LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Presupuesto 2019, ¿austero?

¿Usted considera que la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia es un golpe de estado?
No
No sé



El punto sobre la i
“La barrera infranqueable del ejercicio de los derechos de cada cual deben ser los derechos de los demás, que nos imponen el deber de respetarlos, deber que debemos asumir libremente. El que no todos estén dispuestos a asumirlo es la razón de ser del Estado.”
Félix de Jesús


Más artículos...
Isaac Katz
• Protección de los derechos de propiedad

Arturo Damm
• Causa objetiva, razón subjetiva

Víctor Hugo Becerra
• Lula sigue siendo un ladrón

Arturo Damm
• Menor bienestar

Victor H. Becerra y Miguel A. Cervantes
• México aún necesita más, mucho más libre comercio

Manuel Suárez Mier
• La notoria Greta

Arturo Damm
• Desconfianzas


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“No nos engañemos. Año tras año, en el sexenio de AMLO, en términos reales, el Presupuesto de Egresos de la Federación será mayor. En este sentido no habrá diferencia alguna. De hecho puede resultar peor.”


El Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 es de 5.3 billones de pesos. Para el año entrante se prevé uno de 5.7 billones, 7.5 por ciento mayor en términos nominales y, suponiendo una inflación del 3.4 por ciento en 2019, 4.1 por ciento mayor en términos reales.

Lo anterior quiere decir que el gobierno de AMLO, como todos los gobiernos anteriores, por lo menos en su primer año (y apuesto doble contra sencillo que así será en los cinco que le restarán), gastará más, lo cual desmiente sus afirmaciones a favor de la austeridad.

Cito lo escrito en otro Pesos y Contrapesos:

“Todo gobierno nuevo, y el de AMLO no será la excepción, mantiene los programas de gasto de su antecesor (en el mejor de los casos se les cambia el nombre) y pone en marcha sus propios programas (por los cuales, se supone, votó el electorado), generándose una tendencia de largo plazo hacia un gasto gubernamental cada vez mayor, tanto en términos absolutos (pesos) como relativos (proporción del PIB).

“La propuesta de AMLO es que, de lo obtenido por el recorte de sueldos del personal de confianza de la Administración Pública Federal, por el despido del 70 por ciento de dicho personal, y por lo que se rescate de la corrupción, alcanzará para pagar los viejos (heredados) y nuevos (propuestos) gastos del gobierno, sin necesidad de aumentar impuestos y/o contraer más deuda, lo cual daría como resultado, para 2019, un Presupuesto de Egresos de la Federación igual, por lo menos en términos reales (descontada la inflación esperada para el año entrante) al de 2018, que suma 5.3 millones de millones de pesos”.

No será así. En términos nominales el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 será 7.5 por ciento mayor que el del 2018, y 4.1 por ciento en términos reales, descontada la inflación esperada para el año entrante.  

Comparemos. En 2012, último año del gobierno de Calderón, el Presupuesto de Egresos de la Federación fue de 3.7 billones de pesos. En 2013, primer año del sexenio de Peña Nieto, fue de 4.0 billones, lo cual dio como resultado un incremento, en términos nominales, del 8.1 por ciento y, en términos reales, del 4.1 por ciento, el mismo porcentaje que se prevé para el 2019, primer año de la administración de AMLO.

Me cito de nuevo:

“La propuesta de AMLO es a favor, primero, de una reasignación de gasto (le quito a X para darle a Y) y, segundo, de un mejor gasto (gastar en Y es mejor que gastar en X), pero no de un mayor gasto (lo que se le da a Y previamente se le quitó a X), por lo que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, en términos reales, tendrá que ser igual al del 2018. ¿Lo será?” Ya tenemos la respuesta: no.

No nos engañemos. Año tras año, en el sexenio de AMLO, en términos reales, el Presupuesto de Egresos de la Federación será mayor. En este sentido no habrá diferencia alguna. De hecho puede resultar peor.

• Política fiscal • Transición 2018

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus