Pesos y contrapesos
Abr 18, 2019
Arturo Damm

El memorándum y la economía

La inseguridad y la desconfianza que ocasiona la conducta de un gobernante que no respeta la ley, sobre todo cuando de la Constitución se trata, es lo que ahuyenta a la inversión directa, de la que depende el crecimiento de la economía.

¿Qué tiene que ver el memorándum de AMLO, por el que les ordena a los secretarios de Gobernación, Educación y Hacienda cancelar de la reforma educativa, con la economía? Mucho.

El gran pendiente de la economía mexicana es el crecimiento elevado y sostenido, por lo menos del 4 por ciento, pendiente que arrastramos desde 1983, año en el cual, después de décadas de haberlo mantenido, perdimos el crecimiento elevado y sostenido. Entre 1934 y 1982 el crecimiento promedio anual de la economía mexicana fue 6.1 por ciento. Entre 1983 y 2018 fue 2.3. Para los próximos diez años los economistas del sector privado prevén 2.2 por ciento de crecimiento promedio anual.

El crecimiento de la economía se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios para el consumo final, el Producto Interno Bruto, que depende de la inversión directa, ID, que produce bienes y servicios, crea empleos y les permite, a quienes obtienen esos puestos de trabajo, generar ingresos. Todo esto - producción, empleo e ingreso - depende de la ID.

A su vez la ID depende de las decisiones de los empresarios para invertir, decisiones que dependen de la competividad del país, definida como la capacidad para atraer, retener y multiplicar inversiones directas. Elemento importante de dicha competitividad es el Estado de Derecho, definido como el gobierno de las leyes, no de los hombres, por más que sean los hombres quienes hagan las leyes.  Lo propio del ser humano es estar gobernado por leyes no por hombres, lo cual quiere decir que quienes gobiernan deben hacerlo respetando las leyes. Allí donde hay Estado de Derecho las leyes gobiernan a los gobernantes. Allí donde los gobernantes no respetan las leyes lo que hay es Estado de chueco, con toda la inseguridad y desconfianza que el mismo genera, y eso, la inseguridad y la desconfianza que ocasiona la conducta de un gobernante que no respeta la ley, sobre todo cuando de la Constitución se trata, es lo que ahuyenta a la ID, de la que depende la producción de bienes y servicios, con la cual se mide el crecimiento de la economía.

El memorándum de AMLO, por el que le ordena a tres secretarios de Estado “dejar sin efectos las medidas que contempla la mal llamada reforma educativa”, viola la Constitución, misma que AMLO juró respetar y hacer respetar, juramento que no está cumpliendo, con toda la inseguridad y desconfianza que ello ocasiona, y que, en la medida en la que la inseguridad y la desconfianza se traduzcan en menos ID, pueden asestarle un fuerte golpe a la economía, lo cual sería muy grave.

Cualquier violación del Estado de Derecho de parte de AMLO, directa o indirectamente, le pega a la economía, golpe que debe evitarse.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Durante el 1T de 2020 el PIB se contrajo -2.2 % en comparación anual y -1.2% vs trimestre anterior, esto antes de la crisis por el COVID-19. Con esto son 4 trimestres consecutivos con caída, ¿cuándo volveremos a observar crecimiento económico en México?
Artículos recientes...
Ricardo Valenzuela
• La economía cósmica
Arturo Damm
• Decrecimiento, preocupante
Arturo Damm
• Cifras
Víctor Hugo Becerra
• México: ¡Exprópiese!
Arturo Damm
• ¡Ya basta de abusos!
Manuel Suárez Mier
• Liderazgos funestos