LUNES, 10 DE ABRIL DE 2006
Noticias del 03/04/06 al 07/04/06

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Propaganda, censura y autocracia

Arturo Damm
• Progreso social, ¿hacia dónde?

Luis Pazos
• Pemex: ideologías contra aritmética

Arturo Damm
• Afirmaciones falaces

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)

Arturo Damm
• ¿Otra tenencia?

Víctor Hugo Becerra
• El gobierno de López Obrador, un fracaso


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Adelantan proyecto presupuestal de 2007 / Definidos los debates / Toyota pretende aumentar 40% sus ventas / Inflación anual OCDE cae a 2.8%”


1.1 ECONOMÍA

 

Adelantan proyecto presupuestal de 2007

 

La Cámara de Diputados recibió el adelanto de los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2007, en cumplimiento a lo dispuesto por la nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH). El anteproyecto remitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sugiere un déficit público de cero por ciento, y estima que los requerimientos financieros del sector público serán equivalentes a 1.5% del PIB. La propuesta inicial del gobierno federal prevé un crecimiento económico para el siguiente año de 3.6%, una inflación promedio de 3.0%, así como un tipo de cambio promedio en 11.18 pesos por dólar, y tasas de interés de 4.5% real y de 7.3 % nominal. Establece un déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos de 17 mil 275 millones de dólares, que representa 2% del PIB. Se fija un precio para la mezcla mexicana de 37.5 dólares por barril como resultado de la fórmula que prevé la LFPRH. Señala que en congruencia con el equilibrio presupuestario, se pronostica que tanto el gasto neto como los ingresos presupuestarios asciendan a dos billones 26 mil 622.7 millones de pesos, que representan 21.1 por ciento del PIB. Asimismo, prevé mayores ingresos tributarios no petroleros en 27.8 miles de millones de pesos como consecuencia de una mayor actividad económica. Sin embargo, presume menores ingresos petroleros en 12.7 mil millones de pesos, debido a la reducción en la producción de hidrocarburos, así como también a una caída en los ingresos propios de las entidades de control directo distintas a Pemex en 4.7 mil millones.

 

El verdadero riesgo, el primer año de gobierno

 

Los riesgos reales que enfrenta la economía mexicana no están asociados con la transición política, sino con la forma en la que la siguiente administración enfrentará los retos a mediano plazo, aseguró Alejandro Werner. El titular de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Hacienda admitió que el crecimiento que ha experimentado México en este sexenio ha sido muy bajo, 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) anual en promedio, por esto, dijo, la ojos estarán puestos en los programas de gobierno que presente el nuevo titular del Ejecutivo para detonar el desarrollo de México. Al participar en el foro México ante la globalización y el cambio político, organizado por SEI Compass Investments, el funcionario expuso que los riesgos reales que se enfrentarán en los próximos años recaerán en la forma en la que se atenderá el aumento del crecimiento potencial de la economía, el manejo de posibles choques externos negativos, una probable desaceleración de Estados Unidos, la disminución en los precios del petróleo y la menor liquidez en los mercados financieros internacionales. A decir de Alejandro Werner, las elecciones presidenciales del 2 de julio no representan una amenaza como tal, hay credibilidad en el Banco de México, el sistema bancario es sólido, hay buen nivel de reservas internacionales, el riesgo país está bien colocado y se prefondearon en su totalidad los vencimientos de títulos externos.

 

Insuficiente meta de crecimiento

 

Los criterios económicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el 2007, en los que contempla un crecimiento del 3.6%, son insuficientes y no es lo que requiere el país para la creación de empleos, así lo consideró Oscar Guerra Ford, presidente del Colegio de Economistas. Consideró que se deben seguir realizando las mismas políticas fiscales, monetaria e industrial que han conducido al país a una estabilidad y crecimiento, pero el cual no es satisfactorio. Dijo que lo que se pretende con este paquete, es lanzar señales al mercado de una estabilidad económica y de que se mantendrán las políticas que se han llevado a cabo hasta ahora. Manifestó el presidente del Colegio de Economistas que la actual administración federal ha cumplido con su papel de mantener estabilidad económica, pero no es suficiente lo que se ha hecho.

 

Necesitará nuevo gobierno una reforma fiscal integral

 

Una vez acotada la capacidad de endeudamiento del gobierno federal, como lo hizo la nueva Ley de Presupuesto, la única vía posible para que el próximo Presidente de la República pueda incrementar la bolsa de recursos para repartir será con una reforma fiscal integral. Lo anterior la afirmó Carlos Cárdenas Guzmán, presidente del Comité Nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF), quien expuso que la entrada en vigor de dicho marco legal viene a fortalecer y a enriquecer la vida institucional del país y a impedir que alguien, cualquiera que sea su motivo, pueda hacer uso de su poder para cometer errores que deterioren las finanzas públicas, como ocurrió en sexenios anteriores. A decir del especialista, el estable-cimiento de una fórmula para determinar el estimado del precio del petróleo para cada año eliminará cualquier manipulación política que se le pretenda dar a dicha variable. Además, agregó, la obligación de mantener el equilibrio fiscal impedirá que el país se endeude sin una justificación fuerte para hacerlo. El representante de la Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Publica y especialista de PricewaterhouseCoopers, consideró que la nueva obligación para incluir el horizonte económico de mediano plazo en cada propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Ejecutivo, podría ayudar a mantener la estabilidad de la legislación fiscal que tanto se ha demandado, sin embargo, admitió que ésta no está exenta de nuevos parches legales. El fiscalista consideró como las especificaciones incluidas en la Ley de Presupuesto para la determinación del precio del petróleo, la distribución de sus excedentes y las referentes al balance fiscal, serán buenas señales de certidumbre para los inversionistas.

 

Crecerá el PIB 4.0% en 2006 y 3.7% en 2007: CEESP

 

Los problemas de gobernabilidad, inseguridad, piratería, economía informal, regulación excesiva, falta de competencia y de servicios públicos de calidad se han convertido en los diques que impiden un mayor crecimiento de México. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, que preside Claudio X. González, añade que en este ejercicio el Producto Interno Bruto (PIB) se elevará 4.0% y prevé una "desaceleración mínima" en 2007, que llevará a la economía a registrar un avance de 3.7%. Sostiene que en la economía no existen riesgos "importantes" de presiones inflacionarias en el corto y mediano plazos, sobre todo por los efectos que pueda tener una ligera depreciación del tipo de cambio. Para 2006, estima, la inflación se ubicará en 3.4%, y en 2007, en 3.57%. En cuanto a las tasas de interés, el CEESP pronostica que al cierre del año serán de 7.22% y para 2007 ascenderán a 7.11%. Acerca del empleo, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calcula que en 2006 se crearán 700 mil puestos formales, cifra que será completada con ocupaciones que no pueden ser registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Pero advierte que el millón de plazas formales (700 mil) e informales (300 mil) que se generarán en este año serán insuficientes para absorber el crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el periodo. Respecto a las operaciones con el exterior, el CEESP estima que al cierre de 2006 el déficit comercial estará ligeramente por debajo de los ocho mil millones de dólares, y la cuenta corriente también presentará un saldo negativo, ubicándose aproximadamente en nueve mil millones. A su vez, el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) sumará 14 mil millones de dólares.

 

México y Brasil presentarán mayor crecimiento en 2006: BID

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que la economía en América Latina crecerá 4% en 2006, aunque señaló que podría experimentar un periodo de volatilidad debido a procesos electorales en la región. "Aunque Argentina y Venezuela posiblemente se queden a la zaga, Brasil y México presentarán un crecimiento ligeramente mayor", señaló el BID. Luis Alberto Moreno, presidente del BID, apuntó que si bien México tuvo en 2005 un mejor crecimiento que en el año previo, el país "tiene unos retos muy importantes". "¿Cuáles son? Las reformas pendientes, la fiscal, energética y pensiones. Eso es un gran reto para la clase política mexicana. De esas reformas va a depender que la economía mexicana tenga un mejor crecimiento", señaló. "El panorama econó-mico general de América Latina y el Caribe que se perfila para 2006 no difiere mucho de las perspectivas de hace un año: el consenso del mercado es que el crecimiento continuará a una tasa de 4% aproximadamente", señaló en su Informe Anual.

 

1.2  POLÍTICA

 

Demanda penal contra Bribiesca

 

Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República por diputados de la Comisión que los investiga, como presuntos responsables de tráfico de influencias y fraude. Los diputados federales Jesús Gonzalez Schmall, Matha Lucía Mícher Camarena, Sofía Castro Ríos, Jorge Legorreta Ondorica, Eduardo Espinosa Pérez y marcos Alvarez Perez, denunciaron también a Miguel Khoury, al secretario ejecutivo del IPAB, Mario Beauregard, y a otros empresarios relacionados con el caso. Asimismo, demandaron que la investigación alcance a las empresas Construcciones Prácticas y Grupo Inmobiliario Kilate, Urbanizaciones Inteligentes, Super Block y Plaza Industrial, pues consideran que junto con los hermanos Bribiesca Sahagún y con el apoyo de funcionarios del IPAB, compraron bienes por un valor superior a los 70 millones de pesos y por los cuales sólo pagaron el 30% del valor real.

 

Definidos los debates

 

Las reglas del juego para los encuentros están listas: no tendrán ayuda externa de sus asesores ni se podrán apoyar en computadoras. Negocian no transmitir anuncios durante esos días. Representantes de los candidatos presidenciales acordaron que Adriana Pérez Cañedo y Guadalupe Juárez serán las moderadoras de los debates presidenciales. La primera participará en el encuentro del 25 de abril, y la segunda el 6 junio. Asimismo, los representantes convinieron que ninguno de los cinco candidatos tendrá asistencia externa: no podrán llevar computadoras ni asesores que les pasen tarjetas; sólo se podrán valer de sus propios apuntes. PRI y PAN propusieron que en las dos horas posteriores al debate no haya spots en radio y televisión ni entrevistas de candidato alguno o del presidente Vicente Fox. Para tal efecto, la representante Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota será el conducto mediante el cual, el gobierno federal comunicará si acepta la propuesta. También planteó que el 25 de abril, fecha del primer debate, se suspenda el programa matutino de Andrés Manuel López Obrador, que se transmite de lunes a viernes por canal 13 de TV Azteca.

 

1.3  NEGOCIOS

 

Van por un nuevo canal de televisión

 

Con una inversión inicial de 25 millones de dólares, la familia Saba dueña de Grupo Xtra y la estadounidense Telemundo firmaron una alianza para crear contenidos y un nuevo canal de televisión abierta en México. En el marco de una nueva ley de Radio y Televisión que aún no ha sido promulgada, ambas firmas sellaron ayer su alianza con la que crearán dos empresas. Don Browne, presidente de Telemundo, informó que la compañía productora se llamará “Estudios Mexicanos Telemundo” y la segunda empresa que será la encargada del canal de televisión abierta llevará por nombre “Palma 26”, informó. Los estudios se encargarán de generar contenidos de habla hispana que se transmitirán en México, el resto de Latinoamérica e inclusive Estados Unidos. La segunda empresa, “Palma 26” tendrá la finalidad de instalar un canal de televisión abierta en México, ya sea mediante una nueva concesión o concertando una alianza con una televisora independiente ya establecida, la cual podría ser canal 28 destacó. Para los estudios se estableció que el 75% de la inversión correrá a cargo del consorcio estadounidense y el restante 25% será de Grupo Xtra. Sobre la segunda empresa, las inversiones se dividieron en 60% que aportará Grupo Xtra y 40% de la televisora norteame-ricana.

 

 

Tiene ultimátum Aerocalifornia

 

Aerocalifornia cuenta con 90 días naturales para demostrar a la autoridad que es capaz de operar de manera segura o, de lo contrario, perderá su título de concesión, advirtió Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil.  "El plazo de 90 días es un plazo definitivo, conclusivo, a partir del cual iniciaremos el proceso de revocación. Sin embargo, si llegamos al día 89 y vemos que el 95% de lo requerido se ha cumplido, existe la posibilidad, a discreción de la autoridad, de poder ampliar el plazo", señaló. La SCT suspendió las operaciones de Aerocalifornia por no cumplir con estándares de seguridad, al hacer la aerolínea caso omiso de observaciones de la autoridad hace 15 meses, y encontrarse que 10 de sus 29 aviones eran "canibalizados" o utilizados para tomar aeropartes para mantener el resto. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, entre 100 mil y 120 mil viajeros resultarían afectados con la suspensión, dado que Aerocalifornia no tiene convenios con otras empresas para hacer válida la venta de boletaje.

 

Apple lanza software para correr Windows XP en Macs

 

Apple presentó Boot Camp, un software público Beta que permite a las Macs basadas en procesadores Intel correr Windows XP, informó la compañía a través de un comunicado de prensa. Este software está disponible desde hoy como descarga. Boot Camp permite a los usuarios con discos de instalación de Microsoft Windows XP, cargar ese sistema operativo en una Mac basada en procesadores Intel. Una vez que la instalación está completa, los usuarios deberán reiniciar sus computadoras para trabajar en Mac OS X o en Windows XP. Boot Camp será una característica de "Leopard," la próxima versión de Mac OS X de Apple la cual será anunciada de manera previa en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple que se llevará a cabo en agosto. "Apple no tiene deseo ni planes de vender o soportar Windows, pero muchos consumidores han expresado su interés de correr Windows en el hardware superior de Apple ahora que usa procesadores Intel", dijo Philip Schiller, vicepresidente mundial de mercadeo de producto de Apple. "Pensamos que Boot Camp hace a la Mac todavía más atractiva para que los usuarios de Windows consideren hacer el cambio", agregó el ejecutivo.

 

La bancarrota no es una opción: William Ford Jr.

 

William Ford Jr., presidente ejecutivo y titular de la junta directiva de Ford Motor Co. (F), afirmó que la bancarrota no es una opción para la compañía. La empresa automotriz se encuentra inmersa en la actualidad en una masiva reestructuración de sus operaciones en América del Norte. Ford indicó que el sector se encuentra en un "punto  precario". Añadió, sin embargo, que la compañía sigue siendo rentable a pesar de estar en un período de reorganización. "Claramente estos son tiempos muy turbulentos para nuestro sector", dijo Ford. Indicó que la segunda mayor empresa automotriz de Estados Unidos "juega un papel central en este sector". "Tenemos sólo un gran problema, y es el negocio de autos en Estados Unidos, y lo vamos a arreglar", afirmó Ford. "Y cuando lo arreglemos, esta discusión desaparecerá", añadió en respuesta a una pregunta sobre la capacidad de la compañía para sobrevivir en el largo plazo. En enero, Ford presentó su programa de reorganización bajo el cual cerrará 14 plantas y eliminará más 30.000 empleos además de dar un nuevo enfoque a su estrategia de producción. Ford registró en el 2005 una pérdida de US$1,600 millones antes de impuestos en su negocio automotriz en América del Norte, al tiempo que trataba de superar la pérdida de participación de mercado en Estados Unidos y combatir los altos costos. A escala global, sin embargo, Ford registró una ganancia neta de US$2,000 millones.

 

Toyota pretende aumentar 40% sus ventas

 

La automotriz Toyota-México prevé para este año incrementar su nivel de ventas en al menos 40% respecto a 2005, y colocar en el mercado mexicano 53,000 vehículos. El director general de Toyota México, Adolfo Hegewish, señaló que esta previsión podría aumentar hasta las 70,000 unidades, en función de que durante el primer trimestre del presente año se registró un crecimiento acumulado en ventas de 92% en relación con 2005. Aclaró que la empresa, con cuatro años de presencia en México, pretende ser conservadora y hasta hoy la previsión es llegar a las 53,000 unidades, en relación con las 35,318 que se vendieron el año pasado. En conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento del Camry 2007, que saldrá al mercado el próximo fin de semana, el director general de Toyota México dijo que tan solo de este modelo se prevé duplicar las ventas y pasar de las tres mil a las seis mil unidades. Esta previsión se basa en el posicionamiento que Camry logró en 2005 en el mercado mexicano y, además, en que el modelo 2007 tendrá mayor énfasis en cuanto a capacidades de manejo. El directivo informó que a cuatro años de permanecer en el mercado mexicano, la automotriz Toyota tiene hoy 80,000 unidades en circulación en el país y en 2005 se lograron 180 mil órdenes de servicio.

 

1.4  INTERNACIONAL

 

Riesgo inflación en Argentina

 

Los riesgos en Argentina continúan inclinándose hacia una mayor inflación, dijo Pablo Morra de Goldman Sachs. El acuerdo del gobierno con el poderoso sindicato de camioneros que decretó un alza salarial del 19% fijará un precedente para otros sindicatos, y los salarios  siguen subiendo más rápido que la inflación, y probablemente también por sobre el crecimiento de la producti-vidad, señaló Morra. El alto crecimiento de los salarios mantiene fuerte la demanda local en momentos en que la economía parece recalen-tarse, e incrementa los costos, lo que podría llevar a los productores a presionar al gobierno para que revise los acuerdos sobre precios, indicó. "Anticipamos que la inflación volverá a acelerase este año", señaló Morra. Goldman está cómodo con su proyección del 13,5% para la inflación hacia fin de año.

 

Inflación anual OCDE cae a 2.8%

 

La tasa de inflación anual en los 30 países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico descendió en febrero al 2.8% frente al 3% de enero, debido a una desaceleración en los precios de la energía, según cifras presentadas el martes por la OCDE. Éste fue el primer descenso en la tasa de inflación anual desde noviembre. La baja en la tasa de inflación general se debió en gran medida a un aumento más moderado en los precios de la energía, que se elevaron un 14.5% durante el año móvil a febrero, los que se habían incrementado un 16,7% en los 12 meses a enero. Durante el mes los precios al consumidor se elevaron un 0.2%, mientras que entre diciembre y enero habían aumentado un 0.4%. Pese a la baja en la tasa de inflación desde su reciente nivel máximo del 3.3% en septiembre del año pasado, los miembros de los bancos centrales del mundo siguen alertas. Mientras la Reserva Federal de Estados Unidos ha elevado las tasas 15 veces desde junio del 2004, el Banco Central Europeo la ha incrementado 2 veces desde diciembre mientras que el Banco de Japón anunció el término de su política de flexibilización monetaria, aunque es improbable que las tasas de interés suban de cero hasta el 2007.

 

Se anticipa otro incremento en la tasa de referencia de la FED a mayo

 

Pese a su moderación, los últimos datos de la actividad manufacturera para EE.UU. del Institute for Supply Management, y en particular el subíndice de nuevas pedidos, anticipan crecimiento en las manufacturas para el segundo trimestre de 2006; no obstante, los datos también son compatibles con las preocupaciones de la Reserva Federal sobre los riesgos potenciales que enfrenta la inflación subyacente. Por un lado, aunque se moderó en marzo, el subíndice de empleo para este sector sigue en niveles de expansión, reflejo de menor capacidad ociosa en el mercado laboral. Por otra parte, a los riesgos del efecto rezagado de los precios energéticos, se suma el alza en el costo de metales como el aluminio y el cobre, aparentemente debidos a restricciones de oferta. En consecuencia, algunos analistas esperan que la Reserva Federal de EE.UU. (FED) mantenga su estrategia preventiva y eleve su tasa de interés de referencia una vez más en la próxima reunión del 10 de mayo.

 

 


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus