JUEVES, 14 DE MARZO DE 2019
100 días, de los males el menor

¿Cómo evalúa usted el gobierno de López Obrador en sus primeros cien días?
Excelente
Bien
Regular
Mal
Desastroso



“El gobierno es, en realidad, el peor fracaso del hombre civilizado.”
H. L. Mencken

Arturo Damm







“¿Cómo le fue a la economía en estos primeros 100 días? Todo depende qué parte de la economía analicemos.”


Se cumplieron los primeros 100 días del gobierno de AMLO y, respetando la costumbre, se realizó el primer corte de caja.

¿Cómo le fue a la economía en estos primeros 100 días? Todo depende qué parte de la economía analicemos. Centro la atención en el tipo de cambio, la bolsa de valores, la tasa de interés, el riesgo país.

AMLO inició su sexenio con un tipo de cambio en 19.65 pesos que el viernes 8 de marzo se ubicó en 19.45, lo cual dio como resultado una apreciación del peso frente al dólar de 20 centavos, equivalente al 1.02 por ciento.

Entre el 1 de diciembre y el 8 de marzo el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores pasó de las 41 mil 685 unidades a los 41 mil 560 puntos, dando como resultado una baja de 125 puntos, equivalente al 0.30 por ciento.

En lo que a la tasa de interés se refiere (tomo como referencia la de Cetes a 28 días), la misma pasó de 8.17 por ciento, al inicio de la administración, a 8.00 puntos porcentuales, al cumplirse los primeros 100 días, lo cual resultó en una baja de 17 centésimas de punto porcentual, que equivale al 2.08 por ciento.

Por último, en lo referente el riesgo país (la diferencia entre la tasa de interés que debe pagar el gobierno mexicano cuando pide dinero prestado en el extranjero y la tasa de interés que pagan los Bonos del Tesoro estadounidense a 30 años, considerados exentos de riesgo), al inicio del sexenio era de 234 puntos base (2.34 puntos porcentuales) y, transcurridos los primeros 100 días de la administración, fue de 204 puntos base (2.04 puntos porcentuales), habiendo sido el resultado una reducción de 30 puntos base (30 centésimas de punto porcentual), equivalente al 12.82 por ciento.

El comportamiento de estas cuatro variables, que pueden utilizarse para medir la estabilidad de la economía, comparando los resultados del día 100 con los del día 1 (otra historia es lo que sucedió entre ambas fechas, a lo largo de los 98 días restantes), fue positivo. De los males, el menor.

Imaginemos cómo estaríamos si,  entre el 1 de diciembre y el 8 de marzo, el peso se hubiera depreciado frente al dólar, estuviera por arriba de los 22 pesos, y con tendencia a la alza. Si la pérdida en la bolsa de valores hubiera sido mayor, el índice bursátil se ubicara por debajo de los 40 mil puntos, y con tendencia a la baja. Si la tasa de interés hubiera repuntado, alcanzando los 10 puntos porcentuales, y con tendencia a la alza. Si el riesgo país hubiera aumentado, superado los 300 puntos base, y con tendencia a la alza.

Imaginemos ese grado de inestabilidad sumado a todos los problemas, que no son pocos, que enfrentamos en la economía, comenzando por el más grave: la caída en la inversión fija bruta en noviembre (2.3 por ciento) y diciembre (6.4 por ciento), inversión de la cual depende la producción, con la que se mide el crecimiento de la economía.

• Problemas económicos de México • “4ta transformación”

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus