MIÉRCOLES, 25 DE MARZO DE 2020
Empobrecimiento

¿A quiénes deben ir dirigidos los apoyos por parte del gobierno en esta crisis provocada por el Covid19?
A las personas
A las empresas
Sólo a las Pymes
A todos
A nadie



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Santos Mercado
• Después de la pandemia, a resolver la crisis económica

Manuel Suárez Mier
• Liderazgos fallidos

Arturo Damm
• Domingo, día clave

Fernando Amerlinck
• Hernán Cortés, el padre de la patria

Luis Pazos
• AMLO, ¿suicidio político?

Arturo Damm
• Lo ha dicho Negrete

Ricardo Valenzuela
• ¿Cómo llegó Marx a EU… y a México? (II)


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“En México, hoy, la primera causa de empobrecimiento es la enfermedad y el aislamiento que provoca. La segunda es AMLO.”


La pobreza es la condición original del ser humano en este planeta. Escribo original, y no natural, porque si hubiera sido natural, dado que la naturaleza impone límites infranqueables, no la podríamos haber superado y, si de algo hemos sido capaces los seres humanos, es de superar la pobreza, tanto por el lado de la producción, oferta y venta de bienes y servicios (una de las caras de la moneda), como por el de la demanda, compra y consumo de los mismos (la otra cara), tanto para ricos como para pobres, pobres que hoy, en términos de su disposición de bienes y servicios, son menos pobres que hace décadas, no digamos siglos.

La historia de la humanidad puede estudiarse como el avance desde la pobreza (menor disponibilidad de malos satisfactores) hacia la riqueza (mayor disponibilidad de mejores satisfactores), como un proceso de enriquecimiento que no siempre ha sido ni general ni sostenido, pero que en el largo plazo sí está siendo universal y continuado.

Hay momentos, como el actual, en el que el proceso general y sostenido hacia el enriquecimiento, hacia la posibilidad de disponer de más, mejores y más variados bienes y servicios, se interrumpe, generándose épocas de empobrecimiento, que pueden ser leves y cortas, o largas y graves, teniendo una de dos causas. Primera: acontecimientos como terremotos, inundaciones, incendios, enfermedades (como el caso del coronavirus), sucesos que no son, al menos no de manera directa, efecto de la conducta humana. Segunda: malas políticas económicas que generan, o estancamiento (no crecen, ni la producción de bienes y servicios, ni la creación de empleos, ni la generación de ingresos), o inflación (pérdida en el poder adquisitivo del dinero), o estancamiento con inflación.

El empobrecimiento por la primera causa es, hasta cierto punto, impredecible e inevitable (lo estamos viendo con el coronavirus). En el caso del empobrecimiento por la segunda causa la historia económica muestra lo que no se debe hacer, y la teoría económica explica por qué no se debe hacer. Sin embargo una y otra vez se hace, desde Cuba hasta Venezuela, y más recientemente México, que padecerá empobrecimiento, una menor disposición de cantidad, calidad y variedad de bienes y servicios, que se traducirá en menor bienestar para muchas familias, bienestar que depende de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios a su disposición.

En México, hoy, la primera causa de empobrecimiento es la enfermedad y el aislamiento que provoca (reducción de la demanda agregada). La segunda es AMLO, la desconfianza que genera entre los empresarios, y la consecuente caída en la inversión directa (reducción de la oferta agregada). Posible resultado: recesión con deflación (de la mala).

• Cultura económica • “4ta transformación” • Coronavirus

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus