VIERNES, 25 DE ENERO DE 2019
Estado de derecho y progreso económico

La decisión de López Obrador de liberar al hijo del "Chapo" Guzmán recién capturado fue...
Un acierto
Un error
No sé



El punto sobre la i
“Todo gobierno, por supuesto, va contra la Libertad.”
H.L. Menken


Más artículos...
Roberto Salinas
• Populismo en América Latina

Arturo Damm
• Narcotráfico (III)

Arturo Damm
• Narcotráfico (II)

Víctor Hugo Becerra
• México: Del Estado fallido al Estado vencido

Arturo Damm
• Narcotráfico (I)

Manuel Suárez Mier
• Estancamiento sincrónico

Arturo Damm
• Riqueza


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“Cuando se trata de delitos, de la violación de derechos (matar, secuestrar, robar), lo que importa es la consecuencia de dicha acción (el asesinato, el secuestro, el robo), no la motivación del delincuente (necesidad, venganza, conveniencia, oportunidad, etc.).”


Defino al progreso económico como la capacidad para producir más (dimensión cuantitativa) y mejores (dimensión cualitativa) bienes y servicios, para un mayor número de gente (dimensión social).

Defino al Estado de Derecho como el gobierno de las leyes justas, que reconocen plenamente, definen puntualmente y garantizan jurídicamente los derechos de las personas, primer ingrediente del Estado de Derecho, siendo el segundo las autoridades honestas y eficaces, capaces de hacerlas valer.

La tarea irrenunciable de cualquier gobierno es hacer valer el Estado de Derecho, hacer respetar los derechos de los ciudadanos, hacer valer la justicia, virtud por la cual se respetan los derechos de los demás, comenzando por los derechos a la vida, la libertad y la propiedad, justicia que es condición necesaria para el progreso económico.

La capacidad para producir más y mejores bienes y servicios, para un mayor número de gente, depende de las inversiones directas, que producen bienes y servicios, crean empleos y les permite, a quienes obtienen esos puestos de trabajo, generar ingresos, inversiones directas que dependen de la confianza de los empresarios, misma que depende del Estado de Derecho, de que sus derechos estén plenamente reconocidos, puntualmente definidos y jurídicamente garantizados, Estado de Derecho que depende de la honestidad y eficacia del gobierno.

Dado lo anterior es que preocupa la afirmación de AMLO de que su gobierno no perseguirá a quienes, por necesidad, cometan delitos, como puede ser el robo de comida, asaltando tráileres distribuidores de bienes comestibles en las carreteras o saqueando tiendas de autoservicio en las ciudades, por poner dos ejemplos.

La afirmación de AMLO, ¿qué tanta seguridad y confianza genera entre los empresarios? Esa afirmación, ¿es propia de quien debe hacer valer el Estado de Derecho o de quien está dispuesto a permitir el Estado de chueco, olvidando que la única tarea irrenunciable de cualquier gobierno es hacer valer los derechos de los ciudadanos, empresarios incluidos? Lo dicho por AMLO, ¿qué efecto tendrá sobre las inversiones directas, que producen bienes y servicios, crean empleos y generan ingresos, de las cuales depende el progreso económico?

Y nada más por no dejar, ¿cómo determinar, objetivamente, que alguien roba por necesidad? ¿Confiando en su palabra? Cuando se trata de delitos, de la violación de derechos (matar, secuestrar, robar), lo que importa es la consecuencia de dicha acción (el asesinato, el secuestro, el robo), no la motivación del delincuente (necesidad, venganza, conveniencia, oportunidad, etc.), algo que AMLO no entiende, lo cual nos conduce por el camino del Estado de chueco, que siempre es Estado fallido, ausencia de verdadero gobierno.

Debilitas al Estado de Derecho, frenas el progreso económico. Y en eso estamos.

• Estado de derecho • Estado fallido • “4ta transformación”

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus