Pesos y contrapesos
Jul 18, 2016
Arturo Damm

MCS 2015, ¡no comparable!

no hay manera de saber si en la captación de ingreso de los hogares, hemos mejorado o no, razón por la cual tampoco hay manera de evaluar la eficacia de las políticas sociales del gobierno.

El INEGI dio a conocer el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, que permite conocer la captación de ingresos de los hogares mexicanos, siendo éstos los principales resultados.

El ingreso corriente trimestral total de los hogares en 2015 sumó 1.5 millones de millones de pesos. El 13.1 por ciento correspondió a áreas rurales y el 86.9 a urbanas.

Del total de ingresos el 67.1 por ciento provino del trabajo; 14.8 de transferencias; 10.9 de la estimación del alquiler de vivienda; 7.1 de la renta de la propiedad; 0.1% de otros ingresos corrientes.

La distribución del ingreso por deciles de hogares indica que en el 2015 los hogares del decil con más altos ingresos captaron en promedio 161,568 pesos al trimestre, contra 8,169 de los hogares del primer decil. Los primeros captaron en promedio 19.8 veces más ingresos que los segundos.

Estos resultados, ¿son buenos o malos? Para responder hay que compararlos con los del año anterior, el 2014, y allí está el problema. Cito del comunicado del INEGI: “El MCS 2015 mantiene el diseño conceptual y estadístico de los anteriores (módulos). Sin embargo, las acciones instrumentadas para mejorar la captación del ingreso en campo (una de las fallas que presentaban los anteriores módulos) hacen que el Módulo de este año NO sea comparable con los ejercicios estadísticos previos”, por lo que no hay manera  de saber si, en una variable tan importante (sobre todo en un país con más o menos el 50 por ciento de la población sobreviviendo en la pobreza) como es la captación de ingreso de los hogares, hemos mejorado o no, razón por la cual tampoco hay manera de evaluar la eficacia de las políticas sociales del gobierno.

Dada esta imposibilidad, el INEGI ha dicho que “por la relevancia de contar con un panorama de la evolución histórica de las cifras para el diseño de políticas públicas y otros estudios, trabajaremos con nuestros usuarios estratégicos en el tema para conseguir comparabilidad con los módulos de condiciones socioeconómicas anteriores”. ¿Cuándo?



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Más de 10,000 muertes por Covid-19 en México y la curva sigue en fase ascendente. El INEGI estima con su ETOE en 12 millones el número de personas que han perdido su trabajo, ¿se debe seguir manteniendo la economía cerrada?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• Futuro sombrío
Arturo Damm
• Empobrecimiento
Arturo Damm
• ¿Recuperación?
Ricardo Valenzuela
• El bien vs el mal
Arturo Damm
• 12.5 millones
Krishna Avendaño
• Desesperación en el imperio