Pesos y contrapesos
Ago 6, 2018
Arturo Damm

Optimismo del consumidor

¿Qué debe cambiar en el entorno económico general para que mejore, gracias al esfuerzo de sus integrantes, la economía familiar?

Mes tras mes el INEGI publica el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) a partir de cinco preguntas: situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses; situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual; situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses; situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual; posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc. Si el ICC se ubica por debajo (arriba) de los 50 puntos se encuentra en zona de pesimismo (optimismo). Ya tenemos los resultados del ICC de julio, por lo que ya sabemos cuál fue el impacto del triunfo de AMLO en la confianza de los consumidores.

Con relación a la primera pregunta, situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, en junio el ICC creció 5.0 por ciento y en julio 3.6, ubicándose en 46.2 unidades, zona de pesimismo.

Con relación a la segunda pregunta, situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, en junio el ICC creció 11.3 por ciento y en julio 12.0, ubicándose en 55.9 unidades, zona de optimismo.

Con relación a la tercera pregunta, situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, en junio el ICC creció 11.4 por ciento y en julio 15.8, ubicándose en 33.5 unidades, zona de pesimismo.

Con relación a la cuarta pregunta, situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, en junio el ICC creció 31.9 por ciento y en julio 53.1, ubicándose en 52.5 unidades, zona de optimismo.

Por último, con relación a la quinta pregunta, posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc., en junio el ICC creció 13.0 por ciento y en julio 11.5, ubicándose en 23.2 unidades, zona de pesimismo.

Queda claro que los consumidores encuestados consideran que con la llegada de AMLO a la Presidencia de la República, tanto la economía de los demás (la economía mexicana) como la economía propia (la economía familiar) va a mejorar, mucho más la primera (aumento del 53.1 por ciento en el ICC) que la segunda (incremento de 12 puntos porcentuales), lo cual deja ver una mayor optimismo en el desempeño futuro de la economía mexicana (la economía de los demás) que en el desempeño futuro de la economía familiar (la economía propia).

Dentro de un año, estas expectativas, ¿se habrán cumplido?

¿Qué debe cambiar en el entorno económico general para que mejore, gracias al esfuerzo de sus integrantes, la economía familiar?



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Durante el 1T de 2020 el PIB se contrajo -2.2 % en comparación anual y -1.2% vs trimestre anterior, esto antes de la crisis por el COVID-19. Con esto son 4 trimestres consecutivos con caída, ¿cuándo volveremos a observar crecimiento económico en México?
Artículos recientes...
Krishna Avendaño
• Desesperación en el imperio
Arturo Damm
• Desconfianza
Arturo Damm
• Visión panorámica
Manuel Suárez Mier
• ¿Qué sigue a la crisis económica?