Pesos y contrapesos
Ene 10, 2017
Arturo Damm

Comisión de cambios: intención y resultados (II)

¿A partir de qué porcentaje de depreciación diaria la misma se considera excepcional, dando lugar la intervención de la Comisión de Cambios?

En la primera semana del año el tipo de cambio Fix aumentó 3.37 por ciento. El día crítico fue el miércoles 4, con una depreciación, con relación al martes 3, del 2.53 por ciento, que llevó al tipo de cambio al primer máximo histórico del año: 21.3799 pesos por dólar. Al día siguiente la Comisión de Cambios (CC), encargada de la política cambiara, emitió su primer comunicado del 2017 con el siguiente encabezado: “La Comisión de Cambios decide vender dólares directamente en el mercado cambiario”. ¿Con qué intención? ¿Con qué resultados?

¿Con qué intención? Cito del comunicado: “… con la finalidad de proveer liquidez y atenuar la volatilidad que se ha observado en días recientes”, es decir, con el objetivo de aumentar la oferta de dólares en el mercado cambiario, con el fin de disminuir la depreciación del peso frente al dólar, todo ello a partir de lo sucedido el miércoles 4. No se hace mención a ninguna meta cuantitativa, ni en cuanto al monto de dólares a ofrecer (¿cuál sería la cantidad máxima por jornada?), ni con relación a la atenuación de la volatilidad cambiara (¿cuánta depreciación diaria es aceptable para la CC?) ¿Algo más con relación a la intención de la CC? La misma, nos informa el comunicado, “no descarta la posibilidad de volver a intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en otras sesiones en caso de que se presenten condiciones excepcionales en el mismo”, lo cual vuelve a plantear la pregunta: ¿a partir de qué porcentaje de depreciación diaria la misma se considera excepcional, dando lugar la intervención de la CC?

¿Con qué resultados? La CC intervino en el mercado cambiario el jueves 5 y el tipo de cambio se apreció 0.06 por ciento, apreciación que se repitió, sin intervención de la CC, el viernes 6: 0.24 por ciento. Se detuvo la depreciación: con relación al miércoles 4 el tipo de cambio del viernes 6 resultó 0.0655 centavos menor, una apreciación del 0.31 por ciento. Se detuvo, temporalmente, la depreciación.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Una tendencia lamentable en el desarrollo de la ciencia económica en las últimas décadas ha sido el considerar al Estado y no al emprendedor como el actor principal del proceso económico.

Rafael Ramírez de Alba
Entrar
Encuesta de la semana
Simpatizantes de FRENAAA comenzaron un plantón en la CDMX pidiendo la renuncia de López Obrador. Ricardo Anaya anunció su regreso a la vida pública. Margarita Zavala impugnó la decisión del INE de no darle el registro como partido político a “México Libre”. ¿Qué tipo de oposición se requiere si se desea quitar a Morena la mayoría en el Congreso?
Artículos recientes...
Asael Polo Hernández
• La necesidad de las quiebras empresariales
Arturo Damm
• Ahorro
Arturo Damm
• Del gasto gubernamental
Isaac Katz
• Estado obeso (I)
Arturo Damm
• Oferta y demanda agregadas