

Avanza la relación comercial con Japón

 

Japón y México se comprometieron a continuar trabajando para fortalecer la relación de negocios entre ambos países, que en 2005 permitió un intercambio comercial bilateral por un valor total de 9 mil 477.41 millones de dólares, lo que representó un aumento de 28.9%, respecto a un año antes. El director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Héctor Reyes Retana, quien se reunió en Tokio con el presidente del Japan External Trade Organization (JETRO), Hiroshi Tsukamoto, destacó la capacidad y expansión de la industria automotriz; así como la reconversión a productos de alto valor agregado en el sector electrónico. El funcionario mexicano reconoció el interés de Japón por mantener una destacada presencia de negocios en el mercado mexicano y señaló que el sector manufacturero ha sido el más beneficiado. Esto se demuestra en la creación de empleos formales, pues 3% de estos puestos han sido creados por empresas japonesas establecidas en México. Las exportaciones japonesas a México aumentaron en 33.5% respecto al mismo periodo del año anterior, al registrar un monto de seis mil 920.8 millones de dólares. En tanto, las exportaciones de productos mexicanos a Japón se ubicaron en 2 mil 556.6 millones de dólares durante el 2005; es decir, 17.9% por arriba de lo registrado en el 2004. Entre enero y febrero del 2006, empresas de Japón anunciaron 10 proyectos de inversión por un monto total de 924.5 millones de dólares; es decir, 314% superior, comparado con el mismo periodo del 2005.

 

Exportadores eléctricos se enfrentan a asiáticos

 

Mientras otros sectores económicos se paralizaron ante el embate de la “fiebre asiática”, uno de ellos hizo un diagnóstico, se puso una inyección de energía, apuntaló su rama y defendió su territorio: la industria del equipo eléctrico. En el periodo 2001-2003, según datos de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), las ventas al mercado natural de Estados Unidos se vieron disminuidas por la desaceleración en dicho país y la competencia china y coreana. Sin embargo, a partir de 2004, la tendencia se revirtió al ubicarse en 2 mil 722 mdd para dicho periodo; en 2005 fue de 3 mil 22 mdd y para este año la comercialización en enero se ubicó en 3 mil 698 mdd, la cifra más alta para ese periodo en toda la historia del sector. José Luis Ceballos, gerente de equipo eléctrico del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomex), explica que 2004 fue un buen año y en 2005 se calcula que las exportaciones del sector suban 5%, al ubicarse en cerca de 50 mil mdd. Explica que el factor cercanía con Estados Unidos sigue siendo primordial en la competitividad de las empresas, pues el costo del flete en electrodomésticos es mucho más barato que traerlos de Asia. Otro de los puntos que ha permitido resurgir al sector es el capital humano. Señala que México ha logrado capacitar a su personal para el uso de nueva tecnología, lo cual le redunda en mejores beneficios.

 

Bajas tasas de fondos desconciertan a la Fed

 

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, admitió que es difícil saber por qué las tasas de interés a largo plazo están tan bajas. Dijo que los funcionarios que definen la política monetaria deben actuar con cuidado en la fijación de los costos del crédito. "Las consecuencias para la política monetaria del comportamiento reciente de los rendimientos de largo plazo no están del todo claras", declaró Bernanke en un discurso ante el Club Económico de Nueva York, el primero que ofrece desde que asumió el cargo en enero. También especificó que no considera la actual "muy plana curva de rendimiento", como señal de una potencialmente significativa desaceleración de la economía estadounidense, como alertaron algunos analistas del mercado. Bernanke examinó varias posibles explicaciones para los niveles inusualmente bajos de rendimiento de los bonos del Tesoro, pese a las constantes alzas de las tasas de interés de corto plazo de la Fed. El funcionario también señaló que el actual déficit en cuenta corriente de Estados Unidos representa un riesgo, pero no es estrictamente un fenómeno de ese país.

 


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus