MIÉRCOLES, 18 DE ENERO DE 2017
¿Pagaremos el muro?

¿Usted cree que con la reciente disminución de la tasa objetivo del banco central se incrementará el crecimiento económico en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Destierro a los expertos

Arturo Damm
• Impuestos, la justificación moral

Luis Pazos
• Presupuesto 2020, ¿realista?

Arturo Damm
• El presupuesto y el crecimiento

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos y Socialistas (I)

Arturo Damm
• Los dos problemas

Víctor Hugo Becerra
• Los nuevos enemigos de la Libertad


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“¿Es posible que México lo pague? Todo depende de qué entendamos por “México”.”


Trump (con la misma actitud sádica del asesino que obliga a su víctima a cavar su tumba antes de pegarle un tiro), insiste en que México pagará por el muro. ¿Es posible que México lo pague? Todo depende de qué entendamos por “México”.

Si por “México” entendemos el gobierno mexicano, y por lo tanto los contribuyentes mexicanos (ayer, hoy o mañana, de una u otra manera, el dinero que el gobierno gasta sale de los bolsillos de los contribuyentes), no hay manera, ¡al menos que el gobierno lo acepte!, de que México pague por el muro. Ello, insisto, si por “México” entendemos el gobierno mexicano.

Pero si por “México” entendemos los mexicanos que viven en los Estados Unidos, o los mexicanos que viajan a los Estados Unidos, la cosa cambia, porque en tales casos sí hay manera de obligarlos a pagar por el muro, unos 8 mil millones de dólares, según un “simple cálculo” hecho por el mismo Trump.

¿Cómo puede el gobierno de Trump obligar a los mexicanos que viven en los Estados Unidos, o a los mexicanos que viajan a los Estados Unidos, a pagar por el muro? En primer lugar recurriendo a la principal fuente de financiamiento de todo gobierno: los impuestos. Posibilidades. 1) Un impuesto especial a los ingresos de los mexicanos que trabajan en los Estados Unidos. 2) Un impuesto especial al envío de remesas de los mexicanos que viven y trabajan en los Estados Unidos. 3) Un impuesto especial a las compras de cualquier mexicano, residente o visitante, en los Estados Unidos. 4) Un impuesto especial (fronterizo) a la entrada de los mexicanos a los Estados Unidos. 5) Un aumento en el precio de las visas que el gobierno estadounidense exige para poder entrar a los Estados Unidos.

Los mexicanos posiblemente así gravados, ¿tendrían alguna posibilidad de evitar el impuesto? Sí: los mexicanos que viven y trabajan en los Estados Unidos regresando a México; los mexicanos que tienen planeado viajar a los Estados Unidos dejando de hacerlo.

• México - Estados Unidos

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus