JUEVES, 7 DE DICIEMBRE DE 2017
Consumo familiar, resistiendo

¿Usted considera que la propuesta de otorgar una renta de 10 mil pesos al año a cada ciudadano es una buena idea para erradicar la pobreza?
No
No sé



“La inflación no es una catástrofe de la naturaleza ni una enfermedad. La inflación es una política.”
Ludwig von Mises

Arturo Damm









“Conocer el comportamiento del indicador del consumo privado es importante para responder la pregunta ¿cómo va la economía mexicana?”


El desempeño de una economía debe medirse a nivel de la economía familiar, en función del bienestar de las personas, que depende de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios a su disposición: a más cantidad, mejor calidad, y mayor variedad, más bienestar y viceversa. Es por eso que conocer el comportamiento del indicador del consumo privado, ICP, que calcula y publica el INEGI, es importante para responder la pregunta ¿cómo va la economía mexicana?

El ICP mide “el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado (…) excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos”, siendo un buen indicador del consumo de las familias, y de los cambios, para bien o para mal, en su bienestar.

En términos mensuales (comparando cada mes con el mes anterior), y desestacionalizados (eliminando los efectos calendario y estacionales para comparar mejor), en septiembre pasado el ICP creció 0.8 por ciento. ¿Bien o mal? Comparemos: un mes antes, agosto de 2017, creció 0.3 por ciento; un año antes, septiembre de 2016, creció 0.4 por ciento. En ambos casos el resultado analizado fue mejor. Bien.

En términos anuales (comparando cada mes con el mismo mes del año anterior), y desestacionalizados, el crecimiento del ICP en septiembre pasado fue 3.4 por ciento. ¿Cómo calificarlo? Comparemos: un mes antes, agosto de 2017, creció 3.0 por ciento; un año antes, septiembre de 2016, creció 3.7 por ciento. En el primer caso hubo mayor crecimiento, bien, en el segundo menor, mal.

En términos mensuales el ICP creció, en promedio mensual, entre enero y septiembre pasados, 0.89 por ciento. Un año antes creció 0.74. Mejoró. En términos anuales, también en promedio mensual, estos fueron los resultados: 2017, 3.41 por ciento; 2016 4.22 por ciento. Empeoró.

En este último resultado, ¿qué tanto influyó el repunte en la inflación, que pasó de 1.47 por ciento, entre enero y septiembre de 2016, a 4.41 entre enero y septiembre de 2017?


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus