LUNES, 22 DE MAYO DE 2006
Noticias del 15/05/06 al 19/05/06

¿Usted cree que con la reciente disminución de la tasa objetivo del banco central se incrementará el crecimiento económico en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Destierro a los expertos

Arturo Damm
• Impuestos, la justificación moral

Luis Pazos
• Presupuesto 2020, ¿realista?

Arturo Damm
• El presupuesto y el crecimiento

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos y Socialistas (I)

Arturo Damm
• Los dos problemas

Víctor Hugo Becerra
• Los nuevos enemigos de la Libertad


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Crece 56.84% IED en 2000-2005 / Acusan a funcionarios del SAT de filtrar información / Dell usará chips de AMD en ciertos servidores / Inflación EU para abril en 0.6%”


1.1 ECONOMÍA

 

Crece 56.84% IED en 2000-2005

 

En los primeros cinco años del presente gobierno la Inversión Extranjera Directa (IED) en México acumuló 93 mil 779.8 millones de dólares, cifra superior en 56.84% respecto a la captada en el mismo lapso del sexenio anterior. Para el año 2001, se logró el nivel máximo histórico en la captación de IED, de 27 mil 485.1 millones de dólares, cifra que dos años después cayó a 12 mil 945.9 millones de dólares, una baja de 112.3%, debido a la crisis económica mundial que provocaron los atentados terroristas de 2001. En 2005, la inversión extranjera fue de 17 mil 804.6 millones de dólares, de la cual 54.1% correspondió a nuevos flujos de capital; 15.7% a reinversión de utilidades; 14.28% a cuentas entre compañías y el resto a importaciones de activo fijo realizadas por empresas maquiladoras con inversión extranjera. De lograrse la meta planteada para 2006, de superar los 18 mil millones de dólares, la IED en todo el sexenio sumaría alrededor de 111 mil 800 millones de dólares, es decir, un aumento de 45% comparado con lo captado en igual lapso de la pasada administración, por 77 mil millones de dólares.

 

Se espera que continúe moderado el crecimiento económico de México

 

En marzo pasado el Indicador Adelantado para México de The Conference Board, cuya función es la de anticipar la posible trayectoria de la economía en el muy corto plazo, aumentó 1.3%, mientras que el Indicador Coincidente, que refleja un comportamiento similar al de los ciclos de la economía en su conjunto, aumentó en 0.2% respecto al mes previo. A su vez el crecimiento del PIB se redujo a 2.9% real anual en el cuarto trimestre de 2005, menor al 4.8% reportado en el trimestre previo.  El informe señala que a pesar de la volatilidad que ha presentado el Indicador Adelantado en el corto plazo, su comportamiento reciente sugiere que el crecimiento moderado de la economía mexicana debería continuar en el corto plazo.

 

Representa Europa la segunda fuente de inversión en México

 

Bancomext reporta que Europa es la segunda fuente de inversión extranjera directa en México, al haber generado un promedio de 3.5 mil millones de dólares entre 2000 y 2003, y al registrar más de siete mil 200 empresas mexicanas con participación europea en su capital. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Economía, Sergio García de Alba, "México se ha convertido en el destino más atractivo de Latinoamérica para las inversiones provenientes de la Unión Europea". La inversión extranjera directa acumulada proveniente de la Unión Europea asciende a 39 mil millones de dólares en el periodo 1994-2004, la cual se encuentra concentrada en los sectores financiero, comercio, industria química, electricidad y automotriz. Actualmente la inversión acumulada del Reino Unido en México es de mil 703.76 millones de dólares.

 

México, principal proveedor de crudo de EU

 

México se situó en marzo como el principal proveedor de petróleo de Estados Unidos, reveló la Administración de Información de Energía (EIA). Sería la primera vez desde noviembre-diciembre de 2001 que México asume esa posición durante dos meses consecutivos. Los datos, que se oficializarán el 25 del presente, indican que México abasteció a EU de 1 mil 679 millones de barriles diarios de crudo en marzo, una reducción de 4.35 respecto al nivel histórico de mil 774 millones de febrero y 6.7%  superior al de igual lapso de 2005. Estimó en 9 mil 796 millones de barriles diarios las importaciones totales de crudo de Estados Unidos, una baja de 101 mil, equivalentes a 1% frente a febrero y 3.4% inferior a lo observado hace un año. México alcanzó una participación de 17.3% de las adquisiciones de crudo de EU en marzo, monto menor al 17.9% de febrero, pero 15.7% superior al de un año antes.

 

1.2  POLÍTICA

 

Presidencia abre la posibilidad para reunirse con candidatos

 

Rubén Aguilar Valenzuela, vocero presidencial comentó que "en su momento" y "si lo consideramos pertinente", el presidente Vicente Fox Quesada se reunirá con los candidatos a la Presidencia de la República.  Lo anterior luego que Andrés Manuel López Obrador pidiera una audiencia con el presidente Vicente Fox para serenar los ánimos, pero también porque ve indicios de una elección de Estado. Indicó que el grado de "pertinencia" implica considerar que la Presidencia no puede, no lo ha hecho, no lo hace ni intervendrá en el proceso electoral, pues éste corresponde únicamente a los organismos electorales y en particular al Instituto Federal Electoral.

 

Acusan a funcionarios del SAT de filtrar información

 

La investigación preliminar sobre el expediente de evasión fiscal del candidato a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo Pintado, conduce a que dos o tres funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se excedieron en sus atribuciones, reconoció, José María Zubiría Maqueo. El jefe del SAT fue contundente: "Estamos concluyendo nuestra investigación; lo que creemos es que esto resultará en un posible funcionario o grupo de funcionarios que excedieron las atribuciones que tienen y nosotros procederemos conforme marca la ley". Zubiría Maqueo informó que será en un par de días o a lo mucho en dos semanas cuando se concluya la investigación. El jefe del SAT aseguró que los funcionarios públicos que hicieron uso indebido de la información serán denunciados penalmente para que sean castigados.

 

Pide Derbez no usar tema migratorio

 

Luis Ernesto Derbez, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pidió no utilizar el drama de los indocumentados en EU como un argumento de "politiquería" y consumo interno de  las campañas presidenciales. En este sentido, aseguró que la solución al dilema migratorio no llegará al "emitir declaraciones envalentonadas" o "enredándose en la bandera". El funcionario rechazó la noción de que el gobierno estadouni-dense haya incumplido su palabra con México en el proceso de una reforma migratoria y señaló que la discusión al interior del Senado estadounidense ha seguido su cauce normal, así que "no podemos hablar de que se hayan echado para atrás".

 

1.3  NEGOCIOS

 

Reporta Bancomext utilidades por 196 mdp al primer trimestre

 

Bancomext reportó utilidades por 196.4 millones de pesos al cierre del primer trimestre, situación que no se había presentado en los últimos nueve años. También se registró la disminución de gastos de operación y de personal en 40% de 2000 a la fecha. Asimismo, las utilidades del banco se explicaron por un programa de sustitución de pasivos caros por baratos, lo que fue posible gracias a la colocación de deuda en mejores condiciones en los mercados internacionales de capital.  Reiteró que entre las actividades que han apoyado los resultados positivos del primer trimestre de 2006, se cuentan las relacionadas con la recuperación y desincorporación de activos. Destaca la cobranza y negociación de créditos emproblemados, así como acciones de saneamiento financiero realizadas por Bancomext en 2005, que incluyeron una política conservadora y prudencial de creación de reservas sobre créditos generados en años anteriores.

 

Dell usará chips de AMD en ciertos servidores

 

Dell Inc. dio por terminada su relación exclusiva con Intel Corp. con el fin de adquirir chips para ciertos sistemas de servidores a Advanced Micro Devices Inc. La medida, divulgada junto con las menores ganancias reportadas por Dell para el primer trimestre, se produce en momentos en que la fabricante de computadoras enfrenta interrogantes acerca de si su modelo de negocios necesita ajustes para enfrentar la férrea competición. Empresas rivales como Hewlett-Packard Co., International Business Machines Corp. y Sun Microsystems Inc. ofrecen aparatos que cuentan con chips AMD, un factor que según los analistas ha contribuido a las recientes pérdidas de participación de mercado de Dell, particularmente en el segmento de los servidores. Kevin Rollins, presidente ejecutivo de Dell, dijo que la compañía llegó finalmente a la conclusión de que tenía sentido ofrecer máquinas basadas en AMD en los servidores de alto nivel. Rollins calificó a Intel como un "gran socio" y dijo que Intel continuará proporcionando la gran mayoría de los chips que usa Dell.

 

Detallan la venta de Aeroméxico

 

En la primera quincena de junio, Consorcio Aeroméxico lanzará la convocatoria de licitación pública para la venta de su filial Grupo Aeroméxico, la cual se estima concluirá en septiembre de este año y cuyo agente financiero será el Credit Swiss Bank. Por su parte directivos de la empresa aérea dijeron que aún cuando la firma que dirige Andrés Conesa no es la encargada de ese proceso, sino Nacional Financiera (Nafinsa), quien ha retrasado la publicación de las bases del concurso, no se recorrerá el plazo de este último, ya que la meta es desinvertir los activos antes de que concluya el sexenio. Analistas mencionaron que si se lleva a cabo la misma valuación que se utilizó para Mexicana, el precio de Aeroméxico rondaría en los 270 millones de dólares, debido a que la empresa es viable, pese a la afectación que le representa el alto precio del combustible, en sus costos totales de operación.

 

Crearán 9 mil Mipymes vía el sistema de incubadoras

 

En 2006 se crearán 9 mil 189 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) vía el Sistema Nacional de Incubación, las cuales difícilmente desaparecerán en los próximos dos años, porque sí cuentan con un plan de negocios y con capital semilla para el inicio de su operación. Alejandro González Hernández, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, añadió que de enero a la fecha se han abierto siete mil 902 unidades productivas, con apoyos por 686.5 millones de pesos. Durante 2006 en el país se crearán de 300 mil a 400 mil empresas, de las cuales sólo nueve mil nacerán al amparo del Sistema Nacional de Incubación y, por tanto, serán negocios más sólidos y sin tanto riesgo de dejar de operar en sus primeros años de vida. México cuenta con 220 incubadoras, que en este año crearán 9 mil 189 empresas con mayor solidez que las generadas por un emprendedor "tradicional".

 

1.4  INTERNACIONAL

 

Inflación EU para abril en 0.6%

 

Los precios generales subieron 0.6%, la tasa interanual aumentó a 3.5% (vs. 3.4% en marzo). Por otra parte, en abril continuó subiendo la inflación subyacente: por segundo mes consecutivo aumentó 0.3% y en términos interanuales repuntó a 2.3% (vs. 2.1% promedio en el primer trimestre de 2006); en los últimos tres meses subió a una tasa anualizada de 3.2%. La presión alcista de la subyacente proviene de los servicios y en especial de los subíndices de renta y renta equivalente.

 

Producción industrial en EU creció 0.8% en abril

 

La producción industrial en EU para abril aumentó 0.8% (vs. 0.6% en marzo), equivalente a 4.7% en variación anual, el incremento más elevado desde octubre de 2004. El crecimiento de la producción industrial se debió principalmente al dinamismo de la industria manufacturera (0.7% vs. 0.5% en marzo), cuyo crecimiento contribuyó con 0.6 pp a la variación total. Por su parte, la minería y los servicios públicos crecieron 0.9% respectivamente y contribuyeron cada uno con 0.1 pp. En variación anual, la producción industrial creció 4.7%, el mayor incremento desde octubre de 2004, significativamente superior al 3.4% promedio registrado en el primer trimestre del 2006. Al interior de la industria manufacturera, la producción de bienes duraderos aumentó 0.9%, Por su parte, la producción de bienes no duraderos (0.4%) registró ganancias en la mayoría de sus componentes. La fortaleza mostrada por la industria manufacturera propició que la capacidad utilizada total subiera a 81.9% (vs. 81.4% en marzo), 0.9 pp mayor a su promedio histórico de 81%.

 

Riesgo inflación zona euro tras datos IPC

 

El miembro del directorio del Banco Central Europeo, Klaus Liebscher, señaló que los últimos datos del índice de precios al consumidor de la zona del euro revelan un "riesgo" real de aceleración de la inflación más allá de niveles aceptables. Los últimos datos, que muestran una tasa de inflación para la zona del euro del 2.4%, es "una advertencia de que los riesgos de aumentos en los precios realmente están presentes", señaló Liebscher. Se espera que el BCE eleve su principal tasa de interés en dos ocasiones antes de fin de año respecto de su actual nivel del 2.5%.

 

Inflación internacional reduce demanda de crudo

 

El secretario general en funciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Mohammed Barkindo, anunció que la inflación mundial y otros factores económicos reducen la demanda de crudo en el mundo, y que los recientes descensos en los mercados financieros internacionales podrían mermar aun más la demanda. La Agencia Internacional de Energía realizó la semana pasada una revisión a la baja de su previsión de crecimiento de demanda mundial de petróleo para 2006, debido a los altos precios del crudo.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus