LUNES, 5 DE JUNIO DE 2006
Noticias del 29/05/06 al 02/06/06

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Propaganda, censura y autocracia

Arturo Damm
• Progreso social, ¿hacia dónde?

Luis Pazos
• Pemex: ideologías contra aritmética

Arturo Damm
• Afirmaciones falaces

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)

Arturo Damm
• ¿Otra tenencia?

Víctor Hugo Becerra
• El gobierno de López Obrador, un fracaso


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Superávit público a abril de 37.1 mmp / Segob acuerda reunirse semanalmente con todos los partidos / Crece el crédito de la banca comercial al sector privado / Riesgos de mayor inflación y debilidad económica: minutas Fed”


1.1 ECONOMÍA

 

Superávit público a abril de 37.1 mmp

 

En abril de 2006, las finanzas públicas registraron un superávit de 37.1 mil millones de pesos (mmp), en línea con la meta de balance equilibrado autorizada para el ejercicio. Con ello, el balance público acumuló un superávit de 88.6 mmp durante los primeros cuatro meses del año, monto 63% superior en términos reales al superávit observado en el mismo periodo de 2005. Por su parte, el balance primario reportó un superávit acumulado a abril de 169.2 mmp, mayor en 31.6% real a la cifra análoga de 2005. Los ingresos presupuestarios durante enero-abril del presente año se ubicaron en 755.6 mmp, cifra superior en 15.3% en términos reales a la registrada en el mismo lapso del año anterior. Por su parte, el gasto neto presupuestario durante los primeros cuatro meses de este año se elevó 11.1% en términos reales anuales, para ubicarse en 663.2 mmp.

 

Por crisis México ha perdido 66% de desarrollo: Ortiz

 

Las crisis económicas que padeció el país desde los ochentas representaron una pérdida del 66% en su desarrollo potencial respecto al PIB por habitante, afirmó Guillermo Ortiz, Gobernador de Banxico. “En este escenario –de haber  evitado las crisis económicas-, el país tendría un ingreso per cápita de un 66% mayor al que tenemos hoy (9 mil 126 dólares al año), de 15 mil 150 dólares”, manifestó. El funcionario explicó que las crisis que más impactaron a México fueron en la llamada “década perdida”, durante los años 80, además de las más reciente de 1995, que contrarrestaron lo avanzado anteriormente. Expuso las desventajas que ha tenido la economía nacional en un entorno de competencia global, donde incluso naciones latinoamericanas, como Chile, han rebasado a México en el nivel del PIB per cápita. “En otro escenario donde México hubiera adoptado el tipo de reformas que hizo Chile durante los 70’s y 80’s, tuviéramos hoy un ingreso per cápita de 18 mil dólares, esto es el doble (respecto a lo actual)”. Destacó otros factores que provoca desventajas para México como las rigideces de diversos mercados, entre ellos el laboral, así como la problemática de emprender un nuevo negocio, al igual que la poca inversión para investigación y desarrollo tecnológico.

 

Se han creado 380 mil empleos en 2006: Gil Díaz

 

La Secretaría de Hacienda destacó la tendencia positiva del empleo al crearse 380 mil nuevas plazas a la primera quincena de mayo. A la vez confirmó que es alcanzable la meta de inflación del Banco de México. El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, afirmó, que no hay elementos sobre las tendencias y expectativas que permita pensar que no se va alcanzar la meta del instituto central para este año. “Se han creado más de 380 mil empleos entre enero y la primera quincena de mayo; en 2005 se tuvo un crecimiento importantísimo en empleo y se crearon 600 mil empleos formales, este año en cinco meses y medio se han creado 380 mil, es decir, que vamos a abrir más fuentes de creación de empleos formales que el año pasado”, dijo. Al respecto dijo que en algunos lugares se está presentado estrangulamiento en la oferta de mano de obra, en cuanto a su calidad y disponibilidad. “Tuvimos un crecimiento bueno el año antepasado, un crecimiento razonable el pasado y este año posiblemente crezcamos alrededor del cuatro, o sea que van a ser tres buenos años, con tres años anteriores que experimentamos en la parte de producción y empleo muchas dificultades por la debilidad de la economía de EU”.

 

Coloca Infonavit más de un millón 600 mil créditos en 2000-2006

 

El apoyo a la construcción y adquisición de la vivienda por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) mantiene una dinámica apreciable y al 28 de mayo del presente año había autorizado un millón 623 mil 439 créditos. El apoyo para el volumen de créditos otorgados exigió una inversión de 321 mil 958 millones de pesos, recursos que beneficiaron a siete millones 143 mil 132 personas que gozan ahora de una casa habitación. El INFONAVIT destaca que el desarrollo de vivienda en México además tiene un impacto en el mercado laboral, pues en la presente administración la construcción y edificación de vivienda ofertó empleo directo e indirecto a 19 millones 481 mil 268 trabajadores mexicanos. De acuerdo con información del Instituto el número de créditos otorgados desde diciembre de 2000 a la fecha representa 81.2% del total de lo entregado en los 28 años anteriores.

 

Incertidumbre política y la falta de avances en reformas estructurales

 

De acuerdo a la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado publicada por Banxico, los analistas señalaron nuevamente que los dos principales factores que podrían restringir el ritmo de la actividad económica en México durante los próximos meses son: i) la incertidumbre política interna (29% del total de las respuestas); y ii) la ausencia de avances en materia de reformas estructurales (27%). A esos conceptos se adicionaron en cuanto a frecuencia de respuesta, los siguientes: la incertidumbre sobre la situación financiera internacional (8% de las respuestas); los problemas de inseguridad pública y los niveles de las tasas de interés externas (7% de las respuestas cada uno de estos factores). Los cinco factores mencionados absorbieron el 78% del total de las respuestas recabadas.

 

1.2  POLÍTICA

 

Segob acuerda reunirse semanalmente con todos los partidos

 

Carlos Abascal Carranza, secretario de Gobernación y líderes de los partidos políticos acordaron reunirse cada semana a partir del próximo 13 de junio y hasta que termine el actual proceso electoral. A la reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) acudieron los presidentes nacionales del PRI, Mariano Palacios Alcocer; PAN, Manuel Espino; Alternativa, Alberto Begné; Nueva Alianza, Miguel Ángel Jiménez y un representante del PT. Los dirigentes del PRD, Leonel Cota y del PVEM, Jorge Emilio González Martínez no estuvieron presentes en la reunión con Gobernación; sin embargo, Begné y Jiménez dijeron que esas fuerzas políticas se sumarán al diálogo a partir del 13 de junio. Estos dos dirigentes partidistas indicaron que la mesa de diálogo acordada tras la reunión con Abascal se ha consagrado como un espacio de neutralidad y de conducción de la estabilidad para las elecciones del 2 de julio.

 

Fox no se reunirá con ningún candidato

 

Rubén Aguilar Valenzuela, vocero de la Presidencia, informó que el presidente Vicente Fox aceptó la recomendación del Instituto Federal Electoral (IFE) y no se reunirá con ninguno de los cinco candidatos presidenciales. Aguilar Valenzuela, explicó que "en principio" no se dará encuentro alguno con los candidatos presidenciales o con miembros de sus equipos de campaña a fin de evitar que esto se pudiera interpretar como una intervención indebida del proceso electoral. "Vamos a sujetarnos a las recomendaciones del IFE, como siempre lo hemos hecho", dijo Aguilar Valenzuela. Hasta ahora, el presidente Fox se ha reunido sólo con  el candidato del PAN a la Presidencia, Felipe Calderón Hinojosa, y se estaba a la espera de la opinión del IFE para determinar si existía la posibilidad de que recibiera al resto de los aspirantes. Entre ellos a Andrés Manuel López Obrador, quien ya había solicitado un encuentro con el jefe del Ejecutivo federal. Finalmente, exhortó a los partidos que de estar interesados en tratar asuntos electorales acudan al IFE o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o que de ser temas políticos lo hagan con la Secretaría de Gobernación.

 

Niega Borrego ruptura con PRI, pero sí con Madrazo

 

Genaro Borrego, ex dirigente nacional del PRI, dijo que su acercamiento al PAN no representa una ruptura con su partido, que se equivocó con la candidatura de Roberto Madrazo, "Lo que he dicho desde antes, con toda oportunidad, serenidad y respeto, es que me parecía que Madrazo no era el candidato idóneo en estos momentos del País y del PRI. "Eso que dije antes de que lo fuera, pues lo sigo sosteniendo ahora, pero no tengo ninguna animadversión especial, ningún reproche, ningún rencor, ningún resentimiento de ningún tipo", dijo. Justificó que su acercamiento con el PAN fue un asunto de ideas, de proyectos y de principios personales en la búsqueda de mejores soluciones para México. Pero aclaró que nunca se pronunció a favor de la candidatura del panista Felipe Calderón y mucho menos dijo que pretenda renunciar a su militancia en el Revolucionario Institucional.

 

Acuerdan formato de debate para el GDF

 

El debate del próximo 12 de junio, entre los candidatos a Jefe de Gobierno del Distrito Federal, será moderado por Julieta Lujambio, y los aspirantes deberán abordar seis temas. En ese orden, habrá un mensaje de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México (ARVM), introducción y presentación de los candidatos por la moderadora, presentación por cada abanderado, seis bloques de dos minutos y uno de réplica, mensaje final de los aspirantes y despedida por parte de Lujambio. Los bloques de temas que se abordarán son Seguridad y justicia, Desarrollo económico y empleo, Medio ambiente, Agua y sustentabilidad, Transporte y vialidad, Desarrollo social y Política y Gobierno. A fin de ajustar los 120 minutos que durará el debate, la moderadora contará con un ajuste de tiempo de tres minutos y medio para dar la palabra. Por ello, cada candidato tendrá intervenciones de 22 minutos en total. En el debate participarán los cinco candidatos a Jefe de Gobierno, que son Beatriz Paredes, por la coalición Unidos por la Ciudad; Marcelo Ebrard, de la coalición Por el Bien de Todos; Demetrio Sodi, del Partido Acción Nacional; Alberto Cinta, de Nueva Alianza, y Gustavo Jiménez Pons, por Alternativa.

 

1.3  NEGOCIOS

 

Crece el crédito de la banca comercial al sector privado

 

El otorgamiento de crédito de la banca comercial al sector privado, medido por el saldo de la cartera de crédito directo vigente, se expandió 30.7% en términos reales y a tasa anual en abril. A su interior, destacó la variación positiva de todos los componentes, en particular el repunte del crédito a la vivienda, el cual aumentó 88.2% real anual en febrero, informó el Banco de México (Banxico) en su reporte mensual sobre agregados monetarios y actividad financiera. El crédito directo vigente a la vivienda que otorga la banca incluye la compra de cartera de estas instituciones a las sociedades financieras de objeto limitado (Sofol). El crédito directo a empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un incremento real anual de 10.5%. A su vez, el crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios tuvo una variación anual de 18.7% en términos reales. En contraste, la cartera vigente asociada a programas de reestructura disminuyó 26.9% en términos reales y a tasa anual en abril. El financiamiento directo total de la banca comercial al sector privado, que incluye tanto la cartera vencida como la vigente, aumentó a razón de 28.4 por ciento real anual.

 

Nissan inicia producción de motores MR

 

Nissan Mexicana anunció el inicio oficial de la producción de la familia de motores MR que formará parte de la debutante generación de automóviles compactos de la marca Versa, Tiida y el nuevo Sentra, mismos que serán lanzados durante 2006 en el mercado norteamericano. La  planta de Componentes proveerá de las mecánicas para dichos modelos, que serán ensamblados en la planta de Vehículos del complejo ubicado en Aguascalientes, y que se destinarán, en primera instancia, a Estados Unidos, Canadá y México. Los nuevos motores MR, agrega, representan un salto generacional con respecto a los modelos que reemplazan, en virtud a su mejorada producción de torque y potencia. El auto, indican, se verá beneficiado por la eficiencia de esta planta de poder. El nivel operativo, señala, se estableció en un ritmo inicial de construcción de casi 25,000 motores por mes, que alcanzará las 30,000 unidades mensuales (360,000 por año) a partir de abril de 2007.

 

USB considera abrir sucursal en México

 

UBS AG, el mayor administrador de riqueza del mundo, está considerando la apertura de nuevas filiales en el México, Corea y Holanda, en un intento por atraer clientes de altos ingresos en estos países. El banco suizo, el cual esta creciendo con rapidez su negocio de ofrecer servicios sofisticados a familias ricas, informó este día que abrirá las sucursales para complementar sus esfuerzos por crecer en Europa, Rusia, India, Asia y Norteamérica. La expansión de UBS es un desafío para grandes instituciones bancarias de países ricos, como Holanda, y deja muy bien colocada a la entidad suiza para beneficiarse del rápido crecimiento de economías en desarrollo como México y Corea. El banco seguirá con atención las compras realizadas en el mercado de administración de riqueza y en banca de inversión para complementar su crecimiento geográfico, pero dijo que no realizaría grandes operaciones que transformen significativamente al sector.

 

GM y Ford pierden más terreno frente a Toyota

 

General Motors Corp. (GM) informó un descenso del 12.5% en sus ventas de vehículos en Estados Unidos durante mayo, perdiendo aún más terreno frente a sus rivales extranjeros del que los analistas habían proyectado inicialmente. Ford Motor Co. (F) tuvo un mejor desempeño que el de sus rivales estadounidense, con un descenso del 1.9% que superó las expectativas más negativas de Wall Street. Toyota Motor Corp. (TM) y Honda Motor Co. (HMC), en lo que se ha vuelto un tema recurrente, contrarrestaron la tendencia con incrementos de dos dígitos en sus ventas. Toyota ha reducido de forma constante la brecha en la participación de mercado. En abril del 2002, GM poseía el 29.1% del mercado, frente al 9.8% de Toyota, según Edmunds.com. El mes pasado, la participación de GM había descendido al 23.3%, mientras que la de Toyota había aumentado al 15.2%. Toyota informó también que sus ventas en Estados Unidos crecieron un 17% en mayo a una cifra récord de 235,708 vehículos. Toyota señaló que los consumidores se volcaron hacia el segmento de los autos, cuyas ventas crecieron un 24.6% a 144,875 unidades. Por otra parte, Honda reportó un incremento del 16.1% en mayo, a 141,810 frente a los 122,169 previos. Las ventas de autos crecieron un 21%, a 84,898 unidades frente a las 70,137 anteriores, mientras que las ventas de camiones subieron un 9.4% a 56,912.

 

 

1.4  INTERNACIONAL

 

Riesgos de mayor inflación y debilidad económica: minutas Fed

 

En lo que parece haber sido una extensa discusión sobre el panorama para la política monetaria, los funcionarios de la Reserva Federal llegaron a la conclusión de que existen riesgos tanto de un aumento en la inflación como de un debilitamiento del crecimiento económico de Estados Unidos, según las minutas de la reunión del 10 de mayo publicadas el pasado miércoles. Aunque el Comité de Mercados Abiertos de la Fed declaró que la discusión varió entre la posibilidad de "dejar la posición de la política sin cambios (...) a incrementar la tasa interbancaria federal en 50 puntos base", los funcionarios decidieron unánimemente el 10 de mayo aumentar por décimo sexta ocasión consecutiva en 25 puntos base la tasa interbancaria, para colocarla en el 5%. Los miembros del FOMC "expresaron alguna preocupación" acerca de los "riesgos de un aumento" en la inflación, según las minutas, y consideraron que las expectativas crecientes para la inflación "merecen ser observadas de cerca". Empero, los funcionarios llegaron a la conclusión de que "aunque preocupante", el aumento en las expectativas para la inflación "fue relativamente pequeño" y "podría revertirse en el corto plazo". Por lo tanto, los funcionarios decidieron calificar las expectativas para los precios como "contenidas" en la declaración del 10 de mayo del FOMC, al igual que lo habían hecho en declaraciones previas.

  

IPC adelantado eurozona para mayo creció 2.5%

 

El índice de precios al consumo creció un 2.5% en términos interanuales en mayo, de acuerdo con las cifras adelantadas publicadas por la agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat. La subida fue inesperada y sorprendió a los economistas, que esperaban que la inflación se mantendría sin cambios con respecto al 2.4% de abril. La tasa de mayo se sitúa en los mismos niveles de hace nueve meses. La inflación alcanzó el 2.5% en septiembre por los elevados precios del petróleo y los devastadores huracanes en Estados Unidos. Eurostat publicará sus cifras finales de inflación correspondientes a mayo el 15 de junio.

 

Confianza del Consumidor en EU disminuyó en mayo

 

La confianza del consumidor publicada por el Conference Board bajó a 103.2 en mayo. Esta cifra es mayor a lo estimado por el consenso, 100.5. La cifra es la segunda peor de lo que va del año, cuando el índice registrara 102.70. Al parecer los indicadores económicos comienzan a presentar los signos de cansancio que la Fed esperaba ver. En especial, luego de que en el mes de abril registrara un vigor inusitado en cuatro años. El componente que mostró una mayor depresión fue el de expectativas, cayendo de 92.30 en abril a 83.70 en mayo, convirtiéndose en el peor de los últimos 6 meses noviembre de 2005 cuando registro 70.10, índice que estuvo notoriamente afectado por los desastres naturales ocurridos en los Estados Unidos. El componente actual también mostró una disminución importante, al pasar de 136.2 a  132.5 en mayo. Aunque es cierto que esta disminución estaba contemplada, debido al impacto negativo que han tenido los incrementos en los precios del petróleo y las tasas de interés en las carteras de los estadounidenses, la caída observada no es tan importante como la que había estimado el consenso (100.5).

 


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus