Pesos y contrapesos
Dic 26, 2017
Arturo Damm

Productividad

¿Cómo vamos en México en materia tan importante?

La productividad es esencial para el buen desempeño de las empresas, y el buen desempeño de las empresas es esencial para un mayor progreso económico. La productividad consiste en la capacidad para producir más con menos, para reducir costos de producción.

¿Cómo vamos en México en materia tan importante? Una respuesta la encontramos en la medición de la Productividad Total de los Factores KLEMS, que lleva a cabo el INEGI, y cuya serie correspondiente al periodo 1991 – 2016 se acaba de publicar. ¿En qué consiste tal medición?

Cito de la nota técnica del INEGI: “La Productividad Total de los Factores (PTF) se define como la relación entre el volumen de la producción y la contribución combinada de los insumos utilizados. En este sentido la PTF emplea como marco conceptual y metodológico al modelo KLEMS. El marco considera la contribución de los factores de la producción -capital (K), trabajo (L), energía (E), materias primas (M) y servicios (S)- y su relación con la producción (…) La productividad puede ser medida por la diferencia entre el crecimiento del valor total de la producción y la variación de la contribución que aportan los factores: capital, trabajo, energía, materiales y servicios”.

Mucha es la información que, con relación a la productividad de las empresas que operan en la economía mexicana, contiene el reporte del INEGI pero, por falta de espacio, centro la atención en el siguiente dato, que nos proporciona un buen diagnóstico de cómo andamos en la materia: “El crecimiento promedio para el periodo 1991-2016 del Valor de la Producción se ubicó en 2.78 por ciento, cifra menor al crecimiento observado en la contribución total de los factores (3.13 puntos porcentuales), lo que da un saldo negativo de -0.34 puntos porcentuales en la productividad total de los factores”.

Entre 1991 y 2016 la productividad total de los factores de la producción considerados (capital, trabajo, energía, materias primas y servicios) tuvo una contracción, promedio anual, del 0.34 por ciento. ¿Qué ha faltado? ¡Creatividad empresarial! ¡Mayor creatividad empresarial!



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El problema, para los dictadores, es que no pueden eliminar la libertad del ser humano. Sólo pueden prohibir su ejercicio, prohibición a la que se opone, precisamente, la libertad.

Othmar K. Amagi
Entrar
Encuesta de la semana
Termina la era “TLCAN” y comienza la era “T-MEC”. ¿Considera que será suficiente para remolcar a la economía mexicana y hacerla crecer a pesar de que los motores internos están apagados (consumo, inversión, inversión gubernamental)?
Artículos recientes...
Isaac Katz
• La otra tragedia
Arturo Damm
• Estado de chueco
Manuel Suárez Mier
• Relaciones externas en 2020
Arturo Damm
• Para reactivar la economía