El punto sobre la i
Ago 14, 2020
Arturo Damm

Gobierno ángel de la guarda, más gobierno hada madrina, igual a ciudadanos irresponsables.

Félix de Jesús

El gobierno ángel de la guarda, tal y como lo define Félix de Jesús, es el que pretende preservar a los ciudadanos de todos los males, comenzando por los que pueden hacerse a sí mismos, por ejemplo, consumiendo comida chatarra.

El gobierno hada madrina, complemento del gobierno ángel de la guarda, según la definición del mismo Félix de Jesús, es el que pretende proporcionarle a los ciudadanos todos los bienes, incluidos los que deben proporcionarse a sí mismo, por ejemplo, por enfermarse por consumir comida chatarra.

Desde la concepción paternalista del gobierno (paternalismo que es la aplicación gubernamental de prohibiciones y protecciones, propias de los padres de familia para sus hijos, a todos los ciudadanos), el ángel de la guarda y el hada madrina son complementarios. Así como los padres le prohíben a sus hijos conductas que dañan su salud (padres ángel de la guarda), y si se enferman les proporcionan cuidados médicos (padres hada madrina), teniendo los padres el derecho de prohibir tales conductas, y los hijos el derecho de recibir tales atenciones, el gobierno prohíbe conductas que dañan la salud de los ciudadanos (gobierno ángel de la guarda), y si se enferman proporciona atención médica (gobierno hada madrina), no teniendo el gobierno el derecho de prohibir esas conductas, ni la obligación de proporcionar tales cuidados. Lo que en los padres sí es derecho y obligación naturales a su condición de tales, en el gobierno no lo es.

Que el gobierno, actuando como ángel de la guarda, les prohíba a los ciudadanos hacerse daño a sí mismos, y si se lo hacen, actuando como hada madrina, les proporcione cuidados médicos, viola el derecho a la libertad individual y a la propiedad privada. A la libertad porque la única conducta que debe prohibirse es la que viola derechos de terceros, no la que perjudica a quien la realiza. A la propiedad, porque para que el gobierno le brinde cuidados médicos a quienes los necesitan tiene que cobrarle impuestos a otros, por lo cual redistribuye el ingreso, responsabilizando a unos (los contribuyentes) por el comportamiento irresponsable de otros (quienes se hicieron daño a sí mismos, consumiendo irresponsablemente).

Una de las principales “razones” que dan los gobiernos para justificar la prohibición de conductas dañinas para la misma persona (por ejemplo: consumir comida chatarra) es que, si se enferman, entonces debe pagarles la atención médica (por ejemplo: el tratamiento contra la obesidad o la diabetes). Dado que debe actuar como hada madrina, y atender a quien se enferma, es que actúa como ángel de la guarda, y prohíbe conductas que enferman. En ambos casos peca por exceso, haciendo dos cosas que no debería: prohibirte hacerte daño a ti mismo, atenderte medicamente si te lo haces.

¿Qué tipo de conducta, responsable o irresponsable, incentivan los gobiernos hada madrina, que generan riesgos morales, que surgen cuando la persona no es responsable por las consecuencias de su conducta, por ejemplo, cuando no tiene que pagar el tratamiento contra la diabetes producto de su consumo irresponsable?

Uno de los principales problemas con los gobiernos es que pretenden ser desde ángeles de la guarda hasta hadas madrinas, atentado contra la libertad individual y la propiedad privada, generando riegos morales, dando lugar a ciudadanos irresponsables, como bien lo ha visto Félix de Jesús.

Por ello, pongamos el punto sobre la i.


Comments powered by Disqus
Encuesta de la semana
Simpatizantes de FRENAAA comenzaron un plantón en la CDMX pidiendo la renuncia de López Obrador. Ricardo Anaya anunció su regreso a la vida pública. Margarita Zavala impugnó la decisión del INE de no darle el registro como partido político a “México Libre”. ¿Qué tipo de oposición se requiere si se desea quitar a Morena la mayoría en el Congreso?