MIÉRCOLES, 26 DE JUNIO DE 2013
Mi plan de trabajo para Rector de la UAM

¿Usted considera que la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia es un golpe de estado?
No
No sé



El punto sobre la i
“Los pobres nos facilitan el acceso al Cielo. Ya desde ahora son el tesoro de la Iglesia. Nos muestran la riqueza que no se devalúa nunca, la que une la Tierra y el Cielo, y por la que verdaderamente vale la pena vivir: el amor.”
Papa Francisco


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• ¡Peligra la economía de mercado!

Arturo Damm
• Guardar la Constitución

Luis Pazos
• México en el Índice de Progreso Social

Arturo Damm
• Economía y moral

Ricardo Valenzuela
• Moral, el árbol que da moras

Arturo Damm
• Reloj legislativo, artimaña

Víctor Hugo Becerra
• Bolivia: Cinco lecciones para México y América Latina


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Santos Mercado







“La UAM, que nació hace 40 años, necesita una significativa actualización a fin de adaptarse a los desafíos que se presentan en el nuevo mundo, caracterizado por fronteras cada vez más abiertas y mercados altamente competitivos.”


Plan de trabajo que presenta el Dr. Santos Mercado Reyes para ocupar la rectoría de la  UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Introducción

La UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, que nació hace 40 años, necesita una significativa actualización a fin de adaptarse a los desafíos que se presentan en el nuevo mundo, caracterizado por fronteras cada vez más abiertas y mercados altamente competitivos.

En esta tesitura propongo el siguiente:

Plan de trabajo
que aplicaré en caso de lograr la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana 2013-2017.

  1. SOCIALIZAR LA UAM. Los trabajadores de la UAM debemos ser propietarios de la institución de sus bienes muebles e inmuebles a fin de dirigirla como mejor consideremos, con total autonomía. Cada trabajador, sea académico o empleado de oficina o intendencia será accionista. Para comprar todos los bienes de la UAM pediré que el gobierno federal nos liquide conforme a la Ley y con eso la compraremos o daremos en enganche y el resto lo pagaremos a 20 años.

  2. CAMBIO DE FILOSOFÍA. No podemos seguir con la filosofía de formar empleados. Lo que el país necesita son cientos, miles de empresarios que tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de la sociedad. Nuestros egresados no deben salir a buscar trabajo, sino trabajadores para sus propias empresas.

  3. INTERNACIONALIZAR LA UAM. Nuestra institución debe tomar seriamente el plan de darle al alumno un idioma internacional. Si nuestros nuevos profesionales no dominan al menos el inglés seguirán fuera de competencia. No solo se deben dar clases de inglés desde que el alumno ingresa a nuestra institución, sino que las clases deben ser en inglés a partir de la segunda mitad de la carrera.

  4. SUELDOS INTERNACIONALES. Los ingresos de los profesores y trabajadores deben ser comparables a los que se pagan en universidades internacionales.

  5. LA UAM DEBE CRECER. Debemos aspirar a tener un plantel en cada Estado de la República.

  6. CERO RECHAZADOS. Nuestra universidad debe ser capaz de abrir la puerta a todos los jóvenes y adultos que quieran formarse en ella. Podremos hacer una universidad de 24 horas al día, de siete días de la semana y de 365 días al año.

  7. SISTEMA DEL VOUCHER. Mantendré la educación gratuita para 40 mil alumnos.

  8. SISTEMA DE FINANCIAMIENTO PARA LOS ALUMNOS. Crearemos un sistema de financiamiento para brindar crédito dinerario a todos los alumnos que lo necesiten y puedan dedicarse de tiempo completo a sus estudios.

  9. INVESTIGACIÓN. Esta se debe ver como una actividad rentable, en beneficio del investigador, de las empresas privadas y de la misma universidad. Fomentaré el incremento de patentes.

  10. EDITORIAL. Los libros que publiquen los profesores e investigadores deben verse como una fuente más de ingresos. Tener docentes escritores  millonarios debe verse con mucho orgullo.

  11. Una UAM sustentable. Hasta hoy día, gracias al petróleo y a los impuestos, hemos sobrevivido cuarenta años. Pero esas fuentes de recursos se pueden agotar y por tanto debemos hacer que nuestra institución sea capaz de sobrevivir y progresar aun cuando no recibiéramos subsidios del gobierno. Eso lo podemos lograr.

Estoy seguro que si logramos estos puntos tendremos una institución de la cual nos podemos sentir orgullosos por satisfacer las reales necesidades de la sociedad.

• Educación / Capital humano

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus