MIÉRCOLES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2016
Aumento TII, ¿funcionará? (III)

¿Usted considera que la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia es un golpe de estado?
No
No sé



El punto sobre la i
“La barrera infranqueable del ejercicio de los derechos de cada cual deben ser los derechos de los demás, que nos imponen el deber de respetarlos, deber que debemos asumir libremente. El que no todos estén dispuestos a asumirlo es la razón de ser del Estado.”
Félix de Jesús


Más artículos...
Isaac Katz
• Protección de los derechos de propiedad

Arturo Damm
• Causa objetiva, razón subjetiva

Víctor Hugo Becerra
• Lula sigue siendo un ladrón

Arturo Damm
• Menor bienestar

Victor H. Becerra y Miguel A. Cervantes
• México aún necesita más, mucho más libre comercio

Manuel Suárez Mier
• La notoria Greta

Arturo Damm
• Desconfianzas


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“La inflación, ¿no depende de la cantidad de dinero que se intercambia en la economía, y no del precio del crédito, que eso es la tasa de interés?”


Durante los primeros diez meses del año la inflación pasó de 2.13 a 3.06 por ciento, lo cual dio como resultado un repunte inflacionario, en diez meses, del 43.7 por ciento. De esos diez meses en seis hubo repunte inflacionario, lo cual llevó al Banco de México a elevar la Tasa de Interés Interbancaria (TII) en cuatro ocasiones: 17 de febrero, de 3.25 a 3.75; 30 de junio, de 3.75 a 4.25; 29 de septiembre, de 4.25 a 4.75; 17 de noviembre, de 4.75 a 5.25 por ciento, siempre con el fin de evitar “que surjan expectativas de inflación que no estén en línea con la consolidación del objetivo permanente de 3 por ciento (17/02/16)”; de evitar “un desanclaje de las expectativas de inflación en nuestro país (30/06/16)”; de “consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento (29/09/16)”; de evitar “contaminar las expectativas de inflación (17/09/16)”, siendo la causa principal de la formación de expectativas de mayor inflación la depreciación cambiaria, el encarecimiento de las importaciones, y sus efecto sobre el Indice de Precios al Consumidor, con el cual se calcula la inflación.

No es este el momento de explicar la lógica (¡ilógica!) que hay detrás del alza en la TII como medio para anclar las expectativas de inflación y, lo verdaderamente importante, evitar que la inflación repunte, debiendo limitarme a contestar la pregunta: ¿ha funcionado? En el año la TII aumentó de 3.25 a 4.75 por ciento (antes de la última alza) y la inflación repuntó de 2.13 a 3.06 por ciento. Por su parte, y por no dejar, el tipo de cambio pasó, en el mismo periodo de tiempo, de 17.25 a 20.29 pesos por dólar.

¿Qué hubiera pasado sin los aumentos en la TII? ¿Mayor repunte en la inflación? ¿Mayor depreciación cambiaria? Dichos aumentos, ¿han sido eficaces? La inflación, ¿no depende de la cantidad de dinero que se intercambia en la economía, y no del precio del crédito, que eso es la tasa de interés?

• Inflación / Política monetaria

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus