JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2019
Desempleo a la alza

¿Usted considera que la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia es un golpe de estado?
No
No sé



El punto sobre la i
“La barrera infranqueable del ejercicio de los derechos de cada cual deben ser los derechos de los demás, que nos imponen el deber de respetarlos, deber que debemos asumir libremente. El que no todos estén dispuestos a asumirlo es la razón de ser del Estado.”
Félix de Jesús


Más artículos...
Ricardo Valenzuela
• El Estado ha iniciado su putrefacción

Arturo Damm
• ¿Desconfianza = desilusión?

Isaac Katz
• Protección de los derechos de propiedad

Arturo Damm
• Causa objetiva, razón subjetiva

Víctor Hugo Becerra
• Lula sigue siendo un ladrón

Arturo Damm
• Menor bienestar

Victor H. Becerra y Miguel A. Cervantes
• México aún necesita más, mucho más libre comercio


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“Ya tenemos los Indicadores de Ocupación y Empleo para marzo. ¿Cómo nos fue?”


Ya tenemos los Indicadores de Ocupación y Empleo para marzo. ¿Cómo nos fue?

Un mes antes, en febrero, la tasa de desempleo (TD) fue 3.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA), compuesta por todos los mexicanos, hombres y mujeres, mayores de 15 años, que buscan trabajo. Si lo encuentran se vuelven población ocupada (PO). Si no lo encuentran, y siguen buscando, son población desocupada (PD). En marzo la TD fue 3.6 por ciento de la PEA. En marzo, con relación a febrero, la TD aumentó dos décimas de punto porcentual, equivalentes a 5.9 por ciento.

Un año antes, en marzo de 2018, la TD fue 3.2 por ciento de la PEA. En marzo pasado resultó 3.6 por ciento. En marzo de 2019, comparando con marzo de 2018, la TD aumentó cuatro décimas de punto porcentual, que equivalen a 12.5 por ciento.

Durante el último trimestre del año pasado la tasa de desempleo promedio mensual (TDPM) fue 3.33 por ciento de la PEA. Un trimestre después, entre enero y marzo pasados, fue 3.40 por ciento, siete centésimas de punto porcentual mayor, equivalentes a 2.1 por ciento.

A lo largo del primer trimestre del año pasado la TDPM fue 3.27 por ciento de la PEA. Un año después, durante el primer trimestre de 2019, fue 3.40 por ciento, trece décimas de punto porcentual mayor, equivalentes a 4.0 por ciento.

Ya sea que comparemos marzo de 2019 con febrero de 2019; o marzo de 2019 con marzo de 2018; o el primer trimestre de 2019 con el cuarto de 2018; o los primeros tres meses de 2019 con el primer trimestre de 2018, el resultado es el mismo: la TD aumentó.

Además de la TD el INEGI reporta otras tasas.

De ocupación parcial y desocupación, que considera a la población desocupada y ocupada que trabajó menos de 15 horas a la semana: en marzo de 2018 fue 8.6 por ciento de la PO, en marzo pasado 9.0. Aumentó.

De subocupación, que toma en cuenta a las personas que trabajan estando dispuestas a trabajar más tiempo sin conseguirlo: en marzo de 2018 fue 6.9 por ciento de la PO, en marzo pasado nuevamente 6.9. Permaneció igual.

De condiciones críticas de ocupación, que considera a las personas en condiciones inadecuadas de empleo, ya sea por el tiempo que trabajan (menos del deseado) y/o por el ingreso que perciben (menor al necesario): en marzo de 2018 fue 15.9 por ciento de la PO, en marzo pasado 19.5. Aumentó considerablemente.

De informalidad laboral, que toma en cuenta a las personas laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica en la que trabajan más aquellas cuyo vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo: en marzo de 2018 fue 56.7 por ciento de la PO, en marzo pasado de nuevo 56.7. Permaneció igual.

Expectativa de la TD para finales de 2019, según los economistas del sector privado encuestados por el Banco de México en marzo: 3.65 por ciento. ¿Será?

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus