Pesos y contrapesos
Jun 22, 2016
Arturo Damm

¿Cómo va la economía? (III)

¿Hay motivos de preocupación o, por el contrario, hay razones para el optimismo?

Dado que la Economía Mexicana (así, con mayúsculas) es una abstracción, y que lo que verdaderamente existe son las actividades de los agentes económicos individualmente considerados, es que a la pregunta “¿Cómo va la Economía Mexicana?” hay que responder con este cuestionamiento: “¿Cómo te está yendo a ti en tu actividad económica?” Sin embargo, a los economistas nos hacen una y otra vez la misma pregunta: “¿Cómo va la Economía Mexicana?”, y quien la hace no quiere que se le responda con otra pregunta: “¿Cómo te está yendo a ti en tu actividad económica?”

La típica conferencia Realidad y Expectativas Económicas tiene como objeto de análisis y proyección a la Economía Mexicana (así, con mayúsculas), y se centra la atención en el trayecto y la tendencia de los principales agregados macroeconómicos, comenzando con el (lógicamente) más socorrido, el PIB. Dicho lo anterior hagamos la pregunta: ¿Cómo va la Economía Mexicana? ¿Hay motivos de preocupación o, por el contrario, hay razones para el optimismo? Comienzo la respuesta (lógicamente) con el PIB, la producción de bienes y servicios para el consumo final.

Durante el primer trimestre del 2015, en términos anuales, el PIB creció 2.6 por ciento[1]. Un año después, entre enero y marzo pasados, lo hizo al 2.6 por ciento. No hubo mejora. Mal. A lo largo del último trimestre del 2015 el crecimiento del PIB fue de 2.4 por ciento. Un trimestre después, durante el primer de 2016, fue del 2.6 por ciento. Sí hubo mejora. Bien.

Continúo con la inflación. De enero a mayo del 2015 la inflación acumulada fue del menos 0.25 por ciento. Un año después, entre enero y mayo del 2016, fue del 0.20 por ciento. Repuntó. Mal. En diciembre fue del 2.31 por ciento. Cinco meses después, en mayo pasado, fue del 2.60 por ciento. Repuntó. Mal.

De las cuatro comparaciones hechas, en tres el resultado es malo, y solo en una es bueno. ¿Cómo va la Economía Mexicana? ¿Hay motivos de preocupación?

Continuará.



[1] Utilizo las cifras originales.


Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Durante el 1T de 2020 el PIB se contrajo -2.2 % en comparación anual y -1.2% vs trimestre anterior, esto antes de la crisis por el COVID-19. Con esto son 4 trimestres consecutivos con caída, ¿cuándo volveremos a observar crecimiento económico en México?
Artículos recientes...
Krishna Avendaño
• Desesperación en el imperio
Arturo Damm
• Desconfianza
Arturo Damm
• Visión panorámica
Manuel Suárez Mier
• ¿Qué sigue a la crisis económica?