JUEVES, 13 DE FEBRERO DE 2020
Salario y ética

¿La cancelación de la construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali representa un punto de quiebre entre el gobierno y los empresarios?
No, habrá más proyectos
Definitivamente



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Crisis financiera en EU

Arturo Damm
• Condiciones de empleo y cuarentena

Santos Mercado
• La salud en manos de la burocracia política

Asael Polo Hernández
• AMLO pisotea a micro y pequeños empresarios: principales empleadores

Arturo Damm
• Son las empresas

Ricardo Valenzuela
• ¿Cómo llegó Marx a EU… y a Mexico? (I)

Arturo Damm
• Empobrecimiento


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“¿Cuál es el salario que deben pagar los empleadores? ¿El gobierno debe obligar legalmente a los empleadores a pagar el máximo salario que puedan pagar?”


Si hay un tema económico, con una clara dimensión ética, ese es el del salario que, por un lado, es el precio del trabajo y, por el otro, el ingreso de trabajador, del cual depende su bienestar y el de y su familia.

¿Cuál es el salario que debería pagar el empleador? El máximo que pueda pagar, debiendo ser producto de su decisión, no de alguna imposición gubernamental, de entrada porque es el empleador, no el gobierno, quien sabe cuál es el máximo salario que puede pagar, sin tener que despedir trabajadores para poder pagarle más a unos.

Lo anterior viene a cuento porque hace unos días, en una conferencia ante un grupo de empresarios de Los Altos de Jalisco, hablando del tema de los aumentos al salario mínimo, uno de los asistentes afirmó que los empresarios podrían pagar un salario mínimo de 10 mil pesos mensuales (el vigente es de 3 mil 758), y que no pasaría absolutamente nada. Lo que me llamó la atención es que ni uno solo de los otros participantes hizo el más mínimo comentario. Todos aceptaron tal afirmación sin protestar.

El salario mínimo, fijado por la Comisión Nacional de los Salarios Mininos, integrada por representantes del gobierno, los trabajadores y los patrones, ¿qué tan lejos está del máximo salario que los empleadores pueden pagar? No hay una respuesta única porque en cada empresa, en cada negocio, en cada lugar de trabajo, las condiciones son diferentes.

Hay que tener en cuenta que en 2019 se concedió un aumento del 16.2 por ciento al salario mínimo, y del 20 por ciento en 2020, lo cual, según algunos análisis precipitados, iba a generar desempleo, porque para poder pagarle más a unos el empleador tendría que despedir a otros, lo cual no necesariamente es cierto. Todo depende de si el nuevo salario mínimo está por arriba o por debajo del máximo salario que el empleador puede pagar. Si está por arriba sí ocasionara desempleo. Si no, no, momento de recordar lo que dijo el empresario de Los Altos de Jalisco: podríamos pagar un salario mínimo de 10 mil pesos mensuales (2.7 veces más que el salario mínimo vigente), y no pasaría absolutamente nada.

¿Cuál es el salario que deben pagar los empleadores? El máximo que puedan pagar, y no por una cuestión de justicia, que no lo es, sino por una cuestión de ética, que sí lo es, tomando en cuenta que el salario no solo es el precio del trabajo sino, precisamente por eso, el ingreso del trabajador, del cual depende su bienestar y el de su familia.

¿Quiere lo anterior decir que el gobierno debe obligar legalmente a los empleadores a pagar el máximo salario que puedan pagar? No, el tema no es legal, es ético, y en ese ámbito debe permanecer, recordando que si hay un tema económico, con una evidente faceta ética, ese es el del salario.

• Salario mínimo • Ética / moral

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus