Hablando en plata
Mar 26, 2015
Luis Pazos

INE, ¿retroceso democrático y censura?

La nueva legislación electoral siembra incertidumbre jurídica en medios de comunicación y comunicadores.

Ante el desorden en las elecciones estatales: parcialidad  de organismos electorales estatales, compra de votos por gobernadores y desvíos de millones en efectivo a las campañas de candidatos del partido en el poder en cada Estado, consideré un avance la creación de un organismo electoral competente para fiscalizar las elecciones en todo el país.

Se modificó la Constitución, se creó una ley y un  lamento para aterrizar el funcionamiento del nuevo organismo. La nueva legislación reitera en varias ocasiones que se actuará en un marco de respeto a la libertad de expresión; pero fue tanto el poder que se le dio al nuevo organismo, que en los primeros actos de sus funcionarios quedó claro que tienen fundamento legal suficiente para convertirse en inquisidores electorales, que deciden lo que deben ver y oír los ciudadanos. Y con poder para multar no solo a los partidos y a los medios electrónicos con una gran discrecionalidad y subjetividad, sino a cualquier empresa, periódico, periodista, comentarista y a todo aquel que no actúe como ellos consideran en el campo electoral.

Las multas a Cinépolis y Cinemex, de quedar firmes, reconocerán competencia del Instituto Nacional Electoral para limitar la participación ciudadana en las elecciones, no solo de regular a los partidos que lo crearon y lo quieren a su servicio. Deben multar a partidos que violan ley electoral, pero no a empresas y ciudadanos que son un medio para dar a conocer propaganda que pudiera calificarse como publicada fuera de tiempo o un partido considere lo agrede o es ilegal.

La nueva legislación electoral siembra incertidumbre jurídica en medios de comunicación y comunicadores, quienes no saben a priori –como es fundamental en un Estado de derecho– si es legal o ilegal una entrevista u opinión que expresen o propaganda que les contraten. Hay que limitar las nuevas leyes electorales, que con el teórico objetivo de buscar transparencia y equidad en las elecciones, convierten  a sus funcionarios en inquisidores, que podrían, basados en la nueva ley, censurar a comunicadores, debilitando la libertad de expresión, el Estado de derecho y violando garantías individuales, lo que implica un retroceso en la democracia.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Una tendencia lamentable en el desarrollo de la ciencia económica en las últimas décadas ha sido el considerar al Estado y no al emprendedor como el actor principal del proceso económico.

Rafael Ramírez de Alba
Entrar
Encuesta de la semana
Simpatizantes de FRENAAA comenzaron un plantón en la CDMX pidiendo la renuncia de López Obrador. Ricardo Anaya anunció su regreso a la vida pública. Margarita Zavala impugnó la decisión del INE de no darle el registro como partido político a “México Libre”. ¿Qué tipo de oposición se requiere si se desea quitar a Morena la mayoría en el Congreso?
Artículos recientes...
Asael Polo Hernández
• La necesidad de las quiebras empresariales
Arturo Damm
• Ahorro
Arturo Damm
• Del gasto gubernamental
Isaac Katz
• Estado obeso (I)
Arturo Damm
• Oferta y demanda agregadas