LUNES, 3 DE JULIO DE 2006
Noticias del 26/06/06 al 30/06/06

¿Usted cree que con la reciente disminución de la tasa objetivo del banco central se incrementará el crecimiento económico en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Destierro a los expertos

Arturo Damm
• Impuestos, la justificación moral

Luis Pazos
• Presupuesto 2020, ¿realista?

Arturo Damm
• El presupuesto y el crecimiento

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos y Socialistas (I)

Arturo Damm
• Los dos problemas

Víctor Hugo Becerra
• Los nuevos enemigos de la Libertad


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Pide Gil Díaz a inversionistas tranquilidad ante elecciones / Costará 11 mdp quitar basura electoral / Infonavit lanza programa recompensas para clientes cumplidos / Aumenta de Fed la tasa de fondos federales”


1.1 ECONOMÍA

 

Pide Gil Díaz a inversionistas tranquilidad ante elecciones

 

El gobierno Federal lanzó un mensaje a los mercados en donde descarta cualquier posibilidad de suscitarse un fenómeno de inestabilidad económica por el resultado de las elecciones del próximo 2 de julio. En conferencia de prensa, Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseveró que dado los diversos signos robustos de la economía mexicana "no hay razón alguna por la que pudiera pensarse que se suscitará un fenómeno de inestabilidad". El encargado de las finanzas públicas del país también descartó cualquier tipo de intervención del gobierno en los mercados con el propósito de alterar o sesgar variables como el tipo de cambio, política de deuda y económicas. Dijo que México registra crecimientos significativos en el empleo y prueba de ello es que en la primer quincena de junio de este año se han creado casi medio millón de fuentes de trabajo formales. Además, agregó, en el primer trimestre de este año el PIB aumentó 5.5% en términos reales, el más alto durante la presente administración y se prevé que el crecimiento económico sea superior al 4% al cierre de 2006. El funcionario añadió que en los primeros cuatro meses del año las exportaciones no petroleras se incrementaron 13.9% en términos reales; el consumo privado aumentó 6.4%; y la inversión registró un crecimiento de 12.8% anual.

 

Viable, uso ordenado de las reservas para liquidar deuda

 

El pago anticipado de créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo y al Banco Mundial por siete mil millones de dólares, "puede ser la primera de varias operaciones que permitan la utilización de las reservas internacionales para amortizar la deuda pública externa, de forma ordenada y gradual", señaló Alonso García Tamés, subsecretario de Hacienda y Crédito Público. La operación "no implica desendeudamiento del gobierno federal, pero sí desendeudamiento externo del país, porque se usarán las reservas" y eso mejorará la posición crediticia de México, sostuvo. Expuso que la operación de prepago comenzará a reducir el "costo de acarreo que resulta de que México tenga dólares en activos internacionales, cuando se deben los mismos dólares a tasas más altas de lo que devengan los activos". Al explicar a detalle cómo operarán los nuevos instrumentos (Bondes D) que sustituirán paulatinamente el monto de los Bonos de Regulación Monetaria (Brems), precisó que "el gobierno no tiene la intención de prepagar toda la deuda externa de mercados".

 

SE anuncia inversión extranjera por 15 mdd

 

Este año llegará a México inversión extranjera por más de 15 mil 300 millones de dólares (mdd), para proyectos en sectores como automotriz, autopartes, manufacturero conectado a la electrónica, de electrodomésticos, aeroespacial, agroindustrial, alimenticio y turismo, informó Sergio García de Alba, titular de la Secretaría de Economía (SE). García de Alba destacó que el sector automotriz es uno de los que recibe mayores montos de inversión, al igual que el de autopartes, pero resaltó que el aeroespacial empieza a crecer mucho, ya que tiene presencia en más de 12 estados de la república y mantiene un fuerte crecimiento. "La empresa mediana, grande, tanto nacional como extranjera, prácticamente sigue continuando con sus proyectos de inversión, porque la carrera por competir por los mercados es permanente. Quien no invierte deja huecos que los toman empresas competidoras nacionales o extranjeras." García de Alba mencionó que afortunadamente la mayor parte de inversión nacional que genera empleos, y que genera empleos formales, es de medianas y grandes empresas."Y en ese sentido hay resultados muy positivos, como los que acabo de compartir con ustedes", concluyó.

 

Pemex alcanza ingresos récord

 

PEMEX alcanzó ingresos récord por ventas de petrolíferos en el mercado nacional, de enero a mayo de este año, por más de 175,000 millones de pesos (mdp). Durante los primeros cinco meses del año, la paraestatal, PEMEX alcanzó la cifra récord de 175,187 mdp, en flujo de efectivo, 24% más que en igual lapso del año pasado, al vender en el mercado nacional un promedio de 1,768,400 barriles por día de productos petrolíferos. De acuerdo con información de los "indicadores petroleros", el valor de las ventas internas de productos petrolíferos en los cinco meses de este año fue superior en más de 34,000 mdp, con respecto al monto captado en igual periodo del 2005. Cabe destacar que en mayo pasado se captaron los ingresos más altos en un mes por este concepto, al facturarse un total de 38,233 mdp por la venta de 1,771,100 barriles diarios de  petrolíferos. El rubro que generó mayores ingresos fue la comercialización de gasolinas automotrices magna y premium, al venderse en la República Mexicana un promedio de 703,000 barriles al día, lo que representó un importe acumulado de más de 88,000 mdp (equivalente a 583 mdp diarios), cantidad mayor en casi 20,000 mdp comparada con los recursos reportados en el mismo lapso de 2005.

 

1.2  POLÍTICA

 

Costará 11 mdp quitar basura electoral

 

La cantidad de basura electoral del actual proceso tuvo un incremento de 22% respecto a la del año 2000, y su retiro tendrá un costo de 11 millones de pesos, reveló el director de Limpia de Servicios Urbanos del Distrito Federal, José Pérez Castañeda. El funcionario detalló que durante los comicios de 2000, el Distrito Federal concentró 76 toneladas de basura electoral, mientras en los locales de 2003 la cifra se elevó a 86 toneladas y este año, estima, serán 97 toneladas de propaganda electoral en la vía primaria, además de otras 40 que habría en la red vial secundaria. “En las elecciones del 2000 recogimos 76 toneladas y en 2003, 86. Este año estimamos 97, cuyo retiro y restitución del mobiliario urbano afectado nos costará al rededor de 11 millones de pesos", dijo. Pérez Castañeda explicó que el retiro de la propaganda se hará en dos fases. La primera -desde las 23:00 horas del 2 de julio hasta las 7:00 horas del 3 de julio- consistirá en el retiro de la propaganda colgada en puentes, postes y mobiliario urbano de las vialidades primarias. La segunda fase comenzará el 3 de julio y durará 20 días; en ella se retirará toda la propaganda pegada. El funcionario aclaró que Servicios Urbanos sólo se encargará del retiro de anuncios electorales colocados en 913 kilómetros que conforman la red vial primaria. Las 16 delegaciones políticas se encargarán de recoger la propaganda de calles y avenidas de la red secundaria.

 

Pide Elías Morales devolución de 696 mil pesos

 

Elías Morales, reconocido por la Secretaría del Trabajo como líder provisional de los mineros, pidió a la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), devolver 696 mil pesos que recibió del ex dirigente Napoleón Gómez Urrutia.  A través de un comunicado, Morales aseguró que Héctor Félix Estrella, tesorero de la fracción de Gómez Urrutia, depositó ese monto a favor de la FITIM en instituciones bancarias de Colombia, Chile y Suiza. A través de una carta, Morales exhortó a Jorge Campos Miranda, representante de la FITIM para América Latina y El Caribe, no ser cómplice del grupo de Gómez Urrutia y devolver los 696 mil 610.98 pesos al gremio minero. El presunto líder minero aclaró a la FITIM que Gómez Urrutia fue destituido de la secretaría general por integrantes del Consejo General de Vigilancia y Justicia del sindicato, y no por el Gobierno de México. De esa misma forma, alegó Morales que su nombramiento fue conforme a los estatutos generales y declaración de principios del sindicato minero.

 

1.3  NEGOCIOS

 

Infonavit lanza programa recompensas para clientes cumplidos

 

El Consejo de Administración de Infonavit aprobó un programa de recompensas para los  trabajadores que han al corriente en el pago de su crédito, señala el instituto en un comunicado. Para quienes van al corriente en toda la vida de su crédito, el último año correrá por cuenta de Infonavit, mientras que a los acreditados que en los últimos 10 años pagaron puntualmente y decidan liquidar anticipadamente su préstamo, obtendrán un 10% de descuento sobre el saldo. Será a partir de mediados de julio cuando los trabajadores podrán optar por alguna de estas opciones, siempre y cuando no hayan recibido el beneficio de una reestructura o quita. Asimismo, señala, los trabajadores que cubren su préstamo vía descuento por sus patrones y se han mantenido al corriente los últimos cinco años, podrán acceder al producto "Cambia de Casa", mediante el cual INFONAVIT les autorizará que vendan su vivienda sin necesidad de liquidar su préstamo y que con esto puedan adquirir una vivienda más grande o mejor ubicada. Infonavit señala que hay 200,000 trabajadores que  odrían acceder a este esquema ya que además del cumplimiento puntual de su crédito, tienen una capacidad de pago que les permitiría absorber una segunda deuda.

 

Ejercen 165 mil personas crédito a junio; Infonavit

 

En lo que va del año y hasta el 25 de junio pasado, 165,078 derechohabientes de Infonavit ejercieron su crédito, lo que supera en 26% al número de financiamientos otorgados en el mismo periodo de 2005. En un comunicado enviado por el Instituto, se informa que el 53.3% de estos créditos fueron otorgados a trabajadores que ganan menos de 6 mil pesos mensuales, es decir, menos de 4 salarios mínimos. Además, comenta, se tienen recursos autorizados para 30,057 préstamos que serán formalizados en las próximas semanas, con lo que se tiene un avance del 44.9% de la meta comprometida de 435,000 créditos para el presente año. Asimismo, señala, en lo que va del 2006, la actividad crediticia del Infonavit significó una derrama económica de 41,240 millones de pesos a nivel nacional. "Al cierre de mayo de 2006, los ingresos del Instituto superaron los 40,500 millones de pesos, 15.2% más que lo recaudado en el mismo periodo del año pasado" dice.

 

Invierten hoteleros 650 mdd en infraestructura

 

La industria hotelera en México  invirtió el año pasado 650 millones de dólares para incrementar su infraestructura física a 535 mil habitaciones y emplear a más de 10 mil personas, aseguró Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo. Esta inversión forma parte de los 11 mil 608 millones de dólares que se han invertido en México desde 2001 hasta mayo de este año, lo que demuestra la confianza en la economía mexicana, dijo el titular de la Sectur. "En este periodo se generaron mil 598 nuevos proyectos del sector privado turístico y el 49% correspondió a los hoteles, con 774 proyectos", agregó Elizondo. La Secretaría de Turismo ha emprendido una serie de acciones para diversificar las rutas aéreas e incrementar sus frecuencias y para impulsar la consolidación de las líneas aéreas de bajo costo, añadió Elizondo Torres. Pidió al sector hotelero fortalecer los destinos turísticos con calidad internacional, ofreciendo a los turistas estrategias planeadas y consensuadas e instalaciones de hospedaje y servicios acordes con un modelo de largo plazo.

 

Siemens compraría operaciones diagnóstico Bayer

 

Siemens AG (SI) informó que planea comprar las actividades de diagnósticos de Bayer Healthcare, filial de la alemana Bayer AG (BAY), por EUR4,200 millones, a medida que continúa expandiendo sus actividades de equipos y servicios de salud. El acuerdo ayudará a financiar en parte la adquisición pendiente de Bayer de su rival local Schering AG (SHR), ya que Bayer informó que planea emitir menos acciones que lo planificado originalmente, al tiempo que añadió que podría no colocar un planeado bono híbrido. Bayer informó que las ventas de la filial escindida, la que emplea a 5,000 trabajadores, subieron durante el 2005 un 8.4% a EUR1,400 millones. Siemens, el mayor conglomerado alemán de ingeniería y tecnología, medido en ventas, añadió en otro comunicado que la filial alcanzó ganancias de dos dígitos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, en el 2005.

 

Autorizan a Aerocalifornia reanudar opera-ciones

 

Aerocalifornia reanudará sus operaciones, luego de que las autoridades aeronáuticas acordaron levantarle una suspensión que le había impuesto desde abril por no cumplir con todas las medidas de seguridad necesarias, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT. La línea aérea comenzará operaciones con cinco de los 29 aviones que conforman su flota, señaló la dependencia en un comunicado, aunque no se precisó la fecha. La SCT señaló que el levantamiento de la suspensión se tomó tras un análisis y comprobación de que se corrigieron varias cosas, incluida la reparación de los cinco aviones con los que podrá volver a volar. "La autoridad aeronáutica ha implementado un operativo especial que permitirá vigilar de manera estrecha el reinicio de operaciones con el objeto de asegurar que la empresa cumpla en todo momento con las medidas de seguridad establecidas", añadió la secretaría.

 

1.4  INTERNACIONAL

 

Aumenta la Fed la tasa de fondos federales

 

La Reserva Federal (Fed) decidió aumentar la tasa de los fondos federales en 25 pbs para situarla en 5.25%, tal y como estimaba el consenso del mercado. En el comunicado de la Fed afirmó que la economía está moderando su ritmo de crecimiento pero "que aún persisten algunos riesgos inflacionarios" y que la desaceleración podría contener el crecimiento inflacionario "en el tiempo". En cuanto a las razones que les llevan a tomar la decisión está nuevamente las consideraciones sobre las expectativas de inflación, las cuales "se mantienen contenidas". Lo importante era el comunicado y a juzgar por la reacción casi eufórica del mercado, los inversionistas han leído en el texto del comunicado que la posibilidad de una pausa está latente. Desde luego que esa percepción se materialice o no depende más bien de los datos. En este sentido, la interpretación del texto se ha hecho más complicada. Es decir, la Fed corrobora que se está produciendo una desaceleración, pero lo que no aclara la Fed es si ese nuevo ritmo de crecimiento es sostenible o permanece por encima del potencial.

 

Prevén mayor inflación para el 2006 y 2007 en Brasil

 

El Banco Central de Brasil reveló que el índice de precios al consumidor se ubicará en 3.8% para este año, desde el 3.7% previsto inicialmente, mientras que para el 2007 estará en 4.2% desde 3.9%  proyectado. A pesar del alza en las proyecciones, el Banco aseguró que la inflación se mantendrá dentro de las metas estipuladas por el gobierno de 4.5% anual. Las nuevas previsiones fueron estipuladas tomando como base unos tipos básicos de interés de 15.25% anual, que son los que rigen actualmente, y una tasa de cambio cercana a los 2.30 reales por dólar. La inflación oficial brasileña es medida por el Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA), que en los cinco primeros meses de este año fue de 1.75%. De acuerdo con los informes, se confirma además la proyección divulgada en el primer trimestre, de que la economía brasileña crecerá este año 4%, apoyada en el aumento de las inversiones y del consumo interno.

 

Disminuye la venta de viviendas usadas en EU

 

Las ventas de viviendas usadas a mayo en EU (85% del total) cayeron 1.2% mensual y en términos anuales descendieron 6.6%, la sexta caída consecutiva y la más pronunciada en la historia de la serie. Dos de cuatro regiones registraron caídas mientras que el resto reportó incrementos marginales. La mediana de los precios aumentó 3.6% situándose en 230 mil dólares. En variación anual, los precios de las viviendas usadas no han caído; sin embargo, su ritmo de expansión mantiene una clara tendencia de moderación. De enero a mayo, éstos crecieron en promedio 7.7% anual, 5.2 puntos porcentuales menos con respecto al promedio de 2005. En contraste, la venta de viviendas nuevas a mayo aumentó 4.6% (vs. 5.9% previo) ubicándose en 1.234 millones de unidades anualizadas; en tasa anual disminuyó 5.9%, la quinta caída consecutiva.

 

Confianza consumo en eurozona sin cambios

 

Los consumidores de la eurozona creen que el empleo va a mejorar en los próximos meses, aunque se muestran menos confiados sobre el futuro de su situación financiera. Según la encuesta mensual que realiza la Comisión Europea a los 12 países que conforman la eurozona, el indicador de confianza de los consumidores se mantuvo invariable en -9 en  junio, mientras que el índice de confianza industrial creció de +2 a +3. Las cifras contrastan con las previsiones de los economistas, que esperaban una mejora de la confianza de los consumidores y ningún cambio en la confianza industrial. Además se produjo un ligero descenso en la confianza del sector de servicios, y el índice cayó de +20 a +19. La mayor subida se produjo en el sector minorista, donde el indicador avanzó a +2, un máximo de seis años. En consecuencia, el indicador general de confianza económica en la eurozona aumentó de 106.7 a 107.2. Se trata del séptimo mes consecutivo de mejoras en el sentimiento económico de la región, con Italia liderando los avances, mientras Alemania y Francia mostraron cierto deterioro.

 

Sin cambios la tasa interanual de IPC en eurozona

 

Los precios al consumo de la eurozona crecieron en junio un 2.5% interanual, según el indicador adelantado de la agencia oficial de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat. El repunte está en línea con las expectativas de los economistas encuestados por Dow Jones Newswires la semana pasada, que preveían que la inflación se mantendría sin cambios respecto al nivel de mayo. La noticia de que la inflación no ha retrocedido y que continúa en los niveles altos del año pasado sugiere que el Banco Central Europeo tiene la puerta abierta a más incrementos de tipos y a un ritmo más rápido de lo que se esperaba.  El banco subió los tipos en 25 puntos básicos por segunda vez en junio de 2006, y ahora se especula que el próximo repunte podría producirse en agosto, con lo que los tipos alcanzarían el 3%. Eurostat publicará un informe detallado de estas cifras el 17 de julio.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus