Pesos y contrapesos
Jun 28, 2006
Arturo Damm

Plan de AMLO: Los errores (II)

Propuestas como la de López Obrador (mayor consumo, mayor producción, más empleos), apuntan en la dirección contraria, y muestran que el mentado candidato no tiene la más remota idea de cómo funciona, ¡correctamente!, la economía.

De llegar a la presidencia Andrés Manuel López Obrador pretende, lo ha dicho hasta el cansancio, aumentar en un 20 por ciento el ingreso de las familias que perciben menos de 9 mil pesos mensuales, con el fin de incrementar el consumo, la producción y el empleo, algo que, simple y sencillamente, no sucederá, y explico las razones.

 

En primer lugar hay que tener presente que López Obrador pretende disponer del dinero necesario para aumentar un 20 por ciento el ingreso de las familias que perciben menos de 9 mil pesos mensuales recortando gastos del Gobierno Federal, de tal manera que lo que las familias, receptoras de la dádiva gubernamental, gasten de más, será exactamente igual a lo que el gobierno gaste de menos y el consumo total no aumentará. A partir de aquí el resto del esquema lópezobradoriano se viene abajo.

 

Pero supongamos, por un momento, que, efectivamente, se da un aumento en el consumo total: ¿aumentaría también la producción y el empleo? No, de ninguna manera, por una razón muy sencilla: la causa de los incrementos en la producción y el empleo no es, nunca, el incremento en el consumo, sino el aumento en las inversiones. Si el aumento en el consumo fuera la causa del incremento en la producción y el empleo la solución al problema del poco crecimiento y el mucho desempleo sería sencilla: la emisión de dinero de parte del banco central, y su repartición entre los consumidores, para poner en marcha el supuesto círculo virtuoso lópezobradoriano: mayor consumo, mayor producción, más empleos. Desafortunadamente, sobre todo para quienes le creen a López Obrador, las cosas no funcionan así.

 

¿Queremos más producción y más empleo?, entonces se debe invertir más, mucho más, en la economía mexicana, para lo cual se requiere un entorno institucional (formado por las reglas informales y formales que rigen la actividad económica), correcto que garantice la libertad y la propiedad, la seguridad y la confianza, y la productividad y competitividad, con todo lo que ello implica, desde la estabilidad monetaria hasta el libre comercio, sin olvidar la posibilidad de que los particulares, nacionales y extranjeros, inviertan en cualquier sector de la actividad económica. Propuestas como la de López Obrador (mayor consumo, mayor producción, más empleos), apuntan en la dirección contraria, y muestran que el mentado candidato no tiene la más remota idea de cómo funciona, ¡correctamente!, la economía.

 

El círculo virtuoso correcto es el siguiente: inversión, producción, empleo, ingreso, consumo y, por lo tanto, más inversión, mayor producción, más empleo, mayores ingreso y más consumo.

 

Para terminar insisto en las cuatro preguntas hechas en la primera entrega, con la esperanza de que usted, lector, encuentra la respuesta. ¿Qué supone, para el buen funcionamiento de la democracia, que el 20 por ciento del ingreso, del 70 por ciento de los hogares, dependa de una dádiva gubernamental? ¿Qué implica, para el buen desempeño de la economía, que haya gente que consume, gracias a la dádiva gubernamental, más de lo que produce? ¿Qué entraña, para la dignidad de la persona, que el gobierno le diga a los gobernados: “Estira la mano que yo te doy”? Y, ¿Qué significa, en materia de justicia, que el gobierno le quite a unos para darle a otros, teniendo presente que el gobierno no le da algo a alguien que previamente no le hay quitado a alguien más?



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El problema, para los dictadores, es que no pueden eliminar la libertad del ser humano. Sólo pueden prohibir su ejercicio, prohibición a la que se opone, precisamente, la libertad.

Othmar K. Amagi
Entrar
Encuesta de la semana
Termina la era “TLCAN” y comienza la era “T-MEC”. ¿Considera que será suficiente para remolcar a la economía mexicana y hacerla crecer a pesar de que los motores internos están apagados (consumo, inversión, inversión gubernamental)?
Artículos recientes...