Pesos y contrapesos
Nov 8, 2016
Arturo Damm

Elección y tipo de cambio (II)

Al actuar conforme a sus expectativas, los especuladores contribuyen eficazmente a que suceda lo que esperaban iba suceder.

La especulación cambiaria, compra y venta de alguna divisa con fines de lucro, se da cuando aparece la expectativa de que el precio de la divisa relevante (en nuestro caso el dólar) aumentará. Ante esa expectativa, que no es una certeza, y teniéndose inclinación al riesgo, lo racional es comprar hoy la divisa a un precio de M con la intención de venderla mañana a un precio de M + N, obteniéndose así una ganancia cambiaria igual a N, consecuencia de la depreciación de la moneda nacional frente a la moneda extranjera. Lo anterior supone, como dicen algunos, apostar a favor del fortalecimiento de la divisa frente a la moneda nacional, y al debilitamiento de la moneda nacional frente a la divisa, apuesta que algunos consideran éticamente cuestionable.

En el tipo de especulación que se da con divisas (y también, por ejemplo, con acciones), existe una regla no escrita, que la mayoría los especuladores siguen: expectativas de malas noticias compra, malas noticias vende, porque lo más probable es que hayas comprado a un precio de M y vendido a un precio de M + N, ganando N. Lo aplico para explicar una de las causas (no la única), de la depreciación del peso frente al dólar.

Expectativa de malas noticias: posible triunfo de Trump. Malas noticias: triunfo de Trump. El posible triunfo de Trump generó, a lo largo de la campaña electoral, la expectativa de la depreciación, lo cual llevó a los especuladores a comprar dólares a un precio de M con la intención de venderlos a un precio de M + N, y obtener una ganancia cambiaria de N, algo que, dado que al actuar conforme a sus expectativas los especuladores contribuyen eficazmente a que suceda lo que esperaban iba suceder, resulta posible.

Al tenerse la expectativa de la depreciación, los especuladores incrementan la demanda de dólares y, si su oferta no aumenta en la misma proporción, el resultado será necesariamente el aumento en el precio del dólar, la depreciación del peso.

Continuará.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Los dos enemigos del pueblo son los criminales y el gobierno. Atemos al segundo con las cadenas de la Constitución para que no se convierta en la versión legalizada del primero.

Thomas Jefferson
Entrar
Encuesta de la semana
Simpatizantes de FRENAAA comenzaron un plantón en la CDMX pidiendo la renuncia de López Obrador. Ricardo Anaya anunció su regreso a la vida pública. Margarita Zavala impugnó la decisión del INE de no darle el registro como partido político a “México Libre”. ¿Qué tipo de oposición se requiere si se desea quitar a Morena la mayoría en el Congreso?
Artículos recientes...
Arturo Damm
• Ocupación y empleo
Arturo Damm
• Tasa de interés
Ricardo Valenzuela
• El gran engaño del mundo
Manuel Suárez Mier
• Suprema Corte y elecciones en EU
Arturo Damm
• Estado de chueco
Asael Polo Hernández
• La necesidad de las quiebras empresariales