Aquelarre Económico
May 15, 2020
Manuel Suárez Mier

Oda al proteccionismo trumpiano

Robert Lighthizer celebra la desastrosa política comercial del régimen para el que trabaja, la cual extinguirá los flujos de comercio e inversión y exacerbará demandas proteccionistas espurias.

El encargado de las negociaciones comerciales en el gobierno de Donald Trump, el abogado Robert Lighthizer (RL), publicó el martes un artículo en el New York Times titulado “La era de exportar trabajos de EU ha terminado,” en él celebra la desastrosa política comercial del régimen para el que trabaja.

En esta columna hemos dado puntual seguimiento a los avatares de la peligrosa política que se vende con el eslogan Make America Great Again, que incluye toda suerte de medidas proteccionistas que implicarán graves daños a la economía de EU y de sus principales socios comerciales, entre los que México ya es el #1.

Se busca acabar con la estrategia que duró desde el fin de la 2ª Guerra Mundial, de abrir mercados induciendo a los países a eliminar prácticas que dificultaban el libre flujo de mercancías, capital y servicios, y que hizo posible alcanzar el lapso de mayor generación de riqueza en la historia de la humanidad.

A esa apertura le achaca RL que se hubieran “perdido 5 millones de trabajos en manufacturas, devastado ciudades, contribuyendo a la ruptura de las familias, a la epidemia de los opioides y a la desesperación,” sin reparar que el número de empleos ligados al comercio exterior de EU es de 39 millones[1] y seguía creciendo.

Los mendaces dichos del negociador comercial son sólo el prolegómeno a la oda que hace de los tratados de comercio manipulado por burócratas que él negoció, con la complicidad de entreguistas como Jesús Cede-Todo, el encargado de Relaciones para Norteamérica ¡que trabaja desde su casa en China!

¿Y qué éxitos presume RL? Haber terminado los “pésimos acuerdos, destructores de empleos, como el TLC,” forzando el retorno a su país de empresas que habían invertido en planta y equipo en México y Canadá, lo que de ocurrir significaría la desinversión en sus socios comerciales y su consecuente empobrecimiento.

Según él, la pandemia que sufre el mundo, arrasando en primer lugar a su país por el inepto manejo del gobierno al que sirve, será un elemento que acelerará la marcha a la autosuficiencia, pues “ahora son rehenes de decisiones de gobiernos extranjeros” que no trabajan en sincronía con EU.

Los empresarios ahora le dicen no haber ponderado los peligros de instalarse fuera de su país sólo para abatir costos, elevar la productividad y ser más competitivos a escala global, con lo que RL celebra la muerte de las ventajas comparativas en su país y el resto del mundo, para revertir la apertura.

Para eso tiene ahora acuerdos con múltiples palancas restrictivas en temas laborales, de reglas de origen, “seguridad” agrícola y autosuficiencia en todo lo relacionado a salud pública, que extinguirán los flujos de comercio e inversión y exacerbarán demandas proteccionistas espurias.

Y el líder benemérito de la patria piensa hacer su primer periplo fuera del terruño para reunirse con Trump y juntos celebrar la entrada en vigor de nuevo acuerdo que implica la depauperación de México y aspira a restaurar la grandeza perdida de EU. ¡Increíble!        



[1] Business Roundtable, “Trade and American Jobs. The Impact of Trade on U.S. and State-Level Employment: 2019 Update.”


Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El problema, para los dictadores, es que no pueden eliminar la libertad del ser humano. Sólo pueden prohibir su ejercicio, prohibición a la que se opone, precisamente, la libertad.

Othmar K. Amagi
Entrar
Encuesta de la semana
México es el 10° país con más habitantes en el mundo, tenemos altos índices de obesidad y de diabetes, así como de hipertensión, ¿cuál sería un resultado que pudiera considerarse un éxito en la estrategia implementada por el gobierno federal contra la pandemia de Covid-19?
Artículos recientes...
Isaac Katz
• 188 años
Arturo Damm
• ¿Cambio de postura?
Arturo Damm
• Gobierno neutral
Isaac Katz
• La otra tragedia