Pesos y contrapesos
Mar 11, 2015
Arturo Damm

Devaluación, ¿ayuda o perjudica?

La respuesta a la pregunta de si la devaluación es buena o mala, si ayuda o perjudica, es “depende”.

En lo que va del año el tipo de cambio peso - dólar se ha devaluado 4.3 por ciento (terminó 2014 en 15.13 y el lunes cerró en 15.78), y ha alcanzado un nuevo máximo histórico (nunca antes el dólar había estado tan caro; el anterior máximo histórico se registró el 9 de marzo de 2009 en 15.69 pesos por dólar), devaluación que plantea la siguiente pregunta: es buena o mala, ayuda o perjudica, a la economía mexicana.

La pregunta está mal planteada, ya que no existe tal cosa como la economía mexicana, que no pasa de ser una abstracción. Lo que existe son las actividades de todos los agentes económicos, y a ese nivel los intereses, muchas veces, se hayan encontrados, sobre todo ante fenómenos como la devaluación, que ayuda a unos y perjudica a otros.

Consideremos, por ejemplo, a los exportados e importadores. Si yo soy exportador la devaluación me beneficia, porque por cada dólar que paga el consumidor extranjero recibe más pesos de mercancía mexicana. Lo que beneficia al consumidor extranjero de mercancías mexicanas beneficia al exportador mexicano. Por el contrario, si yo soy importador, la devaluación me perjudica, porque por cada peso que paga el consumidor nacional recibe menos dólares de mercancía extranjera. Lo que perjudica al consumidor nacional de mercancías extranjeras perjudica al importador mexicano.

La respuesta a la pregunta de si la devaluación es buena o mala, si ayuda o perjudica, es “depende”: una es la respuesta desde el punto de vista del exportador y otra desde la perspectiva del importador, sin olvidar que muchos exportadores también pueden ser importadores (de materias primas, de maquinaria y de equipo, de tecnología), por lo que la devaluación afecta sus costos de producción, restándoles competitividad.

Al final de cuentas, para poder hacer más con menos, tanto en la producción como en el consumo, conviene que los precios sean los más bajos posibles, incluido el precio del dólar, la divisa más importante para nosotros, que hoy se halla en máximos históricos.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Los dos enemigos del pueblo son los criminales y el gobierno. Atemos al segundo con las cadenas de la Constitución para que no se convierta en la versión legalizada del primero.

Thomas Jefferson
Entrar
Encuesta de la semana
Simpatizantes de FRENAAA comenzaron un plantón en la CDMX pidiendo la renuncia de López Obrador. Ricardo Anaya anunció su regreso a la vida pública. Margarita Zavala impugnó la decisión del INE de no darle el registro como partido político a “México Libre”. ¿Qué tipo de oposición se requiere si se desea quitar a Morena la mayoría en el Congreso?
Artículos recientes...
Ricardo Valenzuela
• El gran engaño del mundo
Manuel Suárez Mier
• Suprema Corte y elecciones en EU
Arturo Damm
• Estado de chueco
Asael Polo Hernández
• La necesidad de las quiebras empresariales
Arturo Damm
• Ahorro
Arturo Damm
• Del gasto gubernamental