VIERNES, 18 DE AGOSTO DE 2017
Libre comercio, justo y eficaz

¿Usted cree que, en caso de llegar a la presidencia, López Obrador buscará cambiar el mandato del Banco de México para agregarle la responsabilidad de promover el crecimiento económico?
No
No sé



“Si crees en la igualdad de derechos, entonces ¿qué significa ‘derechos de las mujeres’, ‘derechos de los homosexuales’, etc.? O son redundantes o son violaciones del principio ‘derechos iguales para todos’.”
Thomas Sowell

Arturo Damm







“El libre comercio además de justo es eficaz, y lo es por partida doble.”


El libre comercio es el arreglo institucional (reglas del juego, sobre todo normas jurídicas), que reconoce la libertad de los consumidores para, comprando o dejando de comprar, determinar la composición (el qué) y el monto (el cuánto) de las importaciones, sin que el gobierno intervenga de alguna manera, ya sea encareciendo las importaciones (cobrando aranceles), ya sea limitándolas (imponiendo cuotas de importación), ya sea eliminándolas (prohibiéndolas), consistiendo en todo esto (encarecimiento, limitación o prohibición de importaciones) el proteccionismo, que es el arreglo institucional que no reconoce la libertad de los consumidores para, comprando o no comprando, determinar el qué y el cuánto de las importaciones, composición y monto de las mismas que, en el proteccionismo, es decidido, en mayor o menor medida, de una o de otra manera, por el gobierno.

El libre comercio es justo porque reconoce el derecho de los consumidores a la libertad para comprar lo que les dé la gana, a quien les dé la gana (nacional o extranjero), y en donde les dé la gana (en el país o en el extranjero), consistiendo la justica en el respeto a los derechos de los demás. El proteccionismo es injusto porque no reconoce ese derecho y viola la libertad individual.

Pero el libre comercio además de justo es eficaz, y lo es por partida doble. En primer lugar porque las importaciones aumentan la cantidad, calidad y variedad de los bienes que se ofrecen en una economía, lo cual puede dar como resultado la baja de precios, lo cual reduce la escasez y hace posible que los consumidores aumenten su bienestar. En segundo lugar resulta eficaz porque las importaciones, dada la competencia que traen consigo, obligan a los productores nacionales a volverse más productivos (capaces de hacer más con menos) y más competitivos (capaces de ofrecer a menor precio, con mayor calidad y con mejor servicio), todo ello en beneficio de los consumidores, lo que no sucede con el proteccionismo, que elimina o reduce la competencia que las importaciones traen consigo.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus