Pesos y contrapesos
May 27, 2019
Arturo Damm

El problema y la solución (VI)

El problema es la escasez) y la solución es ofrecer lo más posible al menor precio posible; incrementar lo más posible el ingreso; aumentar lo más posible el poder adquisitivo del dinero, solución que no es ideológica, sino lógica, lógica económica que es la que le falta a la 4T.

Esta serie de seis Pesos y Contrapesos la motivó la intención de AMLO de que la economía crezca, durante su sexenio, cuatro por ciento en promedio anual.

Para darnos una idea del reto que tal intención implica tengamos presente que entre 1983 (año en el que perdimos el crecimiento elevado y sostenido) y 2018 (año en el cual no lo habíamos recuperado), el crecimiento promedio anual de la economía mexicana fue 2.3 por ciento.

Consideremos también que la media de las 39 repuestas a la pregunta por el crecimiento esperado de la economía mexicana en los próximos diez años (2020 – 2029), de la Encuesta sobre las Expectativas de los Analistas en Economía del Sector Privado, del Banco de México, correspondiente a abril, fue 2.2 por ciento.

Si AMLO quiere que la economía crezca, en promedio anual, cuatro por ciento, objetivo difícil pero no imposible, debe crear las condiciones para que se invierta directamente lo más posible, tanto capitales nacionales como extranjeros, con la intención de producir lo más posible. Para que se de la mayor competencia posible, tanto entre oferentes nacionales, como entre nacionales y extranjeros, con el objetivo de que se ofrezca al menor precio posible. Para que directamente se invierta lo más posible, tanto capitales nacionales como extranjeros, con el objetivo de que la demanda de trabajo de parte de los empleadores sea mayor que su oferta de parte de los trabajadores, condición necesaria para que aumenten las remuneraciones. Para que cambie el marco institucional del Banco de México con el fin de lograr que, en vez de que lo pierda, nuestro dinero recupere y aumente su poder adquisitivo.

Si AMLO quiere, no solo que la economía crezca en promedio anual cuatro por ciento, sino lograr un mayor progreso económico, definido como la capacidad para producir más (dimensión cuantitativa) y mejores (dimensión cualitativa) bienes y servicios para un mayor número de gente (dimensión social), debe hacer todo lo indicado en el párrafo anterior y explicado en los anteriores Pesos y Contrapesos. Lo que preocupa es que, hasta hoy, en términos generales, no solamente no lo ha hecho, sino que ha hecho lo contrario, en aras de poner en marcha su modelo económico, con el que pretende sustituir al modelo neoliberal.

Termino reiterando lo dicho al inicio de este serie: más allá de los modelos, las teorías y las ideologías hay una lógica económica, basada en principios económicos, principios y lógica a partir de los cuales elaboré esta serie, titulada El problema (la escasez) y la Solución (ofrecer lo más posible al menor precio posible; incrementar lo más posible el ingreso; aumentar lo más posible el poder adquisitivo del dinero), solución que no es ideológica, sino lógica, lógica económica que es la que le falta a la 4T.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Durante el 1T de 2020 el PIB se contrajo -2.2 % en comparación anual y -1.2% vs trimestre anterior, esto antes de la crisis por el COVID-19. Con esto son 4 trimestres consecutivos con caída, ¿cuándo volveremos a observar crecimiento económico en México?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• ¿Qué sigue a la crisis económica?
Arturo Damm
• El reto
Rodrigo Hernández
• Analfabetismo económico mexicano
Arturo Damm
• Ackerman, ¿victimario?
Ricardo Valenzuela
• La economía cósmica
Arturo Damm
• Decrecimiento, preocupante