Pesos y contrapesos
Jun 16, 2016
Arturo Damm

Banxico: Tipo de cambio, inflación, tasa (II)

Se trata de que aumenten todas las tasas de interés pasivas (las que se pagan por prestar dinero), no solamente la TII.

Hay quienes consideran que, frente a la depreciación del peso frente al dólar, que ha seguido dándose, el Banco de México debe aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a un día (TII), con el fin de combatir las presiones alcistas sobre el tipo de cambio. ¿Cuál es la lógica detrás de esta receta? Lo explico.

El aumento, en términos de pesos, en el precio del dólar, se debe a que la demanda de dólares en el mercado cambiario nacional ha sido mayor que su oferta, lo cual genera escasez de la divisa estadounidense, lo cual ocasiona el aumento en su precio, la depreciación. Una manera de evitarla es logrando que la oferta de dólares sea mayor que su demanda, lo cual ocasionaría la apreciación del peso frente al dólar. ¿De qué se trata? De las leyes de la oferta y la demanda operando en el mercado cambiario.

De acuerdo, ¿pero cómo lograr que la oferta de dólares sea mayor que su oferta? Una manera de conseguirlo es haciendo de las inversiones financieras (prestar dinero a cambio del interés que se recibirá) mejores opciones de lo que han sido en el pasado reciente, para lo cual se necesita que aumenten las tasas de interés. Si las tasas de interés aumentan lo suficiente, y las inversiones financieras se vuelven lo suficientemente atractivas en México, la entrada (oferta) de dólares a la economía mexicana será mayor que su salida (demanda), y la depreciación se convertirá en apreciación: el precio del dólar dejará de subir y comenzará a bajar.

Dicho lo anterior hay que destacar dos cosas. Primera: se trata de que aumenten todas las tasas de interés pasivas (las que se pagan por prestar dinero), no solamente la TII. Segunda: se trata de que aumenten lo necesario para que las inversiones financieras en México se vuelvan lo suficientemente atractivas como para lograr que la oferta (entrada) de dólares supere la demanda (salida). El aumento en la TII, ¿logra tales objetivos? En el pasado reciente, ¿lo logró?

Continuará.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Los dos enemigos del pueblo son los criminales y el gobierno. Atemos al segundo con las cadenas de la Constitución para que no se convierta en la versión legalizada del primero.

Thomas Jefferson
Entrar
Encuesta de la semana
Simpatizantes de FRENAAA comenzaron un plantón en la CDMX pidiendo la renuncia de López Obrador. Ricardo Anaya anunció su regreso a la vida pública. Margarita Zavala impugnó la decisión del INE de no darle el registro como partido político a “México Libre”. ¿Qué tipo de oposición se requiere si se desea quitar a Morena la mayoría en el Congreso?
Artículos recientes...
Ricardo Valenzuela
• El gran engaño del mundo
Manuel Suárez Mier
• Suprema Corte y elecciones en EU
Arturo Damm
• Estado de chueco
Asael Polo Hernández
• La necesidad de las quiebras empresariales
Arturo Damm
• Ahorro
Arturo Damm
• Del gasto gubernamental