LUNES, 19 DE JUNIO DE 2006
Noticias del 12/06/06 al 16/06/06

¿Usted cree que con la reciente disminución de la tasa objetivo del banco central se incrementará el crecimiento económico en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Destierro a los expertos

Arturo Damm
• Impuestos, la justificación moral

Luis Pazos
• Presupuesto 2020, ¿realista?

Arturo Damm
• El presupuesto y el crecimiento

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos y Socialistas (I)

Arturo Damm
• Los dos problemas

Víctor Hugo Becerra
• Los nuevos enemigos de la Libertad


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Habrá transición sin crisis: SHCP / Presidencia exhorta a magisterio seguir con diálogo / Prepara Ford millonaria inversión / Inflación EU en 0.4% a mayo”


1.1 ECONOMÍA

 

Habrá transición sin crisis: SHCP

 

El balance de la estrategia que siguió el gobierno federal durante el año pasado permite dar cuenta de una economía bien posicionada, que posibilitará preservar lo alcanzado y asegurar una transición sexenal ordenada y sin crisis, afirmó la Secretaría de Hacienda. A través del informe de la Cuenta Pública 2005, la dependencia explica que a pesar de la escasez de reformas estructurales, la estabilidad financiera y de precios continuó reforzándose, producto de la disciplina en el manejo de las finanzas públicas y de la prudencia y oportunidad en la aplicación de la política monetaria. “Los resultados obtenidos no sólo fueron satisfactorios, sino que algunos indicadores rebasaron las metas propuestas, particularmente en el sector financiero. El entorno de estabilidad fue fundamental para proteger el poder adquisitivo de los salarios, el patrimonio de las familias y el empleo formal.  Asimismo, brindó a los inversionistas nacionales y extranjeros mayor certidumbre respecto de la rentabilidad de sus proyectos, elevando su confianza", completa. La muestra de esto, destaca la dependencia, es que la inversión aumentó por segundo año consecutivo a un ritmo superior al observado por el Producto Interno Bruto (PIB), y también crecieron el ahorro financiero y el crédito al sector privado no bancario.

 

En expansión economía mexicana: Gil Díaz

 

El gobierno del presidente de México, Vicente Fox, concluirá en diciembre próximo en una fase de expansión y dentro de un marco de estabilidad, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz. Este año el país experimentará su mayor tasa en la generación de empleos en los últimos 20 años, que se complementarán con las 600,000 plazas de 2005. “De enero a mayo pasado, se ha logrado la creación de 450,000 de plazas en el sector formal”, dijo el funcionario. Recordó que la economía mexicana tiene en 2006 su tercer año de crecimiento, luego que en 2005 creció 3.5% y un año antes 4.2%. Este año, la economía podría crecer por arriba del 4.0% otra vez, agregó. Indicó que el crédito ha tenido un desempeño importante gracias a que el gobierno ha reducido sus requerimientos financieros. “De estarse llevando el sector público dos terceras partes del ahorro financiero en el año 2000, ahora se lleva menos del 15%, o sea que el 85% o más del ahorro financiero está ya a disposición del sector privado”, agregó. Sin embargo, una tarea pendiente son las reformas de fondo, “a las que hemos llamado las reformas estructurales, que le darían a la economía mucho mayor dinamismo del que ya está experimentando”, como la fiscal, que será una de las tareas del próximo gobierno, apuntó.

 

Comicios no dañarán a la economía: Ortiz

 

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, afirmó que la parte final del proceso electoral no afectará la marcha de la economía nacional, que este año crecerá 4.0%, con una inflación baja, de 3.0% a 3.5%. Negó que la volatilidad en los mercados financieros sea resultado del ruido político que vive el país previo a las elecciones del 2 de julio; más bien ha sido provocada por causas externas, no internas, apuntó. Ortiz expresó que pese a la volatilidad en los mercados internacionales y el posible aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, el país no resentirá fuertes impactos.

 

PEMEX confirma reservas de gas y petróleo en el Golfo de México

 

Petróleos Mexicanos confirmó la existencia de una importante provincia petrolera en aguas profundas del golfo de México, cuyo potencial prospectivo es de 10 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Carlos Morales Gil, director de PEMEX Exploración y Producción (PEP), dio a conocer los resultados de las pruebas realizadas al pozo Noxal 1, ubicado en la región conocida como Coatzacoalcos Profundo, a 102 kilómetros mar adentro, frente a la costa de Catemaco, lo que le permitió a la empresa encontrar gas en un intervalo de 2 mil 137 y 2 mil 147 metros de profundidad. "Encontramos la madeja, la veta de toda un área que nos indica que hay petróleo y gas en volúmenes que podrían ser equivalentes al nivel de las reservas probadas actuales (11.8 mil millones de barriles)", explicó. Las pruebas que se realizan en este pozo, añadió, arrojan una producción inicial de 10 millones de pies cúbicos diarios de gas, aunque las estimaciones preliminares indican que las reservas podrían alcanzar los 245 mil millones de pies cúbicos. El hallazgo del primer yacimiento de gas en aguas profundas del golfo de México se trata de un pozo vertical que supera en productividad a los de su tipo en Burgos y a los de la región de Veracruz.

 

1.2  POLÍTICA

 

Presidencia exhorta a magisterio seguir con diálogo

 

Rubén Aguilar Valenzuela, vocero de la presidencia de la República, llamó a los maestros de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a demostrar voluntad política y seguir las negociaciones para resolver el problema. En conferencia de prensa, el portavoz presidencial aclaró que no ha fracasado la mesa de diálogo para resolver el conflicto magisterial en Oaxaca. Aguilar Valenzuela, defendió el derecho a la manifestación que los maestros tienen, pero también pidió no afectar con su movimiento a terceras personas ni a los niños que reciben su instrucción primaria. Días anteriores, se llevo a cabo la mesa de diálogo entre la Secretaria de Gobernación, el gobierno de Oaxaca y una comisión de la Sección XXII del SNTE, para analizar el paro que inició hace 28 días en busca de mejoras económicas, pero que ahora también se mantiene para exigir la renuncia de Ulises Ruiz, gobernador oaxaqueño.

 

Rechaza Ulises Ruiz renunciar a gubernatura

 

Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, indicó que no renunciará a su mandato, ya que es responsabilidad de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y del gobierno federal, resolver las demandas del magisterio oaxaqueño, en materia de incrementos salariales. El  mandatario local precisó que la mesa de negociación donde estuvieron presentes la comisión de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y su propio gobierno fue convocada por la Secretaría de Gobernación (Segob) e "indica que el conflicto debe resolverse desde el gobierno federal". Ruiz señaló: "El gobierno de Oaxaca ya resolvió lo que podía hacer en su ámbito, tras la convocatoria de la Segob para sentarse a negociar y al cumplirse 25 días del conflicto. Ya se liberaron a los maestros que fueron detenidos, ya suspendió las órdenes de aprehensión que se acumularon en estos días solicitadas por PEMEX y por el Aeropuerto". Pero aseguró que la demanda de los maestros no puede ser resuelta por el gobierno de Oaxaca.

 

Firman partidos acuerdos para acatar resultados

 

Dirigentes de siete partidos nacionales suscribie-ron los seis puntos del Acuerdo Democrático por la Equidad, la Legalidad y la Gobernabilidad, ante Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE, como testigo. Se comprometieron a respetar las reglas de la competencia y los resultados de las elecciones del 2 de julio. Reconocen al IFE y al Tribunal Electoral como las autoridades competentes para conducir el proceso. Se exige al Presidente de la República, gobernadores, jefe de Gobierno del DF, presidentes municipales y jefes delegacionales que se abstengan de operar políticamente en contra o en favor de candidato alguno. Al Presidente también se le pide que no declare ganador a nadie. Al IFE se le solicita una auditoría para verificar la confiabilidad del padrón electoral y el Programa de Resultados Preliminares. Ugalde elogió el acuerdo y dijo que el padrón es confiable y seguro.

 

1.3  NEGOCIOS

 

Prepara Ford millonaria inversión

 

Antes del próximo 2 de julio, la empresa automotriz anunciará una inversión en México que sumará 9 mil 200 millones de dólares en los próximos seis años. La firma busca realizar su inversión el próximo sexenio para crear 150 mil nuevos empleos durante los próximos 10 años en México. El propósito de Ford es reducir los costos fijos de la corporación a través de un programa que la propia compañía denomina "Camino adelante". El proyecto de la automotriz se desarrolla al mismo tiempo que la empresa planea cerrar nueve plantas en Estados Unidos y Canadá, dejando sin empleo a cerca de 30 mil trabajadores en 2012. La inversión de 9 mil 200 millones de dólares en México representaría entre 7% y 9% del total de la inversión extranjera directa en el país en el periodo 2006-2012 y generaría exportaciones por valor de 18 mil millones de dólares.  Ford no sólo expone los alcances de sus planes, también señala las proyecciones de crecimiento que tienen otras empresas automotrices en México. "DaimlerChrysler se prepara para invertir arriba de un billón de dólares en sus operaciones de Toluca y General Motors quiere inyectar 820 millones en San Luis Potosí. Nissan está colocando mil 300 millones de dólares en Aguascalientes y Toyota también amplió sus operaciones en México".

 

Comercio México-Canadá se cuadruplicó

 

El comercio entre México y Canadá se cuadruplicó desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, --en 1994--, a la fecha, producto de un crecimiento a una tasa promedio anual de 13.3 por ciento, informó la Secretaría de Economía (SE). De esta forma, el titular de la dependencia, Sergio García de Alba, informó que Canadá se convirtió en el tercer mercado para los productos mexicanos, detrás de Estados Unidos y la Unión Europea, y México es ahora el quinto socio comercial de Canadá.

 

Bayer se queda con Schering

 

El gigante químico y farmacéutico alemán Bayer AG finalmente obtuvo el control de su rival alemana Schering AG, tras una operación que pone fin al desafío presentado en los últimos días por la también alemana Merck KGaA. Bayer dijo que Merck venderá el 21.8% que posee en Schering y que, a cambio, aceptará retirar la demanda que puso contra ella en Nueva York el pasado martes. Merck dijo que se retirará de Schering con una ganancia de algo más de US$500 millones, después de vender las acciones que compró recientemente. Por las características de esta operación, en la que Merck invirtió US$3,400 millones para comprar acciones de Schering en la bolsa y logró influir en la oferta de Bayer, algunos analistas están señalando que Merck se ha comportado en los hechos como un fondo de cobertura. Los fondos de cobertura compran a menudo acciones de compañías a punto de ser adquiridas, para beneficiarse de la prima que el comprador pagará después por sobre el precio de mercado. Pero la agresiva táctica de Merck no es frecuente entre las empresas alemanas, que generalmente evitan competir de esta forma con sus compatriotas. La lucha por Schering ocurre en un momento de fuertes presiones hacia la consolidación en el mercado farmacéutico alemán, bastante más fragmentado que en el resto del mundo.

 

Scotiabank ampliará sus operaciones en México

 

Al asegurar que México es un país fantástico para el negocio bancario, Rob Pitfield, vicepresidente ejecutivo de banca internacional de Scotiabank, confirmó que hay planes de expandir sus operaciones en el mercado nacional. Incluso, no descarta la posibilidad de adquirir algún intermediario. En principio, adelantó, abrirán 70 nuevas sucursales en 2006 y un número similar en 2007. De acuerdo con el ejecutivo, México significa 15% de las ganancias totales de Scotiabank, que entre octubre de 2004 y ese mismo mes de 2005, sumaron 2 mil 700 millones de dólares. Hasta el año pasado Scotiabank, que adquirió totalmente a Inverlat en 2004, reportó cerca de 450 sucursales.

 

1.4  INTERNACIONAL

 

Inflación EU en 0.4% a mayo

 

Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron en mayo por tercer mes consecutivo, lo que sugiere que las alzas en los precios de la energía se están trasladando hacia la inflación subyacente. La noticia reafirma las expectativas en el mercado de que la Reserva Federal aumentará nuevamente las tasas de interés a fines de junio. El índice de precios al consumidor registró en mayo un incremento ajustado por factores estacionales del 0.4%, tras ascender un 0.6% en abril, informó el Departamento de Trabajo. El índice básico, que excluye los alimentos y la energía, ascendió un 0.3%, al igual que en los dos meses anteriores. La proyección media de 19 economistas consultados por Dow Jones Newswires y CNBC era de un aumento del 0.4% en el índice general y del 0.2% en el índice básico.

 

Estiman alza empleo 0.3% en zona euro y UE para el primer trimestre de 2006

 

La Oficina de Estadísticas europea dio a conocer su primera estimación de empleo para la zona euro y la Unión Europea (UE), el cual se incrementó en el primer trimestre del 2006, 0.3% respecto al periodo anterior. De acuerdo con el reporte, en la zona euro el número de personas ocupadas aumentó en 427,000 y en el conjunto de los países de la UE en 612,000. Puso de relieve que durante el cuarto trimestre del 2005, la ocupación creció 0.3% en la zona euro, pero 0.2% en la UE. Según las cifras, en el primer trimestre del 2006 y comparado con el mismo periodo del año anterior, la ocupación subió 0.9% tanto en la zona euro como en la UE, después de unos aumentos de 0.7% y 0.8%, respectivamente, en el cuarto trimestre del 2005.

 

Déficit en cuenta corriente EU al primer trimestre

 

El déficit en la cuenta corriente de Estados Unidos se redujo en el primer trimestre a US$208,700 millones, gracias en parte a un incremento en las exportaciones de suministros industriales y bienes de capital. El déficit entre enero y marzo fue inferior al de US$223,100 millones del cuarto trimestre, informó el Departamento de Comercio. Inicialmente, el gobierno había calculado el déficit del cuarto trimestre en US$224,900 millones. La cuenta corriente combina el comercio de bienes y servicios, transferencias de pagos y ganancias por inversiones. Cerca del 90% del déficit está representado por la balanza comercial de bienes y servicios. El déficit del primer trimestre representó un 6.4% del producto interno bruto, que en los tres meses al 31 de marzo sumó US$13,037 billones en dólares actuales. El déficit del cuarto trimestre, de US$223,100 millones, equivalió al 7.0% del PIB de US$12,766 billones entre octubre y diciembre. La inversión extranjera directa totalizó US$33,300 millones, lo que se compara con los US$26,500 millones del cuarto trimestre.

 

Precios al productor EU aumentaron 0.2% mayo

 

Los precios generales al productor moderaron su ritmo de expansión, aumentando 0.2% (vs. 0.9% en abril), crecimiento limitado por una caída de 0.5% en alimentos (vs. +0.1% en abril) y un incremento relativamente bajo de energéticos 0.4% (vs. 4% en abril). No obstante, los precios subieron 4.5% en tasa anual, superando el 4% registrado en abril, pero menor al 4.6% promedio en los últimos seis meses. Pese a que la inflación general de bienes finales se moderó, la subyacente aumentó más de lo previsto (0.3% vs. 0.2% en abril) en respuesta a fuertes repuntes en los precios de productos farmacéuticos, jabones, teléfonos móviles, etc., que más que compensa-ron el descenso en los precios de bebidas alcohólicas y autos de pasajeros. En variación anual, la inflación subyacente permaneció estable en 1.5%.

 

Sube 0.3% inflación en la zona euro en mayo

 

La Oficina de Estadísticas de la Unión Europa (UE) reveló que la inflación de la zona euro a mayo subió 0.3% respecto al mes anterior, y 2.5% a una tasa anual. Para el conjunto de los 25, la tasa anual pasó de 2.3% en abril a 2.4% en mayo. De acuerdo con el reporte de la Eurostat, la inflación anual se incrementó, en mayo, en 17 estados miembros, se mantuvo estable en cinco y se redujo en dos. Los reportes muestran que las tasas más altas correspondieron a Letonia, con un avance a 7.1%, Eslovaquia con 4.8%, Estonia (4.6%) y España (4.1%). Mientras que las tasas más bajas fueron para Polonia con 1.5%, Finlandia 1.7%, Holanda con 1.8% y Suecia con 1.9%.

 


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus