VIERNES, 5 DE ABRIL DE 2019
La visión de los consumidores

¿La cancelación de la construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali representa un punto de quiebre entre el gobierno y los empresarios?
No, habrá más proyectos
Definitivamente



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Crisis financiera en EU

Arturo Damm
• Condiciones de empleo y cuarentena

Santos Mercado
• La salud en manos de la burocracia política

Asael Polo Hernández
• AMLO pisotea a micro y pequeños empresarios: principales empleadores

Arturo Damm
• Son las empresas

Ricardo Valenzuela
• ¿Cómo llegó Marx a EU… y a Mexico? (I)

Arturo Damm
• Empobrecimiento


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“Llama la atención que con relación a las preguntas referentes al futuro, tanto de la economía familiar como de la economía en su conjunto, el índice de confianza del consumidor se encuentra en zona de confianza.”


Uno de los indicadores que mes tras mes publica el INEGI es el de la confianza del consumidor, ICC, que calcula a partir de las respuestas a estas cinco preguntas: 1) Comparada con la situación económica del hogar hace 12 meses, ¿cómo cree que es la situación actual? 2) ¿Cómo considera que será la situación económica del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual? 3) ¿Cómo considera la situación económica del país hoy comparada con la de hace 12 meses? 4) ¿Cómo considera que será la situación económica del país dentro de 12 meses respecto de la actual? 5) Comparando la situación económica actual con la de hace un año ¿cómo considera hoy las posibilidades para realizar compras de muebles, televisores, lavadoras y demás aparatos electrodomésticos? Si el indicador se ubica por debajo de los 50 puntos hay desconfianza, si se sitúa por arriba hay confianza. Ya tenemos los resultados de la encuesta de marzo. Analizo la evolución del ICC a lo largo de los primeros cuatro meses del gobierno de AMLO.

En noviembre pasado (último mes del gobierno de EPN), el ICC se ubicó en 41.2 unidades. En diciembre (primer mes de la administración de AMLO), se colocó en 43.8 puntos, lo cual dio como resultado una reducción en la desconfianza de 6.31 por ciento. En enero se colocó en 46.0 unidades, dando como resultado una nueva disminución en la desconfianza de 5.02 por ciento. En febrero se ubicó en 48.8 puntos, lo cual dio como resultado, una vez más, una reducción en la desconfianza de 5.73 por ciento. Por último, en marzo, el ICC se colocó en las 47.6 unidades, lo cual resultó, por primera vez desde que se inició el sexenio, en un aumento de 2.46 por ciento en la desconfianza. En marzo se rompió la racha de tres meses consecutivos con una menor desconfianza de los consumidores, que en febrero estuvo cerca de convertirse, superando la barrera de los 50 puntos, en confianza.

Llama la atención que con relación a las preguntas referentes al futuro, tanto de la economía familiar como de la economía en su conjunto, el ICC se encuentra en zona de confianza. Entre noviembre y marzo, en el primer caso, el ICC fue: 54.6, 58.1, 58.1, 59.6 y 59.4. En el segundo: 49.3, 56.3, 57.3, 59.6 y 58.4. En ambos casos, en marzo, el ICC retrocedió, pero permaneció en zona de confianza, lo que no sucedió con ninguna de las otras tres preguntas. Lo anterior quiere decir que, con relación a la economía familiar y a la economía en su conjunto, el pasado se recuerda con desconfianza pero el futuro se imagina con confianza.

Habrá que ver cuál fue el comportamiento del consumo de las familias en marzo, información que conoceremos el lunes 8, junto con otra información importante: el comportamiento de la inversión fija bruta, de la que dependen la producción, el empleo y el ingreso.

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus