Pesos y contrapesos
Nov 20, 2017
Arturo Damm

Populismo tributario

Un recorte de impuestos que no va acompañado de un recorte equivalente en el gasto gubernamental es sumamente irresponsable. Populismo tributario, puro y duro.

Cito del comunicado de prensa de Reuters, del pasado jueves 16: “La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves un paquete de recortes de impuestos a empresas y personas, lo que pone a los republicanos y al presidente Donald Trump más cerca de conseguir la mayor reforma tributaria en una década (…) Aprobar este proyecto de ley es lo más importante que podemos hacer para que la economía crezca, se restauren las oportunidades, y para ayudar a las familias de clase media que luchan, dijo el presidente de la Cámara, Paul Ryan (…) El proyecto de ley de la Cámara de Representantes, que se cree que ampliará el déficit federal en casi 1.5 billones de dólares en 10 años, reduciría las bandas impositivas de siete a cuatro y bajaría la tasa del impuesto a las empresas del 35 al 20 por ciento”, todo lo cual apunta en la dirección correcta, salvo por un pequeño detalle, mencionado en el comunicado: la ampliación del déficit fiscal y su posible efecto sobre los impuestos y los contribuyentes en el futuro.

El déficit en las finanzas del gobierno corresponde a la parte del gasto gubernamental que no se financia con impuestos, por lo que, o se financia con deuda, o con producción de dinero, o con venta de activos. Si se financia con deuda, como por lo general sucede, esa deuda de hoy, cuando tenga que liquidarse mañana, puede convertirse en más y/o mayores impuestos, por lo cual la reducción de impuestos hoy puede convertirse en su aumento mañana, incremento futuro que puede ser mayor que la rebaja presente. Si así resulta, ¿les convino a los contribuyentes? En el mejor de los casos ganan los contribuyentes de hoy (que pagan menos impuestos) a costa de las pérdidas de los contribuyentes de mañana (que pagarán más impuestos), todo consecuencia de que el recorte de impuestos no va acompañado de un recorte equivalente en el gasto gubernamental, lo cual es sumamente irresponsable. Populismo tributario, puro y duro.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Los dos enemigos del pueblo son los criminales y el gobierno. Atemos al segundo con las cadenas de la Constitución para que no se convierta en la versión legalizada del primero.

Thomas Jefferson
Entrar
Encuesta de la semana
Simpatizantes de FRENAAA comenzaron un plantón en la CDMX pidiendo la renuncia de López Obrador. Ricardo Anaya anunció su regreso a la vida pública. Margarita Zavala impugnó la decisión del INE de no darle el registro como partido político a “México Libre”. ¿Qué tipo de oposición se requiere si se desea quitar a Morena la mayoría en el Congreso?
Artículos recientes...
Ricardo Valenzuela
• El gran engaño del mundo
Manuel Suárez Mier
• Suprema Corte y elecciones en EU
Arturo Damm
• Estado de chueco
Asael Polo Hernández
• La necesidad de las quiebras empresariales
Arturo Damm
• Ahorro
Arturo Damm
• Del gasto gubernamental