VIERNES, 12 DE DICIEMBRE DE 2014
La Comisión no resistió la tentación (II)

¿Considera usted que, en caso de logar su registro, “México Libre” es una alternativa viable para tener una oposición fuerte?
No
No sé



El punto sobre la i
“Por mucho que nos duela a los liberales, ninguna Constitución es garantía de la libertad.”
Carlos Rodríguez Braun


Más artículos...
Ricardo Valenzuela
• Mexicanos, ustedes no merecen ser libres

Arturo Damm
• Capitalismos

Isaac Katz
• Viejos pobres (I)

Arturo Damm
• Contubernio entre poderes

Víctor Hugo Becerra
• México: País de esclavos

Arturo Damm
• Los dos poderes

Manuel Suárez Mier
• Hacia la elección de 2020 en EU


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“¿Bastó el anuncio de la Comisión de Cambios para que el mercado cambiario presentara un funcionamiento ordenado?”


De acuerdo al artículo 28 de la Constitución el Banco de México tiene, como tarea prioritaria, la de preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional, lo cual supone combatir la inflación[1] y, por ello, todo aquello que genere presiones inflacionarias, como lo es la devaluación del peso frente al dólar: si aumenta, en términos de pesos, el precio del dólar, también aumenta, en términos de pesos, el precio de todo lo importado, desde factores de la producción hasta bienes y servicios de consumo final, generándose así  presiones inflacionarias (al menos desde este punto de vista erróneo[2], que es el que adoptan los integrantes de la Comisión de Cambios) presiones que, por mandato constitucional, el Banco de México debe combatir, razón por la cual, ante la reciente devaluación del peso frente al dólar (8 por ciento en las últimas cuatro semanas), a partir del pasado 9 de diciembre, y hasta nuevo aviso, el banco central subasta, suponiendo ciertas condiciones, 200 millones de dólares diarios, con el fin de aumentar la oferta de la divisa estadounidense en el mercado cambiario y, así, contener la presión devaluatoria y, por ello, la inflacionaria.

¿Qué condición debe cumplirse para que el Banco de México subaste los 200 millones de dólares? Que en un día el tipo de cambio FIX (determinado por el Banco de México los días hábiles bancarios con base en un promedio de las cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo para operaciones liquidables el segundo día hábil bancario siguiente), aumente más de 1.5 por ciento con relación al día anterior.

Hasta hoy, ¿se ha cumplido esa condición? Veámoslo. El lunes el tipo de cambio FIX fue 14.40 pesos. El martes 9 se ubicó en 14.37 pesos, lo cual dio como resultado una revaluación de 0.21 por ciento. El miércoles 11 el precio del dólar fue de 14.51 pesos, lo cual supuso una devaluación del 0.96 por ciento. Ayer, jueves 11, el tipo de cambio fue de 14.66 pesos, lo cual dio como resultado una devaluación de 1.03 por ciento. ¿Qué tuvimos? Que durante los tres primeros días de operación de la subasta de dólares, dado que no se ha cumplido la condición para que la misma tenga lugar, no ha habido tal, lo cual ha sido interpretado, por más de uno, en el sentido de que bastó el anuncio de la Comisión de Cambios para que el mercado cambiario presentara un funcionamiento ordenado, entendiendo por tal (¿?) el que tuvo en los últimos tres días.

Explicado lo anterior, la pregunta persiste: ¿debe el gobierno intervenir en el mercado cambiario?

Continuará.


[1] La tarea de un banco central, ¿debe ser combatir la inflación o no generar inflación?

[2] En próximos artículo explicaré porqué es erróneo.

• Tipo de cambio • Política cambiaria

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus