Aquelarre Económico
May 2, 2018
Manuel Suárez Mier

La “guerra sucia” de AMLO

A López hay que hacerlo enojar para que pierda sus cabales y brote su personalidad, autoritaria, violenta y repleta de rencores.

Al igual que su hermano siamés Donald Trump, a López Obrador le encanta hacerse la víctima, sobre todo cuando queda en evidencia que carece de los argumentos y del talento requeridos para rebatir las críticas sobre las barbaridades implícitas en sus políticas públicas, como ocurrió en el último debate.

Y como no es muy original ya regresó a su teoría del “compló,” que la mafia del poder, integrada por sus archienemigos de siempre, se ha lanzado otra vez a la “guerra sucia” en su contra, al cuestionar con evidencia y argumentos, sus números, sus mentiras y sus cófrades.

Revisemos algunos de los temas sobre los que AMLO resiente que se le acuse:

Primero, sus descabelladas promesas de gastar 4,600 billones de pesos adicionales a los 5,300 billones que hoy integran el presupuesto federal, que se financiarían eliminando la corrupción, bajándole el sueldo a la burocracia de arriba pero subiéndoselo a la de abajo (¿?), eliminando las pensiones a los expresidentes, etc., con lo que él estima llegar a 500 billones. Aun suponiendo que hacer todos estos dislates fuera posible, quedaría por llenar un enorme boquete de 4,100 billones.

Sin entrar, por lo pronto, en la discusión sobre la viabilidad de las propuestas, las más caras son:

  • 951.6 billones para dar marcha atrás a la reforma energética y restaurar el monopolio de Pemex en todas las actividades petroleras.
  • 420.3 billones en becas a alumnos de educación básica y media superior.
  • 284.5 billones por la eliminación del impuesto especial en combustibles y en subsidios a los energéticos, igualito que en Venezuela.
  • 264.9 billones en salud “gratis” para todos.
  • 188.4 billones para dárselos a 2.3 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, los famosos “ninis,” que como uno de mis queridos lectores me hizo notar, se volverían un ejército de fanáticos adictos a López, ¿el equivalente mexicano de las “brigadas populares” que creó Chávez en Venezuela con asesoría de Cuba?
  • 186 billones para construir trenes “bala” al norte, vieja propuesta que trae desde 2006, que mi imagino será para atender la gran demanda que habrá para salir del país de AMLO a toda velocidad.
  • 159.9 billones para restaurar subsidios al campo, revirtiendo de paso la enmienda constitucional que permite convertir ejidos en propiedad privada.
  • 126.9 billones en subsidios a la vivienda.

Otra crítica que invariablemente saca de quicio a López, es la referente a su admiración por regímenes autoritarios, en especial los de Cuba y Venezuela. Respecto a Venezuela sus fanáticos seguidores, el dominicano Héctor Díaz Polanco y el gringo John Ackerman, regularmente expresan admirar “el socialismo del siglo XXI” de Chávez/Maduro que ha postrado a ese sufrido país, y afirman que López en México seguirá la pauta de “ese gran proyecto.”

La evidencia del debate reveló que los otros candidatos deben confrontar a López con lo que realmente le duele, cuestionando sus tonterías como construir nuevas refinerías, de las que hay un exceso de capacidad instalada a nivel mundial, particularmente para refinar petróleos pesados, como el mexicano, por lo que es más económico exportar crudo e importar gasolina que producirla aquí.

Hay que cuestionar su afirmación que su sólo ejemplo será suficiente para eliminar la corrupción del gobierno, cuando está rodeado de maleantes probados, y su fantasía de lo que produciría el por demás improbable destierro de la corrupción, pues en ningún caso se generaría un flujo de dinero para el gobierno.

A López hay que hacerlo enojar para que pierda sus cabales y brote su personalidad, autoritaria, violenta y repleta de rencores, y si se queja de la “guerra sucia,” ni modo. Hay que alentar también a que sus secuaces, como Taibo 2, suelten más amenazas de expropiar todo, como la que bramó la semana pasada.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Más de 10,000 muertes por Covid-19 en México y la curva sigue en fase ascendente. El INEGI estima con su ETOE en 12 millones el número de personas que han perdido su trabajo, ¿se debe seguir manteniendo la economía cerrada?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• Futuro sombrío
Arturo Damm
• Empobrecimiento
Arturo Damm
• ¿Recuperación?
Ricardo Valenzuela
• El bien vs el mal
Arturo Damm
• 12.5 millones
Krishna Avendaño
• Desesperación en el imperio