Pesos y contrapesos
Mar 9, 2020
Arturo Damm

Inversión y consumo

En los dos extremos de la economía, la inversión y el consumo, los resultados son preocupantes, y lo seguirán siendo mientras el gobierno no genere la confianza necesaria.

Seis son las actividades económicas básicas: producción, oferta y venta; demanda, compra y consumo. En un extremo tenemos la producción, en el otro el consumo. La producción es medio, el consumo fin. No se puede consumir lo que no se ha producido.

Para producir se necesita invertir directamente. Para consumir hay que comprar los satisfactores. Ya contamos con la información completa, para 2019, de la Inversión Fija Bruta, IFB, parte esencial de la Inversión Directa, ID, y de la compra de bienes y servicios, que se conoce como Consumo Privado, CP, y el comportamiento de ambos refleja el atorón por el que pasa la economía, desde la producción (que depende de la ID, uno de cuyos componentes principales es la IFB) hasta el consumo (que depende de la compra de bienes y servicios).

En 2018 el crecimiento promedio mensual de la IFB fue 0.93 por ciento. En 2019 fue menos 4.98. Si el dato de 2018 era preocupante, el de 2019 lo fue más, por todo lo que depende de la IFB y de la ID: la producción de bienes y servicios (con los que satisfacemos nuestras necesidades), la creación de empleos (para producir alguien tiene que trabajar) y la generación de ingresos (a la gente se le paga por trabajar). Punto de comparación: en enero del 2015 la IFB creció 9.8 por ciento, el mayor crecimiento del sexenio pasado.

En 2018 el crecimiento promedio mensual del CP fue 2.24 por ciento. En 2019 fue 0.93. Si la cifra del 2018 dejó que desear la del 2019 más. Punto de comparación: en diciembre de 2016 el CP creció 6.0 por ciento, el mayor crecimiento del sexenio pasado.

Por trimestre este fue el comportamiento de la IFB el año pasado: primero, menos 1.97 por ciento; segundo, menos 6.23; tercero, menos 6.67; cuarto, menos 5.07. Lo bueno: resultado menos malo en el cuarto trimestre.

Trimestre tras trimestre este fue el comportamiento del CP en 2019: primero, 1.01 por ciento; segundo, 1.03; tercero, 0.70; cuarto, 0.97. Lo bueno: mejor resultado en el cuarto trimestre.

Mes tras mes este fue el comportamiento de la IFB en el último trimestre de 2019; octubre, menos 8.7 por ciento; noviembre, menos 3.0; diciembre, menos 3.5. Lo malo: el resultado de diciembre fue peor que el de noviembre.  

Por mes este fue el comportamiento del CP en el último trimestre del año pasado; octubre, 1.4 por ciento; noviembre, 1.0; diciembre, 0.4. Lo malo: la tendencia hacia un menor crecimiento del CP.

¿Qué tenemos? Que en los dos extremos de la economía, la inversión que se necesita para producir bienes y servicios, y la compra de satisfactores que se requiere para consumir, los resultados son preocupantes, y lo seguirán siendo mientras el gobierno no genere, entre los empresarios, la confianza indispensable para que decidan invertir directamente más, mucho más, de lo que han invertido.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El problema, para los dictadores, es que no pueden eliminar la libertad del ser humano. Sólo pueden prohibir su ejercicio, prohibición a la que se opone, precisamente, la libertad.

Othmar K. Amagi
Entrar
Encuesta de la semana
México es el 10° país con más habitantes en el mundo, tenemos altos índices de obesidad y de diabetes, así como de hipertensión, ¿cuál sería un resultado que pudiera considerarse un éxito en la estrategia implementada por el gobierno federal contra la pandemia de Covid-19?
Artículos recientes...
Arturo Damm
• Gobierno neutral
Isaac Katz
• La otra tragedia
Arturo Damm
• Estado de chueco
Manuel Suárez Mier
• Relaciones externas en 2020