LUNES, 13 DE MAYO DE 2019
Consumidores y consumo

¿Usted considera que la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia es un golpe de estado?
No
No sé



El punto sobre la i
“El socialismo es moralmente incorrecto, políticamente autoritario y económicamente imposible.”
Enrique Ghersi


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• EU, ¿país poco competitivo?

Arturo Damm
• Nueva baja en la tasa de interés

Luis Pazos
• Y el "Principio de no intervención"

Arturo Damm
• Pragmatismo

Ricardo Valenzuela
• El Estado ha iniciado su putrefacción

Arturo Damm
• ¿Desconfianza = desilusión?

Isaac Katz
• Protección de los derechos de propiedad


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“¿Hay congruencia en las respuestas de los consumidores?”


En enero y febrero pasados la confianza de los consumidores aumentó 5.3 y 6.2 por ciento, respectivamente. Fue un buen inicio de año, sobre todo comparado con lo sucedido un año antes, en enero y febrero del 2018, meses en los cuales la confianza de los consumidores se redujo, respectivamente, 2.5 y 0.8 por ciento.

En el segundo bimestre del año, marzo y abril, las cosas cambiaron, y la confianza de los consumidores se redujo 3.2 y 1.9 por ciento, respectivamente. Fue un mal segundo bimestre del año, sobre todo si lo comparamos con el segundo bimestre del año pasado. En marzo y abril del 2018 la confianza de los consumidores creció, respectivamente, 0.5 y 3.6 por ciento.

La confianza de los consumidores la calcula el INEGI a partir de las respuestas a estas cinco preguntas: 1) comparada con la situación que los miembros de este hogar tenían hace 12 meses, ¿cómo cree que es su situación en este momento?; 2) ¿cómo considera usted que será la situación económica de los miembros de este hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual?; 3) ¿cómo considera usted la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses?; 4) ¿cómo considera usted que será la situación económica del país dentro de 12 meses respeto de la actual?; 5) comparando la situación económica actual con la de hace un año, ¿cómo considera usted en el momento actual las posibilidades para comprar muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos?

En abril la confianza con relación a las dos primeras preguntas, relacionadas con la situación pasada y futura de la economía familiar, se redujo, respectivamente, 0.1 y 0.9 por ciento.

La confianza con relación a las preguntas tres y cuatro, las relacionadas con el pasado y futuro de la economía en su conjunto, se redujo, en cada caso, 3.8 y 4.8 por ciento.

Lo anterior quiere decir que los consumidores encuestados por el INEGI son más optimistas, o meno pesimistas, con relación al presente y futuro de la economía familiar que con relación al presente y futuro de la economía en su conjunto, lo cual quiere decir que consideran que les puede ir bien, o menos mal, a ellos, aunque al resto no le vaya tan bien, o de plano le vaya mal.

Con relación a la quinta pregunta, la relacionada con la posibilidad de comprar muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, en abril la confianza de los consumidores aumentó 0.1 por ciento, pese a que, en las dos preguntas relacionadas con la situación presente y futura de la economía familiar, la confianza de los consumidores se redujo.

¿Hay congruencia en las respuestas de los consumidores?

Un último dato.  En febrero la confianza de los consumidores creció 6.2 por ciento y, sin embargo, el consumo de las familias (último mes para el que tenemos información), medido por la compra de bienes y servicios, se redujo 0.2 por ciento.

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus