VIERNES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2016
SIC, ¿se mantendrá la tendencia?

La decisión de López Obrador de liberar al hijo del "Chapo" Guzmán recién capturado fue...
Un acierto
Un error
No sé



El punto sobre la i
“La barrera infranqueable del ejercicio de los derechos de cada cual deben ser los derechos de los demás, que nos imponen el deber de respetarlos, deber que debemos asumir libremente. El que no todos estén dispuestos a asumirlo es la razón de ser del Estado.”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• La notoria Greta

Arturo Damm
• Desconfianzas

Luis Pazos
• Ejército: caudillista o constitucional

Arturo Damm
• Inversiones, mal

Ricardo Valenzuela
• Coup d’etat financiero mundial (II)

Arturo Damm
• Desconfianza empresarial

Isaac Katz
• ¿Y ahora?


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“La mejor opción es que el indicador se localice por arriba de la línea y aumentando, y la peor es que se encuentre por debajo de la línea y bajando.”


Mes tras mes el INEGI calcula y publica el Sistema de Indicadores Cíclicos, SIC, integrado por el Indicador Coincidente, IC, que “refleja el estado general de la economía” en el mes de referencia, y por el Indicador Adelantado, IA, que “busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del Indicador Coincidente”. El IC muestra el estado actual de la economía y el IA adelanta el estado futuro de la misma.

Los dos indicadores evolucionan alrededor de una línea, que representa la tendencia de largo plazo de la economía, con un valor de 100 puntos, existiendo solo cuatro posibilidades: que el indicador se encuentre por arriba de la línea y aumentando; que se ubiqué por arriba de la línea y bajando; que se localice por debajo de la línea y bajando; que se halle por debajo de la línea y aumentando. La mejor opción es la primera (que el indicador se localice por arriba de la línea y aumentando) y la peor es la tercera (que se encuentre por debajo de la línea y bajando).

“En junio de 2016 –nos informa el INEGI– el Indicador Coincidente se localizó en su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 100.0 puntos y una variación de 0.02 puntos respecto al mes anterior”. Comentarios: en junio, con relación a mayo, el IC aumentó (bien); en junio el IC se ubicó sobre la línea de tendencia a largo plazo (lo mínimo aceptable).

Por su parte, cito nuevamente al INEGI, “la cifra del Indicador Adelantado para julio de 2016, indica que éste se situó por debajo de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 99.5 puntos y un incremento de 0.01 puntos con respecto al pasado mes de junio”. Comentarios: en julio, con relación a junio, el IA aumentó (bien); en julio el IA se ubicó por debajo de la tendencia de largo plazo (mal, pero mejorando).

En junio los resultados del SIC fueron positivos: IC e IA mejorando. Esta tendencia, ¿se mantendrá?

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus