LUNES, 3 DE ABRIL DE 2006
Noticias del 27/03/06 al 31/03/06

¿Usted cree que con la reciente disminución de la tasa objetivo del banco central se incrementará el crecimiento económico en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Destierro a los expertos

Arturo Damm
• Impuestos, la justificación moral

Luis Pazos
• Presupuesto 2020, ¿realista?

Arturo Damm
• El presupuesto y el crecimiento

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos y Socialistas (I)

Arturo Damm
• Los dos problemas

Víctor Hugo Becerra
• Los nuevos enemigos de la Libertad


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Estabilidad económica durará tres sexenios: Gil Diaz / Gana Bribiesca demanda a Wornat / Chedraui seguirá creciendo / Sube la Fed a 4.75% la tasa de referencia”


1.1 ECONOMÍA

 

Estabilidad económica durará tres sexenios: Gil Diaz

 

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Diaz, afirmó que los mercados le apuestan a que México mantendrá la estabilidad económica por tres sexenios más, debido a que esto es un reflejo de la confianza que tienen los participantes de los mercados financieros en la estabilidad de México es que compran papel a 20 años a una tasa de interés nominal fija menor a 9%. Gil Díaz comparó que México hace 25 años tenía tasas de inflación mayores a 3 o 4% en un mes y ahora ese nivel se logra en un año. El funcionario federal dejó en claro que la postura de los actores económicos en los mercados es claramente de “apostarle a la estabilidad, no de un año, no de dos años y menos todavía de unos cuantos meses, sino de muchos años”.  También destacó que aquellos que compran papel mexicano a largo plazo y aceptan un rendimiento ligeramente superior a 8% es porque “están apostándole a que la inflación durante tres sexenios y fracción no les vaya a hacer pomada sus ahorros”. “No es tanto que yo lo piense o lo que yo diga, sino que los actores económicos en los distintos mercados manifiestan respecto de la confianza que tienen a propósito de la estabilidad”, expuso al hablar sobre el comportamiento de los mercados ante los comicios presidenciales de julio próximo.

 

Meta de crecimiento de 3.8 a 4.5%: Sojo

 

En lo que marca un escenario económico que "pinta mejor de lo esperado", la presidencia de la República cambió su pronóstico de crecimiento para este año al ubicarlo entre 3.8 y 4.5%, en lugar del 3.5 a 3.8% estimado inicialmente. La cifra rebasó incluso el proyectado por la Secretaría de Hacienda, que había previsto un repunte de la economía "más cercano al 4.0%" en 2006. Eduardo Sojo, jefe de la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas, explicó que los informes del comportamiento de la economía en el primer trimestre son tan positivos que las estimaciones del año empiezan a moverse. Dijo que la inflación se mantendrá en aproximadamente 3.0%, menor a las tasas del pasado; el riesgo-país está en los niveles más bajos, y la economía está suficientemente blindada. "El 2006 pinta bien en materia económica, financiera y de crecimiento real", pues todos los sectores están prendidos; hay solidez de las políticas públicas y monetarias y todo ello está en línea con la fortaleza externa y la liquidez mundial, expuso. Aunque aceptó que México no crece lo necesario para generar mayor riqueza, desarrollo y terminar con los rezagos de la población, enfatizó que hay estabilidad y que la transición sexenal no conlleva riesgos de ningún tipo. "Por ahora nuestra prioridad es que la economía cierre a tambor batiente", dijo en conferencia de prensa en Los Pinos.

 

El sistema financiero impulsará al país: Gil Diaz

 

Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público, asegura que de sostenerse las cifras observadas en los primeros meses del año, "la economía mexicana registrará una expansión más cercana a 4.0% que a la tasa de 3.5-3.7% proyectada inicialmente para 2006". Sostiene que el nuevo marco jurídico del sistema financiero, que comprende alrededor de 25 reformas, ya está permitiendo que éste acompañe el crecimiento de la economía. Se refiere a la reforma al régimen de pensiones, que generó la posibilidad de colocar papel de largo plazo y, por ende, se convirtió en una fuente de ahorro productivo. También menciona a la predictibilidad de las emisiones de deuda que realiza el sector público aun en condiciones de volatilidad financiera. Otros elementos son el restablecimiento de la solvencia y fortaleza del sistema bancario, la ampliación del mercado de capitales, y la reciente reforma a la Ley del Mercado de Valores. Un factor más es la entrada de un número de intermediarios finan-cieros no bancarios diversificados, especializa-dos, con operaciones regionales. "Contamos con un sistema financiero completo pero también confiable (donde todo es fiducia), bajo un marco de solvencia, transparencia, reconvertido, limpio en sus balances, con reservas adecuadas y capital, con sistemas de administración de riesgo adecuados y un sistema de supervisión profesional y sólido", dijo.

 

El presupuesto, a salvo de medidas populistas

 

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, recientemente aprobada por el Congreso, representa un nuevo mecanismo institucional para impedir a los gobiernos futuros utilizar la política fiscal como un instrumento para apoyar medidas populistas. Constituye una aportación a la larga lista de cambios estructurales que el país necesita, pero también es uno más de los ajustes institucionales que pueden evitar un retroceso del modelo económico de libre mercado y una vacuna a la política económica contra decisiones arbitrarias. Así, asegura Moody's Economy.com, la política fiscal parece estar aislada de posibles cambios que el sistema de alternancia de partidos políticos en el poder puede generar en una democracia. La política monetaria también fue vacunada desde 1994 con la aprobación de la independencia del banco central. Banamex considera que esta ley es un avance para el logro de una estabilidad macroeconómica más sustentable en el mediano y largo plazos, en la medida que establece de manera firme el equilibrio de las finanzas públicas. Alfredo Coutiño, economista en jefe para América Latina de Moody's Economy.com, destaca que dado el momento en que la nueva ley obligará a las cuentas fiscales a mantener el equilibrio, cualquier gobierno deberá registrar déficit fiscal cero, sin importar su orientación política. Entonces, las tentaciones posibles de medidas populistas de un gobierno izquierdista o radical estarán limitadas por esta ley, la cual abre un espacio pequeño para un déficit sólo en el caso de un desastre natural o emergencia nacional. Y tiene que estar perfectamente definido y acompañado por las medidas apropiadas para compensar el desequilibrio en los años siguientes. Pero la ley también impide a los políticos utilizar los ingresos extraordinarios del petróleo para promover a sus partidos, candidatos o incluso que el Ejecutivo beneficie a grupos particulares. Los ingresos extraordinarios se depositarán en un fondo especial con metas claramente definidas: compensar una caída en los precios del petróleo, expandir la infraestructura de producción petrolera, e invertir en proyectos de infraes-tructura nacional y estatal.

 

1.2  POLÍTICA

 

El gobierno no reconoce a Gómez Urrutia

 

Por incumplimiento en tres artículos de los estatutos y por falta de quórum, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social negó la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia y confirmó como único líder del sindicato minero a Elías Morales Hernández. En conferencia de prensa, Emilio Gómez Vives, subsecretario del Trabajo, informó que el dictamen sobre la solicitud hecha por los trabajadores para que se reconociera a Gómez Urrutia como secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros se adelantó 24 horas y se detectaron inconsistencias en el número de participantes requeridos para realizar una convención extraordinaria. En ese sentido, añadió, Elías Morales seguirá al frente de la organización, "hasta que se realice la nueva convocatoria en el mes de mayo, en donde los mineros podrán nombrar a un nuevo dirigente o ratificar a Morales". Dijo que no existe impedimento para que Napoleón Gómez Urrutia se registre nuevamente para presidir la secretaría de la organización. Juan Zúñiga, primer vocal del Sindicato Minero informó que con la resolución de la STPS seguirán la vía legal e interpondrán un amparo, e insistió en que la mayoría de los trabajadores mantiene el apoyo a Napoleón Gómez Urrutia.

 

Arranca Cruz Roja su colecta

 

El presidente Vicente Fox puso en marcha la Colecta Nacional 2006 de la Cruz Roja Mexicana, cuyo propósito es recaudar mil millones de pesos, 150 millones más que el año pasado. "Uno, dos o cinco pesos de cada uno en la calle, escuela o trabajo se convertirán en cientos de millones para alcanzar la meta para este año", dijo en el salón Adolfo López Mateos, de la residencia oficial de Los Pinos. Más aún, insistió, hay que multiplicar los donativos. "Una parte del domingo, un pellizquito al gasto de la semana o al presupuesto para el súper, o del gasto en diversión pueden hacer para los demás y para cada uno de nosotros la gran diferencia." Se mostró seguro de que este año los apoyos permitirán superar la meta planteada porque "los mexicanos acostumbramos construir instituciones fuertes, a la altura del país y de la dignidad de las y los mexicanos". Defendió la necesidad de mantener esta institución, "para brindar auxilio y atención a millones de personas en casos de emergencia". También porque, añadió, es "vital la ayuda humanitaria brindada en situaciones como las que dejan a su paso los huracanes y otros fenómenos naturales". Hoy, abundó el mandatario, "están en pie todas esas comunidades (afectadas por los meteoros Stan y Wilma), hoy la reconstrucción ha sido total y completa. Hoy pocos o ningún rastro queda de lo sucedido el año pasado en los estados donde hubo el impacto".

 

Gana Bribiesca demanda a Wornat

 

La escritora Olga Wornat fue declarada responsable de causar daño moral a Manuel Bribiesca Sahagún a través del libro "Crónicas Malditas". Un juez de la Ciudad de México notificó la sentencia, en la que declara a Wornat y a la editorial Random House-Mondadori responsables de dañar el honor y la reputación de Bribiesca Sahagún. "La demandada no tuvo elementos suficientes para expresar lo que afirmó en el libro 'Crónicas Malditas', donde realizó los calificativos despectivos e injuriosos en contra del demandante, que violaron los derechos de su personalidad", afirmó el juez 21 de lo civil. Wornat y la editorial fueron condenados a indemnizar a Bribiesca, pero el juez no fijó una cantidad, pues está pendiente determinar la capacidad económica de los demandados. También deberán hacer diversos cambios en futuras ediciones del libro, y publicar un extracto de la sentencia en la revista Proceso. Sin embargo, la condena será ejecutable una vez que sean desahogadas las apelaciones, primero ante el Tribunal Superior de Justicia del DF, y como última instancia, ante un tribunal federal, lo que tomará varios meses.

 

1.3  NEGOCIOS

 

La OCDE evaluará apoyos a Pymes mexicanas

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico llevará a cabo una evaluación en México, con objeto de conocer a fondo los resultados de la política de apoyo para las pequeñas y medianas empresas implementada por la Secretaría de Economía. Alejandro González, titular de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (Spyme) de la SE, dijo que la propuesta fue concretada durante las sesiones de trabajo efectuadas en Brasil, con el Secretario General Adjunto del organismo internacional, Herwig Schlogl, luego de que México ha mostrado cambios en sus esquemas para impulsar la apertura de créditos dirigidos a este sector empresarial. En su ponencia, realizada durante la Conferencia Mundial de la OCDE sobre "Financiamiento para Emprendedores y Pequeñas y Medianas Empresas", el funcionario afirmó que México ha logrado reestablecer el vínculo entre la banca comercial y las pymes, así como se diseñaron estrategias para abrir opciones de financiamiento a los emprendedores a través del Capital Semilla y las incubadoras de negocios, que suman alrededor de 200 en el país. Ante representantes de más de 40 países, el subsecretario manifestó que el crecimiento de créditos a través de la banca comercial ha mostrado un desarrollo positivo en los últimos tres años, tras una década de "sequía" crediticia para las pymes, tras implementarse los programas de garantías que operan en conjunto la SE, Nafin y las instituciones financieras.

 

Seguirá el dinamismo en el sector de vivienda: Canadevi

 

Aproximadamente 13 mil 500 millones de pesos podrían ser destinados cada año en el periodo 2006-2012 por el siguiente Presidente de la República para fondear un programa de subsidio a la vivienda, de acuerdo con estimaciones de empresarios desarrolladores de vivienda. La cifra fue dada a conocer durante la reunión organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) "Tendría un impacto mínimo en el presupuesto federal y ayudaría a 300 mil familias de escasos recursos cada año a adquirir una vivienda. A cada una se le podría asignar más de 45 mil pesos de ayuda para el enganche", dijo Germán Ahumada Russek, presidente de Consejo de Consorcio ARA. El empresario agregó que este programa además abriría un nuevo nicho de mercado que por ahora, por falta de subsidio, no puede ser explotado por los desarrolladores.

 

Chedraui seguirá creciendo

 

En entrevista a Antonio Chedraui Eguía, responsable de las ventas de 94 tiendas de autoservicio así como de las 24 mil personas que están bajo su cargo, comentó que en marzo de 2005, cuando decidió comprar las 29 tiendas que Carrefour tenía en el país, compró su entrada al centro de la República Mexicana por la puerta grande. Esa decisión representa hoy 43% de las ventas del grupo. “Estamos muy contentos porque no sólo nos permitió poner un pie en la Ciudad de México, sino que además hemos logrado crecer sobre las cifras que manejaba Carrefour”. El directivo asegura que en menos de un año lograron superar las cifras de los franceses, lo que les permitió lograr rentabilidad, que es lo que no tenía Carrefour. Explica que los costos y gastos de operación de la transnacional eran muy elevados. Pero ese punto lo dominaron desde que tomaron el control de la organización. “Logramos crecer aplicando los criterios de rentabilidad, productividad y eficiencia”. A partir del 2007 retomarán un crecimiento agresivo para lanzar al mercado hasta ocho tiendas por año. Por lo pronto dispondrán de 220 millones de dólares para invertir en los próximos 24 meses, que incluyen la apertura de tres tiendas en 2006. Además de las inversiones que hará en el país, adelanta, seguirá creciendo en Estados Unidos donde cuentan ya con siete tiendas, una de ellas inaugurada recientemente en Arizona.

 

Afore Coppel inicia operaciones en abril

 

La administradora de fondos de ahorro para el retiro (Afore) Coppel iniciará operaciones en abril, con más de mil promotores que afiliarán directamente en las 500 tiendas Coppel y Canadá. Así lo informó Enrique Coppel, presidente y director general de Grupo Coppel, quien especificó que el mercado objetivo de la empresa es 60% de los más de seis millones de personas clientes de sus tiendas comerciales. La estrategia de penetración de mercado de esta administradora se concentrará en el traspaso de afiliados, pues sus agentes pretenderán convencer a 60 por ciento de los clientes de estas tiendas -ya con Afore- para que se inscriban en Coppel. "Creemos que a nuestros clientes, ya registrados en una Afore, les saldrá más caro estar en otra administradora y, por tanto, obtendrán menos dinero al final de su vida laboral si continúan en otras Afore." Uno de los argumentos para lograr los cambios, dijo, será tener comisiones más bajas, pues esta compañía planea ubicarse entre las tres o cinco administradoras más baratas del sector. Así, tendrá acceso a las asignaciones recurrentes que hace la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), para colocar a quienes no han elegido una Afore en una de estas compañías. De acuerdo con la tabla de comisiones equivalentes sobre saldo a un año que publicó la Consar, cuando notificó la autorización a Coppel para abrir una Afore, ésta se colocaría como la octava más barata del sector.

 

1.4  INTERNACIONAL

 

Sube la Fed a 4.75% la tasa de referencia

 

En un movimiento esperado por los mercados financieros, la Reserva Federal de Estados Unidos elevó su principal tasa de interés en un cuarto de punto, a 4.75%, su nivel más alto desde la primavera de 2001. Tras aumentar sus réditos por decimoquinta vez en el actual ciclo alcista, en lo que fue la primera reunión de política monetaria presidida por Ben Bernanke, el banco central estadounidense dejó ver la posibilidad de más incrementos el próximo 10 de mayo, cuando volverá a reunirse el Comité de Mercado Abierto del banco central estadounidense. En su comunicado, la Fed estima que el crecimiento de esa economía se mantiene vigoroso, en línea con el incremento que registró el índice de confianza de los consumidores estadounidenses, pero también reforzó su preocupación de que suban las presiones inflacionarias en el futuro.

 

Legalizarían a 1.5 millones de indocumen-tados en EU

 

El Comité Judicial de la Cámara de Senadores aprobaron por 12 votos contra seis un proyecto de reforma a las leyes de inmigración que proponer crear un programa de empleo temporal que permitiría legalizar la estancia de 1.5 millones de trabajadores indocumentados para el sector agrícola, la contratación anual de 400 mil empleados extranjeros que en un plazo de 9 y 11 años podrían conseguir la residencia permanente en el país. Si esta reforma es aprobada por el pleno, establecería las condiciones para regularizar en el futuro la estancia de 11 millones de indocumentados; la misma reforma elimina sanciones judiciales para grupos y personas que brinden ayuda humanitaria a la población indocumentada.

 

Aumentó el Indice de Confianza de EU a febrero

 

El Indice general se ubicó en 107.2 puntos (vs 102.7 en febrero), el nivel más alto desde mayo de 2002. El buen dato de confianza se debe principalmente a mejores perspectivas sobre la situación actual, las cuales están sustentadas en el dinamismo del mercado laboral. Al respecto, las solicitudes por seguro de desempleo, si bien han aumentado recientemente, permanecen en niveles inferiores al promedio de 2005, congruentes todavía con una sólida creación de empleos. Asimismo, el índice de expectativas a seis meses se situó en 89.9 (vs 84.2 en febrero), manteniendo una tendencia relativamente estable, indicio de moderación en la actividad económica del segundo semestre del 2006.

 

Seguirán bajando las comisiones a las remesas

 

Las comisiones que cobran las instituciones financieras en Estados Unidos y México a los connacionales por el envío de remesas continuarán bajando en los siguientes meses, aseguró Edward Kadune, ministro consejero para el desarrollo y director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). "Yo creo que sí (continuarán bajando las comisiones), porque se está trabajando sobre una medida nueva, como el uso de tarjetas de débito que pueden ser usadas en forma binacional. Todos esos procesos bajan los costos de transferencia de fondos", señaló. En el 2005, el Banco de México y la Reserva Federal de los Estados Unidos pusieron en marcha el programa "Directo a México", cuya misión es bajar los costos por el envío de remesas a través de impulsar una mayor fluidez de la infraestructura de pagos entre ambos países. "Cualquier persona que tenga una cuenta bancaria en Estados Unidos puede enviar un pago siempre y cuando los beneficiarios en México también tengan una cuenta bancaria en México", expuso en su momento Ricardo Medina Álvarez, director del Sistema Operativo y de Pagos del Banco de México. Kadune consideró que la intención de gravar las remesas, como se ha propuesto en algunas entidades, es una "medida no muy bien pensada. Yo creo que económicamente no tiene mucho sentido". Pero dijo que los estados tienen la capacidad de hacerlo para obtener mayores ingresos. México captó en el 2005 un total de 20 mil millones de dólares por remesas y tan solo en el primer mes del año hay mayores ingresos por dicho concepto.  

 

 


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus