Pesos y contrapesos
May 8, 2013
Arturo Damm

Reforma fiscal y progreso económico (XII)

Con el IUV ningún contribuyente recupera el impuesto que ya pagó, recuperación que es la esencia del IVA.

En la última entrega de esta serie comparé el funcionamiento del Impuesto al Valor Agregado, IVA, con la manera de operar de Impuesto Único a las Ventas, IUV, habiendo llegado a tres conclusiones importantes.

Primera. Con el IUV, todo lo que cada contribuyente paga de impuesto llega al fisco, lo que no ocurre con el IVA, y pongo de ejemplo lo que sucede con las empresas B y C (véase la entrega XI). Con IVA: la empresa B le vende a la empresa C, B le cobra a C $150 del precio, más $15 del 10% de IVA, por lo que C tributó $15, el 10% del precio, pero B le entrega al fisco sólo $5, los $15 que le cobró a C menos los $10 que la pagó a A, solamente el 3.3% del precio, por lo que B acaba cobrando un precio, no de $150, sino de $160, recuperando así el IVA de $10 que la pagó a A. Con IUV: la empresa B le vende a la empresa C, B le cobra a C $150 del precio, más $15 del 10% del IUV, por lo que C tributó $15, el 10% del precio, y B le entrega al fisco esos mismos $15 pesos, el 10% del precio, por lo que B cobra un precio de $150, no recuperando el impuesto que le pagó a A, momento de preguntar, ¿por qué habría de recuperarlo?, pregunta cuya respuesta daré y analizaré en la próxima entrega de esta serie.

Segunda. Con el IUV todos los agentes económicos contribuyen al fisco, lo que no ocurre con el IVA, y pongo el ejemplo de lo que sucede con el consumidor final E (véase la entrega XI). Con IVA: la empresa D le vende al consumidor final E, D la cobra a E $250 del precio, más $25 del 10% de IVA, por lo que E tributó $25, el 10% del precio, pero D le entrega al fisco solamente $5, los $25 que le cobró a E menos los $20 que la pagó a C, por lo que D termina cobrando un precio de $270, recuperando el IVA de $20 que la pagó a C. El consumidor final E, ¿puede recuperar el IVA de $25 que le pagó a C? No, claro que no, ya que si todos los contribuyentes pudieran recuperar el impuesto que pagaron,  al final de cuentas no habría recaudación. Con el IUV, cada uno de los agentes económicos, desde la empresa A hasta el consumidor final E, tributan el 10% sobre el precio que pagan, pago generalizado que es el que explica la tercera conclusión, ¡numérica!, a la que he llegado.

Tercera. Con el IVA (véase nuevamente la entrega XI) se recaudan 25 pesos, con el IUV la recaudación suma 70, ¡180 por ciento más!, todo ello consecuencia de que con el IUV ningún contribuyente recupera el impuesto que ya pagó, recuperación que es la esencia del IVA, momento de preguntar, una vez más, ¿por qué habría de recuperarlo?

Continuará.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Donde hay una necesidad nace un derecho.

Axel Kiciloff
Entrar
Encuesta de la semana
De enero a junio las remesas enviadas a México sumaron 19,074 millones de dólares, esto es 10.55% más que el mismo período del 2019. Este ingreso se ha convertido en el principal apoyo para millones de familias dado el contexto que enfrentamos, pero sabemos que en todo el mundo la emergencia está lejos de terminar, ¿qué esperar de las remesas para el segundo semestre?
Artículos recientes...
Arturo Damm
• El mundo del trabajo
Arturo Damm
• Consejo Fiscal
Rodrigo Hernández
• ¿Es México capitalista?
Arturo Damm
• Cuestión de lógica
Manuel Suárez Mier
• Cabildeo en Washington en 2020
Arturo Damm
• PIB