Pesos y contrapesos
Ene 16, 2018
Arturo Damm

La falacia

¿Transporte público gratuito para estudiantes?

Leímos, hace unos días, en la página Político.mx, lo siguiente: “El precandidato priista para gobernar Ciudad de México, Mikel Arriola, propuso que de llegar a la jefatura de Gobierno, propondrá que estudiantes de preparatoria y universidades tengan servicio de transporte público gratuito”, muestra, una de las muchas que veremos en los próximos meses de, en primer lugar, la degeneración de la democracia electoral en mercado electorero y, en segundo término, de la falacia económica de la gratuidad.

Pocos son los satisfactores que alcanzan para todos, en las cantidades que cada uno quiere, ¡y gratis!, realmente gratuitos, entre los que se cuentan el aire que respiramos y la luz del sol. El transporte, público o privado, no es uno de ellos, por lo que lo señalado por Arriola es una falacia.

Lo que Arriola quiso decir, pero obviamente no se atrevió a decir, es que, de llegar a la jefatura de gobierno, propondrá que se subsidie el transporte público para los estudiantes, subsidio que se hace necesario, ni más ni menos, por la imposibilidad de que dicho transporte sea gratuito, sobre todo si por ello entendemos sin costo.

Por medio del subsidio el gobierno da, pero como no puede dar de la nada, previo al otorgamiento del subsidio el gobierno tiene que quitar, es decir, tiene que cobrar impuestos, por medio de los cuales quita. Al cobrar impuestos el gobierno quita y al otorgar subsidios el gobierno da, y lo segundo (el subsidio, el dar) resulta imposible sin lo primero (el quitar, el impuesto).

Lo que Mikel Arriola quiso decir, ¡pero no se atrevió a decir!, es que, si llega a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, propondrá que se le quite a unos (por medio del cobro de impuestos) para darle a otros (a través del subsidio) o, lo que es lo mismo, sugerirá que se obligue a unos (los contribuyentes) a ayudar a otros (los subsidiados), ayuda que siempre debe ser voluntaria, nunca impuesta, mucho menos por el gobierno.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Los dos enemigos del pueblo son los criminales y el gobierno. Atemos al segundo con las cadenas de la Constitución para que no se convierta en la versión legalizada del primero.

Thomas Jefferson
Entrar
Encuesta de la semana
Simpatizantes de FRENAAA comenzaron un plantón en la CDMX pidiendo la renuncia de López Obrador. Ricardo Anaya anunció su regreso a la vida pública. Margarita Zavala impugnó la decisión del INE de no darle el registro como partido político a “México Libre”. ¿Qué tipo de oposición se requiere si se desea quitar a Morena la mayoría en el Congreso?
Artículos recientes...
Ricardo Valenzuela
• El gran engaño del mundo
Manuel Suárez Mier
• Suprema Corte y elecciones en EU
Arturo Damm
• Estado de chueco
Asael Polo Hernández
• La necesidad de las quiebras empresariales
Arturo Damm
• Ahorro
Arturo Damm
• Del gasto gubernamental