LUNES, 29 DE MAYO DE 2006
Noticias del 22/05/06 al 26/05/06

¿Usted cree que con la reciente disminución de la tasa objetivo del banco central se incrementará el crecimiento económico en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Destierro a los expertos

Arturo Damm
• Impuestos, la justificación moral

Luis Pazos
• Presupuesto 2020, ¿realista?

Arturo Damm
• El presupuesto y el crecimiento

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos y Socialistas (I)

Arturo Damm
• Los dos problemas

Víctor Hugo Becerra
• Los nuevos enemigos de la Libertad


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Pasajera la volatilidad de los mercados: Gil Díaz / IFE pide a Fox evitar injerencia en comicios / Dell y Google acuerdan poner software en computadoras / EU aprueba reforma migratoria para legalizar a 7 millones”


1.1 ECONOMÍA

 

Pasajera la volatilidad de mercados: Gil Díaz

 

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Diaz, estimó que la flexibilidad existente en los mercados servirá para contrarrestar la actual volatilidad existente que prevé sea “pasajera”. Reconoció que la volatilidad en los mercados ha afectado a México y a la mayoría de los países emergentes. “No es un fenómeno típico mexicano, sino general, y es algo que con la flexibilidad en los mercados lo podemos perfectamente soportar”. “No es el primer episodio de volatilidad que vivimos, lo enfrentamos hace muchos años. La flexibilidad es un gran fuelle que resiste la volatilidad”, indicó. Se han experimentado volatilidades parecidas durante la ascensión del presidente de México, Vicente Fox, en las tasas, en la bolsa, y luego se han calmado, dijo.

 

Falta construir consensos para lograr el crecimiento: Ortiz

 

El debate en México ya no es si se logra la estabilidad económica, ahora se deben construir los consensos para mantenerla y presentar propuestas concretas para detonar el crecimiento del país, aseguró el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez. El encargado de la política monetaria de México enfatizó que la estabilidad macroeconómica no es suficiente para crecer, ya que se requieren ajustes que hagan más flexible y competitiva a la economía. A decir de Ortiz, la combinación de los esquemas de libre flotación del peso y de metas inflacionarias que ha puesto en marcha la institución a su cargo, junto con la disciplina fiscal del gobierno federal, ha permitido construir una plataforma de estabilidad, no obstante, advirtió, a pesar de que fue muy difícil lograrla, ésta condición puede ser "derribada" muy rápido. Los beneficios para la población, expuso, son tangibles, ya que no se ha deteriorado el poder adquisitivo, la gente no se ha empobrecido a causa de la inflación, hay mayor profundización del sistema financiero, se ha desarrollado el mercado de deuda interna y se han detonado el crédito a la vivienda y al consumo. Lo más importante, agregó, es que ha crecido la mayoría que está en favor de la estabilidad, lo que se ha "trasminado", incluso, a nivel político, y la muestra es que a pesar de que el Congreso de la Unión no aprobó las reformas estructurales propuestas en este sexenio, sí mantuvo la disciplina fiscal como regla para la Administración Pública. El reto para el futuro, completó, es mantener el estado de Derecho; flexibilizar la economía, para que ésta no entorpezca el desarrollo de actividades productivas; eliminar la rigidez de la legislación laboral y, hacer más competitivos los precios de los insumos para las empresas.

 

La economía crecerá casi 4% en 2006

 

La economía mexicana entró en un proceso de crecimiento robusto y saludable que se ha generalizado en todos los sectores y la llevará a cerrar 2006 en casi cuatro por ciento, destacó Alejandro Werner, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Dijo que los sectores industrial y de servicios registraron tasas de crecimiento muy elevadas. "Hay una idea de que es un proceso de crecimiento muy robusto, que no depende de uno o dos sectores, sino que es generalizado en toda la economía". Calificó como "muy bueno" el crecimiento económico de 5.5%, porque se presentó en todos los sectores. Ante este comportamiento positivo, el crecimiento económico del primer trimestre se vio favorecido por el hecho de que en 2005 la Semana Santa cayó en marzo, y este año en abril en el primer trimestre hubo más días favorables. Sin embargo, aun quitando el efecto de la Semana Mayor, la tasa de crecimiento es de casi 4.5% para el mismo trimestre, y si se compara contra el cuarto trimestre del año pasado, el crecimiento fue de 1.6%. Señaló que la SHCP confía que tanto el primero como el segundo semestre del año serán muy buenos para la economía mexicana, y el nivel de crecimiento dependerá de lo que pase en la economía internacional, sobre todo por la parte de la demanda externa.

 

Sin posibilidad de un relajamiento de las condiciones monetarias

 

Con base en que las perspectivas sobre la evolución de la economía mundial continúan positivas, aunque se hayan agudizado algunos elementos que elevaron la incertidumbre, en el desempeño positivo de la actividad económica de México durante el primer trimestre de este año, así como en la disminución importante de la inflación general mensual, aunque persisten riesgos sobre las altas y volátiles cotizaciones internacionales de los energéticos y otras materias primas, y aunque las expectativas de inflación se sitúen todavía por encima de la meta de 3%, la Junta de Gobierno del Banco de México, decidió mantener sin cambio las condiciones monetarias. Adicionalmente, consideró que para el futuro previsible no existe espacio disponible para un relajamiento. El “corto” se mantiene en 79 millones de pesos.

 

1.2  POLÍTICA

 

IFE pide a Fox evitar injerencia en comicios

 

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, hizo un llamado al Presidente Vicente Fox para limitar aquellas acciones o declaraciones que, aunque no están directamente vinculadas con las campañas, puedan percibirse como injerencia en el proceso electoral. Sin mencionar las declaraciones que ha hecho el Ejecutivo federal en su gira por Estados Unidos, Ugalde consideró que el Jefe de Estado tiene una "responsabilidad política especial" para que el acuerdo de neutralidad, a 38 días de los comicios, se cumpla. "Tiene una responsabilidad política especial que lo compromete aún más con la equidad de los procesos electorales y la necesidad de mantenerse al margen de la contienda electoral. Fox, añadió, tiene hoy "la gran oportunidad" de contribuir a mejorar el clima político electoral y que esa responsabilidad sea compartida por los Gobernadores y Presidentes Municipales.

 

Exige que Gómez Urrutia enfrente acusaciones en su contra: CT

 

Víctor Flores Morales, presidente del Congreso del Trabajo (CT), demandó al depuesto líder minero Napoleón Gómez Urrutia que enfrente las acusaciones en su contra, además de que no use a los trabajadores del gremio como "carne de cañón". Flores Morales consideró que "el que nada debe nada teme y si Napoleón Gómez no debe nada entonces que se presente y arregle sus problemas, pero lo que no se vale es usar a los trabajadores". El también dirigente ferrocarrilero opinó sobre el anuncio del grupo de Gómez Urrutia de realizar paros escalonados y acciones de protesta para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social lo reconozca como dirigente minero, y aseveró que no es por el camino de la presión y el chantaje como se resuelven las cosas. En el mismo sentido afirmó: "Yo siempre he dicho que el gobierno debe aplicar las leyes; con todo respeto, los mineros están mal informados, así no se hacen las cosas, hay que buscar el diálogo".

 

Ordena juez suspender indagación de los Bribiesca

 

Un juez federal ordenó suspender las investigaciones contra Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún. José Manuel Villeda Ayala, juez sexto de distrito en materia administrativa, concedió una suspensión provisional en contra de las acciones de una comisión creada en febrero por la Cámara de Diputados, que indaga supuestos beneficios del gobierno a los Bribiesca. "Al suspenderse lo de la Comisión Investigadora, en cierta forma paraliza todo, excepto la investigación de la PGR", dijo Alejandro Ostos, abogado de los Bribiesca. El caso ante PGR es por presunto fraude en operaciones con el IPAB, pero al ser una averiguación penal, no puede ser suspendida ni fue impugnada en este amparo. La próxima semana, el juez determinará si otorga la suspensión definitiva, que congelaría las indagatorias durante los varios meses que tomará el juicio. De acuerdo con la Ley de Amparo, la comisión legislativa tiene cinco días hábiles para impugnar la suspensión ante un tribunal colegiado.

 

1.3  NEGOCIOS

 

Comprará Banco Inbursa 14% de Ece a través de la bolsa

 

El Banco Inbursa comprará 14% de la compañía Ece, empresa enfocada al entretenimiento a través de la operación de los restaurantes-tienda Hard Rock Café, Planet Hollywood, Official All Star Café y Rainforest Café, a través de la Bolsa Mexicana de Valores. La institución de banca múltiple del empresario Carlos Slim, mediante su división fiduciaria, siendo el fideicomitente Thomas Avallone, director general de la emisora, solicitó autorización para realizar una oferta pública de compra de acciones representativas del capital social de Ece, por un monto de hasta 1 millón 971,625 pesos. El accionista mayoritario es la familia Prado con una tenencia accionaria de 18.7%, le siguen, Planet Hollywood Internacional con 17.6%, Mexican Serana, 17.3%, Paradigm Investments, 14.3%. Posteriormente viene el público inversionista con 9.9% y otros inversionistas 4.6%, a los cuales va dirigida la oferta de compra de sus títulos. Ece fue fundada en 1989, cuenta con la experiencia necesaria para desarrollar su agresivo plan de crecimiento en México, Sudamérica, El Caribe y España. En 1997 fue la primera empresa de su tipo en colocar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Alcanza inversión japonesa 920 mdd en primer trimestre

 

La inversión japonesa en México alcanzó en el primer trimestre del año 920 millones de dólares y se prevé que al cierre de éste supere los mil 500 millones de dólares, informó Bancomext. El director general del organismo, Héctor Reyes Retana, destacó que en 2005 las empresas japonesas anunciaron proyectos de inversión en México por más de 1 mil 122 mdd, principalmente en las ramas automotriz y electrónica, lo que representó un aumento de 73% respecto al año anterior. A partir de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación económica entre México y Japón en abril de 2005, el intercambio bilateral entre ambos países alcanzó un máximo histórico de nueve mil 477.41 millones de dólares, un crecimiento de 28.9% respecto a ese periodo en 2004. Destacó que gracias al acuerdo, las exportaciones mexicanas de alimentos y bebidas a Japón alcanzaron una cifra récord de 536 millones de dólares, es decir, 7.4% más que el año anterior.

 

Van por mercado de segunda residencia

 

El resurgimiento de la banca en el otorgamiento de crédito para la vivienda propició que desde la segunda mitad del año pasado se haya incrementado la demanda casas de segunda residencia, es decir, de aquellos inmuebles cuyo uso son para el esparcimiento y el descanso.  Ara y Sare ya están colocados en este mercado, cuyo potencial de mercado es de cerca de 3 millones de compradores, especialmente en destinos como Cancún y Cuernavaca, mientras que los pensionados de Estados Unidos y Canadá que representan un segmento potencial de 17 millones de personas que se estarán retirando en los próximos siete años.  Ante las perspectivas y condiciones favorables en el mercado hipotecario Sare está desarrollando un conjunto habitacional en Cuernavaca con departamentos cuyo precio promedio es de 1.5 millones de pesos y de los cuales ya logró colocar un 60% entre habitantes de la ciudad de México que buscan tener una segunda opción en dónde puedan descansar los fines de semana. Además, Ara, quien también tiene un desarrollo en esa ciudad que incluye campo de golf, y Sare también ya están planeando llevar a cabo la construcción de conjuntos habitacionales en ciudades turísticas como Cancún.

 

Dell y Google acuerdan poner software en computadoras

 

Google Inc. y Dell Inc. alcanzaron un acuerdo para instalar software de Google en millones de computadoras personales de Dell antes de que se despachen a los usuarios, según fuentes del sector. Bajo un acuerdo de aproximadamente tres años de duración, Google, con sede en Mountain View, California, pagará a Dell para tener su software de búsqueda de contenido del disco duro y correo electrónico del usuario, así como su barra de herramienta de búsqueda de contenido en la red, instalada en los computadores, señalan las fuentes. Dell también establecería el motor de búsqueda por omisión de los usuarios a la oferta de Google, agregó una las fuentes.

 

Invertirá Bridgestone en México 81 mdd en nueva planta

 

La compañía japonesa Bridgestone, el principal fabricante de llantas en el mundo, anunció que invertirá alrededor de 81 millones de dólares en México para la construcción de una nueva planta procesadora de carbón negro. La planta, que será operada por la compañía México Carbón Manufacturing, una subsidiaria de Bridgestone, estará ubicada en el puerto de Altamira, Tamaulipas. Tendrá una producción estimada de unas 35 mil toneladas de carbón negro al año y ofrecerá unos 110 empleos cuando entre en operaciones para junio de 2008. La instalación será la tercera planta productora de carbón negro propiedad de Bridgestone, además de las que posee en Japón y Tailandia. La nueva planta de carbón negro en México “reforzará la habilidad de Bridgestone para proveer un abasto estable de materias primas”, precisaron directivos. La empresa señaló que ante el esperado crecimiento de la demanda de llantas en todo el mundo, Bridgestone intenta fortalecer y reforzar sus sistemas de producción y distribución en una estrategia bien planeada para cumplir con las necesidades del mercado.

 

 

1.4  INTERNACIONAL

 

EU aprueba reforma migratoria para legalizar a 7 millones

 

El Senado de Estados Unidos aprobó la más amplia reforma migratoria de los últimos 20 años. Sin embargo, aún le falta la batalla final en el Comité de Conferencia, donde participarán legisladores de las dos Cámaras. Con 68 votos a favor y 32 en contra, demócratas y republicanos lograron concretar el proyecto de ley que legaliza a casi 7 millones de trabajadores indocu-mentados, crea 200 mil visas de trabajo temporal al año y aumenta la seguridad en la frontera mexicana con muros y militares. Para convertirse en ley, la reforma deberá superar una dura negociación en conferencia con la Cámara de Representantes, donde la mayoría de los legisladores se oponen a toda legalización, y se favorece sólo el reforzamiento del control migratorio. La ley aprobada ayer en el Senado incluye también regularizar a 1.5 millones de trabajadores agrícolas y a centenares de miles de estudiantes de preparatoria indocumentados, quienes pueden alcanzar la residencia permanente si culminan con éxito la universidad.

 

Prevén crecimiento en eurozona en 2.2% para 2006

 

La eurozona se encamina hacia una "moderada recuperación" y debería ser la región con el repunte más rápido del mundo tras un mediocre 2005, según anunció la OCDE. El producto interior bruto de la eurozona debería crecer un 2.2% este año y un 2.1% en 2007, apoyado por una mejora de la confianza empresarial y un aumento de los pedidos de exportaciones. A pesar de la prevista recuperación de la demanda de los consumidores, se espera que la inflación se ralentizará al 1.6% este año y que luego se acelerará hasta el 2% en 2007, en gran parte debido a la subida del impuesto del IVA en Alemania, proyectada para el año próximo. A nivel mundial, la economía continuó con su fortaleza en un contexto de elevados precios del crudo y de previsión de inflación benigna, destacó la OCDE. En las 30 naciones más ricas del mundo, la economía crecerá un 3.1% este año, y un 2.9% el próximo, frente al 2.8% de 2005. Las nuevas proyecciones son consecuencia de los crecientes temores en torno a las presiones inflacionistas de EU y otras áreas.

 

Crece 5.3% el PIB al primer trimestre en EU

 

El PIB preliminar para el primer trimestre de 2006 en EU creció 5.3%, En el cuarto trimestre del año pasado, la economía creció a una tasa de 1.7%. El PIB final, esto es, el PIB menos inventarios, se revisó al alza de 5.4% a 5.5%. Lo que esto quiere decir es que la mayor parte de la revisión al alza en el PIB provino de los inventarios. En efecto, la acumulación de inventarios, que había sido de 37,900 mdd en el cuarto trimestre del año pasado, se redujo a 32,300 mdd en el primer trimestre, y no a 21,900 mdd que se había publicado en el reporte original. El otro componente que contribuyó a la revisión al alza del PIB fueron las exportaciones netas. El sector externo restó 0.55 pp al PIB y no 0.84 pp que se había estimado inicialmente. Esto se debió a un mayor ímpetu de las exportaciones y un menor crecimiento de las importaciones de lo originalmente anticipado. Fuera de estos dos componentes, inventarios y exportaciones netas, que fueron las dos grandes fuentes de revisión al alza, no hubo demasiados cambios.

 

Disminuyen solicitudes de beneficios por seguro de desempleo en EU

 

Las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo presentadas en EU cayeron la semana pasada como resultado de la resolución de una paralización parcial del gobierno de Puerto Rico. Durante la semana al 20 de mayo, las solicitudes disminuyeron en 40,000 a un nivel ajustado por factores estacionales de 329,000, informó el Departamento de Trabajo. Las solicitudes iniciales durante la semana al 13 de mayo sumaron 369,000, cifra revisada por el gobierno luego de haber sido calculada inicialmente en 367,000. El Departamento de Trabajo informó que el número de trabajadores que recibieron beneficios por desempleo durante más de una semana creció durante la semana al 13 de mayo, el último período para el que las cifras se encuentran disponibles. Esta cifra, conocida como las solicitudes continuas, ascendió en 38,000 a 2,420,000. La tasa de desocupación para aquellos trabajadores con seguro por desempleo se ubicó en el 1.9%, un aumento frente al 1.8% de la semana previa.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus