Pesos y contrapesos
Ago 24, 2015
Arturo Damm

Crecimiento, no toma impulso (I)

¿Cómo calificar el crecimiento de la economía mexicana durante el segundo trimestre del año?

En términos trimestrales (comparando cada trimestre con el trimestre inmediatamente anterior) y desestacionalizados (eliminando todos los factores estacionales y de calendario, lo cual permite realizar un mejor diagnóstico del comportamiento de las variables analizadas) la economía mexicana creció, midiendo ese crecimiento por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, el Producto Interno Bruto, PIB, durante el segundo trimestre de este año a una tasa del 0.5 por ciento, menor a la del 2014, que fue del 0.8 por ciento, y también por debajo de la alcanzada en 2013, que fue de 1.3 puntos porcentuales. A lo largo de los últimos cuatro trimestres, del tercero del 2014 al segundo del 2015, este fue el crecimiento trimestral y desestacionalizado del PIB: 0.6, 0.7, 0.4 y 0.5 por ciento.

En términos anuales (comparando cada trimestre con el mismo trimestre del año anterior) y desestacionalizados, este fue el crecimiento de la economía mexicana durante el segundo trimestre: 2013, 0.7 por ciento; 2014, 2.9 por ciento; 2015, 2.2 por ciento. A lo largo de los últimos cuatro trimestres, el crecimiento del PIB fue este: 2.2, 2.6, 2.5, 2.2 por ciento.

De todas estas cifras, ¿cuál es la que muestra de mejor manera el desempeño de la economía, la que compara trimestralmente o la que lo hace anualmente? La que compara trimestralmente, y desde esta perspectiva hay una noticia buena y una mala. La buena es que, comparando el segundo trimestre de este año con el primero, el crecimiento repuntó, de 0.4 a 0.5 por ciento, y para como estamos todo lo que repunte, aunque sea poco, es bueno. La mala es que, comparando el segundo trimestre del 2015 con el segundo trimestre del 2014, el crecimiento cayó, de 0.8 a 0.5 por ciento, y para como estamos todo lo que caiga es malo, sobre todo si la caída en la tasa de crecimiento del PIB es del 37.5 por ciento.

¿Cómo calificar el crecimiento de la economía mexicana durante el segundo trimestre del año? De malo.

Continuará.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Durante el 1T de 2020 el PIB se contrajo -2.2 % en comparación anual y -1.2% vs trimestre anterior, esto antes de la crisis por el COVID-19. Con esto son 4 trimestres consecutivos con caída, ¿cuándo volveremos a observar crecimiento económico en México?
Artículos recientes...
Krishna Avendaño
• Desesperación en el imperio
Arturo Damm
• Desconfianza
Arturo Damm
• Visión panorámica
Manuel Suárez Mier
• ¿Qué sigue a la crisis económica?