Pesos y contrapesos
Jun 17, 2016
Arturo Damm

Banxico: Tipo de cambio, inflación, tasa (III)

La depreciación del dólar no se detuvo, pero la inflación no repuntó. ¿Cuál es la lección?

Después de haberla mantenido en 3.00 por ciento del 6 de junio del 2014 al 16 de diciembre de 2015, el Banco de México aumentó la Tasa de Interés Interbancaria (TII) a un día del 3.00 al 3.25 el 17 de diciembre pasado, y del 3.25 al 3.75 el 17 de febrero de este año, nivel que se ha mantenido desde entonces. ¿Por qué las alzas? Cito del comunicado del 17 de febrero, en el cual, después de enumerar las amenazas para la economía mexicana, el Banco de México apunta que “lo anterior (las mentadas amenazas) ha tenido un impacto negativo sobre la cotización de la moneda nacional (la depreciación del peso frente al dólar), aumentando con ello la probabilidad de que surjan expectativas de inflación que no estén en línea con la consolidación del objetivo permanente de 3 por ciento”, razón por la cual el banco central decidió aumentar la TII, con la intención de ocasionar los hechos señalados en la segunda entrega de esta serie: mayores tasas pasivas igual a inversiones financieras más atractivas, igual a mayor entrada (oferta) que salida (demanda) de dólares, igual a abundancia de la divisa estadunidense, igual a baja en el precio del dólar. Toda esta serie de relaciones causa – efecto, ¿tuvo lugar? Por lo menos, el alza en la TII, ¿detuvo la depreciación del peso frente al dólar y se evitó el surgimiento de expectativas de mayor inflación?

Entre el 16 de diciembre de 2015 y el 10 de junio de 2016, lapso de tiempo durante el cual la TII pasó de 3.00 a 3.75 puntos porcentuales, el tipo de cambio (FIX) pasó de 17.14 a 18.50 pesos por dólar, una depreciación de 1.36 pesos, equivalente al 7.9 por ciento.

Las subastas de dólares (del 9/12/14 al 17/02/16) no detuvieron la depreciación. El aumento en la TII tampoco. Sin embargo, la inflación no repuntó: enero, 2.60; febrero, 2.87; marzo, 2.60; abril, 2.54; mayo, 2.60 por ciento, todo ello en términos anuales. ¿Cuál es la lección?



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Una tendencia lamentable en el desarrollo de la ciencia económica en las últimas décadas ha sido el considerar al Estado y no al emprendedor como el actor principal del proceso económico.

Rafael Ramírez de Alba
Entrar
Encuesta de la semana
Simpatizantes de FRENAAA comenzaron un plantón en la CDMX pidiendo la renuncia de López Obrador. Ricardo Anaya anunció su regreso a la vida pública. Margarita Zavala impugnó la decisión del INE de no darle el registro como partido político a “México Libre”. ¿Qué tipo de oposición se requiere si se desea quitar a Morena la mayoría en el Congreso?
Artículos recientes...
Asael Polo Hernández
• La necesidad de las quiebras empresariales
Arturo Damm
• Ahorro
Arturo Damm
• Del gasto gubernamental
Isaac Katz
• Estado obeso (I)
Arturo Damm
• Oferta y demanda agregadas