MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2019
¿Mayor crecimiento? No veo cómo

¿Usted considera que las acciones del actual gobierno concuerdan con sus propuestas de política industrial?
No
No sé



El punto sobre la i
“El dinero en efectivo es una garantía de libertad individual, por su eficiencia, versatilidad, irrastreabilidad y anonimato.”
Víctor H. Becerra


Más artículos...
Víctor Hugo Becerra
• México: Dictadura Legal

Arturo Damm
• Lo bueno

Manuel Suárez Mier
• Más del culto a la personalidad

Arturo Damm
• El mínimo crecimiento

Luis Pazos
• Aborto, ¿derecho o delito?

Arturo Damm
• Consumo, a la baja

Ricardo Valenzuela
• El recinto de las Malas Ideas


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“Lo mínimo que debemos esperar del crecimiento de la economía es que se ubique por arriba del promedio, lo cual se ve difícil, y mucho más difícil alcanzar un crecimiento promedio, para todo el sexenio, del 4%, como lo propone AMLO.”


¿Por qué es importante que la economía crezca lo más posible? Para responder hay que tener presente que el crecimiento de la economía se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, el Producto Interno Bruto, PIB; que el problema económico es la escasez, el hecho de que no todo alcanza para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis; que una de las condiciones para minimizar la escasez es que se produzca lo más posible, que se crezca lo más posible, algo que en México no hemos logrado. Entre 1983 a 2018 el crecimiento promedio anual de la economía fue 2.3 por ciento, por demás mediocre.

El Banco de México publicó los resultados de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, correspondiente a junio, con la cual se suman ocho meses consecutivos, a partir de octubre, con un pronóstico de crecimiento cada vez menor, que pasó de 2.15 por ciento, en octubre, a 1.13, en junio, una reducción de 1.02 puntos porcentuales, equivalentes al 47.4 por ciento, todo ello tomando en consideración la media de las 37 respuestas recibidas por el banco central, siendo la expectativa más optimista del 2.0 por ciento y la más pesimista del 0.50.

Para 2020 se espera un crecimiento de 1.66 por ciento (máximo 2.38 y mínimo 0.77) y para el 2021 de 1.96 (máximo 3.0 y mínimo 1.20), lo cual, de cumplirse el pronóstico, dará como resultado un crecimiento promedio anual, para la primera mitad del sexenio, de 1.58 por ciento (máximo 2.46 y mínimo 0.82), por debajo del promedio de los último 35 años, que fue 2.3 por ciento.

Una de las preguntas que les hace el Banco de México a los economistas encuestados es ¿cuál consideran que será el crecimiento promedio anual del PIB en los próximos diez años, de 2020 a 2030? La media de las respuestas fue 2.19 por ciento (máximo 2.90 y mínimo 1.80), por debajo del promedio registrado en los últimos 35 años, lo cual resulta preocupante, ya que lo mínimo que debemos esperar del crecimiento de la economía es que se ubique por arriba del promedio, lo cual, si nos apegamos a los resultados de la última encuesta del banco central, se ve difícil, y mucho más difícil alcanzar un crecimiento promedio, para todo el sexenio, del cuatro por ciento, como lo propone AMLO.

Para terminar, veamos cuál es el porcentaje de respuestas en relación a los factores que podrían frenar el crecimiento de la economía: gobernanza, 42; condiciones económicas internas, 28; condiciones externas, 14; finanzas públicas, 13; inflación y política monetaria, 4.

La principal amenaza proviene del gobierno, con un 42 por ciento: incertidumbre política interna, 17; inseguridad pública, 13; impunidad, 5; corrupción, 5; falta de Estado de derecho, 3.

• Problemas económicos de México • “4ta transformación”

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus