VIERNES, 29 DE ENERO DE 2016
Dólar y petróleo, algunas reflexiones (V)

¿Usted considera que la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia es un golpe de estado?
No
No sé



El punto sobre la i
“La barrera infranqueable del ejercicio de los derechos de cada cual deben ser los derechos de los demás, que nos imponen el deber de respetarlos, deber que debemos asumir libremente. El que no todos estén dispuestos a asumirlo es la razón de ser del Estado.”
Félix de Jesús


Más artículos...
Isaac Katz
• Protección de los derechos de propiedad

Arturo Damm
• Causa objetiva, razón subjetiva

Víctor Hugo Becerra
• Lula sigue siendo un ladrón

Arturo Damm
• Menor bienestar

Victor H. Becerra y Miguel A. Cervantes
• México aún necesita más, mucho más libre comercio

Manuel Suárez Mier
• La notoria Greta

Arturo Damm
• Desconfianzas


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“Dado que México es un país productor y exportador de petróleo (al menos eso creen muchos), ¿le perjudica considerablemente la baja en el precio de éste?”


En el último año y medio el precio del barril de petróleo mexicano de exportación ha pasado, en términos generales, de los 100 a los 20 dólares, lo cual, dado que México es un país productor y exportador de petróleo (al menos eso creen muchos), le perjudica considerablemente.

Sin pasar por alto la diferencia entre “México es productor y exportador de petróleo” y “En México hay una empresa productora y exportadora de petróleo”, algo muy distinto, preguntémonos si la primera afirmación es cierta. México, ¿es realmente productor y exportador de petróleo? En cierto sentido claro que lo es, ¿pero es un exportador neto de petróleo y derivados, es decir, exporta más que lo que importa? Veamos.

En noviembre del 2015 (último mes para el que tengo información al escribir estas líneas), las exportaciones petroleras totales sumaron 1 mil 569.7 millones de dólares: 1 mil 259.4 millones de petróleo crudo y 310 millones de derivados de petróleo y productos petroquímicos. Por su parte las importaciones petroleras totales sumaron 2 mil 315.7 millones de dólares: 940.1 millones de bienes de consumo y 1 mil 375.6 millones de bienes intermedios (no importamos petróleo crudo). Todo lo anterior dio como resultado un déficit de 746 millones de dólares. Importamos más de lo que exportamos. Somos importadores netos.

Haciendo de lado el petróleo crudo, que exportamos sin importar, y centrando la atención en derivados del petróleo y productos petroquímicos, en noviembre tuvimos lo siguiente. Exportación: 310.3 millones de dólares. Importación: 2 mil, 315.7 millones de dólares. Resultado: déficit de 2 mil 005.4 millones de dólares. Importamos más de lo que exportamos. Somos importadores netos.

Con petróleo crudo incluido, o excluyéndolo y considerando nada más sus derivados y productos petroquímicos, somos importadores netos: importamos más de lo que exportamos. En tal condición, ¿qué nos conviene: petróleo barato o caro? El precio del petróleo a 20 dólares el barril, y no a 100, ¿nos perjudica o nos beneficia, sobre todo a los consumidores de derivados del petróleo y productos petroquímicos?

• Petróleo • Tipo de cambio

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus