Pesos y contrapesos
Ene 25, 2019
Arturo Damm

Estado de derecho y progreso económico

Cuando se trata de delitos, de la violación de derechos (matar, secuestrar, robar), lo que importa es la consecuencia de dicha acción (el asesinato, el secuestro, el robo), no la motivación del delincuente (necesidad, venganza, conveniencia, oportunidad, etc.).

Defino al progreso económico como la capacidad para producir más (dimensión cuantitativa) y mejores (dimensión cualitativa) bienes y servicios, para un mayor número de gente (dimensión social).

Defino al Estado de Derecho como el gobierno de las leyes justas, que reconocen plenamente, definen puntualmente y garantizan jurídicamente los derechos de las personas, primer ingrediente del Estado de Derecho, siendo el segundo las autoridades honestas y eficaces, capaces de hacerlas valer.

La tarea irrenunciable de cualquier gobierno es hacer valer el Estado de Derecho, hacer respetar los derechos de los ciudadanos, hacer valer la justicia, virtud por la cual se respetan los derechos de los demás, comenzando por los derechos a la vida, la libertad y la propiedad, justicia que es condición necesaria para el progreso económico.

La capacidad para producir más y mejores bienes y servicios, para un mayor número de gente, depende de las inversiones directas, que producen bienes y servicios, crean empleos y les permite, a quienes obtienen esos puestos de trabajo, generar ingresos, inversiones directas que dependen de la confianza de los empresarios, misma que depende del Estado de Derecho, de que sus derechos estén plenamente reconocidos, puntualmente definidos y jurídicamente garantizados, Estado de Derecho que depende de la honestidad y eficacia del gobierno.

Dado lo anterior es que preocupa la afirmación de AMLO de que su gobierno no perseguirá a quienes, por necesidad, cometan delitos, como puede ser el robo de comida, asaltando tráileres distribuidores de bienes comestibles en las carreteras o saqueando tiendas de autoservicio en las ciudades, por poner dos ejemplos.

La afirmación de AMLO, ¿qué tanta seguridad y confianza genera entre los empresarios? Esa afirmación, ¿es propia de quien debe hacer valer el Estado de Derecho o de quien está dispuesto a permitir el Estado de chueco, olvidando que la única tarea irrenunciable de cualquier gobierno es hacer valer los derechos de los ciudadanos, empresarios incluidos? Lo dicho por AMLO, ¿qué efecto tendrá sobre las inversiones directas, que producen bienes y servicios, crean empleos y generan ingresos, de las cuales depende el progreso económico?

Y nada más por no dejar, ¿cómo determinar, objetivamente, que alguien roba por necesidad? ¿Confiando en su palabra? Cuando se trata de delitos, de la violación de derechos (matar, secuestrar, robar), lo que importa es la consecuencia de dicha acción (el asesinato, el secuestro, el robo), no la motivación del delincuente (necesidad, venganza, conveniencia, oportunidad, etc.), algo que AMLO no entiende, lo cual nos conduce por el camino del Estado de chueco, que siempre es Estado fallido, ausencia de verdadero gobierno.

Debilitas al Estado de Derecho, frenas el progreso económico. Y en eso estamos.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Los dos enemigos del pueblo son los criminales y el gobierno. Atemos al segundo con las cadenas de la Constitución para que no se convierta en la versión legalizada del primero.

Thomas Jefferson
Entrar
Encuesta de la semana
Simpatizantes de FRENAAA comenzaron un plantón en la CDMX pidiendo la renuncia de López Obrador. Ricardo Anaya anunció su regreso a la vida pública. Margarita Zavala impugnó la decisión del INE de no darle el registro como partido político a “México Libre”. ¿Qué tipo de oposición se requiere si se desea quitar a Morena la mayoría en el Congreso?
Artículos recientes...
Arturo Damm
• Ocupación y empleo
Arturo Damm
• Tasa de interés
Ricardo Valenzuela
• El gran engaño del mundo
Manuel Suárez Mier
• Suprema Corte y elecciones en EU
Arturo Damm
• Estado de chueco
Asael Polo Hernández
• La necesidad de las quiebras empresariales